Crítica de ‘Teen Titans Go! La película’

/

Crítica de 'Teen Titans Go! La película'

Los Nuevos Titanes (Teen Titans en el original, Jóvenes Titanes en Latinoamérica) son, seguramente, el grupo más querido del universo DC, y mucha “culpa” de eso la tienen Marv Wolfman y George Pérez que, entre 1980 y 1982, dieron forma al grupo de forma definitiva y nos regalaron magníficas historias. Y tal vez por eso la película de la que hablamos hoy comienza con un homenaje a estos cómics.

Varios años después, en 2013, se comenzó a emitir la serie animada ‘Teen Titans Go!’, con un estilo de animación muy “cartoon” y con una clarísima inclinación al humor (a veces negro, casi siempre cáustico) que ha ido aumentando temporada a temporada. Dado el éxito de esta serie, Warner-DC se ha decidido a deleitarnos con un largometraje con todo ese humor.

A los Teens les parece que todos los grandes superhéroes están protagonizando sus propias películas, excepto los Teen Titans. ¡Y eso tiene que acabar ya!  Así que Robin, el líder de facto, está decidido a cambiar las cosas y que le consideren una estrella en vez de un sidekick.

Ya con ver el tráiler vemos cómo será la película, totalmente fiel al espíritu de la serie de Cartoon Network, muy cercano al de Looney Tunes, irreverente y mordaz, riéndose de ellos mismos, de la competencia más directa (Marvel “aparece” desde el primer momento) o de un pobre Shia LaBeouf. Pero no solo eso: tenemos un cameo muy especial o un fantástico chiste sobre Deadpool y Deathstroke. Eso sin olvidar homenajes al Brando de ‘Superman’ (1978), ‘Regreso al Futuro’ o ‘El Rey León’.

Se acerca bastante al tono de ‘Batman Lego, la película’: buenos chistes, otros algo escatológicos, pero siempre sin ofender y profundizando en el vasto Universo DC de una forma desvergonzada pero con elegancia: imágenes clásicas como la del Caballero Oscuro de Miller saltando con el relámpago tras él (aquí versionada por el joven Robin), las bromas sobre el Capitán Atom, cómo se “deshacen” de un joven Aquaman o el momento “Martha” son solo algunos ejemplos de este humor.

‘Teen Titans Go! La película! es un disfrute no solo para los seguidores de la serie sino para cualquier aficionado al cómic: hay que verla varias veces para disfrutar de todos los guiños que, al más puro estilo Ibáñez, aparecen en cada fotograma, como una enorme cantidad de superhéroes de DC como estrellas invitadas (Batman no habla pero… ¡sonríe!).

Los que nos enamoramos de los Teen Titans de Wolfman y Pérez no vamos a encontrarlos en esta película, ni tampoco veremos a los próximos Titans en imagen real, o a la maravillosa serie de ‘Young Justice’ y es que no es necesario. Algo que Warner-DC parece no entender en sus obras de imagen real es que sus personajes pueden ser profundos y traumatizados al más puro estilo Snyder, pero también pueden ser divertidos y más ligeros (parece ser que con Shazam algo así van a probar, veremos…).

Esta película (y la serie en sí) es como estos Jóvenes Titanes: ágil y traviesa, pero con un profundo conocimiento del universo comiquero en el que está incluida, y que nos hará disfrutar. Es claramente una película para niños (y para fans de la serie) pero que podemos (y debemos) disfrutar todos los aficionados al cómic.

En resumen, una divertida película cuyos 90 minutos se nos pasarán volando y que disfrutaremos tanto los más jóvenes como los adultos. Y atención a los títulos de crédito porque se insinúa cierto interesante regreso a la voz de “¿Alguien puede oírnos? Creemos que hemos encontrado un camino de regreso”.

A los Teens les parece que todos los grandes superhéroes están protagonizando sus propias películas, excepto los Teen Titans. ¡Y eso tiene que acabar ya!  Así que Robin, el líder de facto, está decidido a cambiar las cosas y que le consideren una estrella en vez de solo un colega. Ojalá consiguieran que el mejor director de cine de Hollywood se fijara en ellos. Con algunas ideas alocadas y una canción en mente, los TeenTitans ponen rumbo a Tinsel Town, seguros de hacer realidad su sueño.  Pero cuando el Súpervillano y su maléfico plan para apoderarse de la Tierra los guía por el camino equivocado, las cosas se tuercen muchísimo. ¡La amistad y el espíritu de lucha que siempre han reinado en el equipo empiezan a tambalearse, lo que pone en serio peligro el mismísimo destino de los Teen Titans!.

La película está dirigida por Peter Rida Michail y Aaron Horvath, con guion de Michael Jelenic & Horvath, basado en los personajes de DC.

‘Teen Titans Go! La película’ se estrena en España el próximo 31 de agosto de 2018.[/note]

Cowabunga!