jueves, marzo 28, 2024

Adam Burke, animador de varias películas de Pixar, ha fallecido

/

Panini

Adam Burke - Animador de Pixar y otros estudios

Puede que muchos no hayáis escuchado nunca su nombre, pero Adam Burke ha sido responsable en parte de muchos de los éxitos de animación de las últimas décadas. Como trabajador de Pixar participó en títulos como ‘Los Increíbles‘ y su reciente secuela, ‘Up‘, ‘Wall-e‘, ‘Ratatouille‘, ‘Cars‘, ‘Monsters University‘ o ‘Toy Story 3‘, además de varios cortometrajes animados. Pero la carrera de Burke no se limitó a dicho estudio.

Veterano de la industria, este animador comenzó a trabajar hace 26 años en películas dibujadas a mano para Don Bluth como asistente de animación de personajes en títulos como ‘Pulgarcita’ o ‘El jardín mágico de Stanley’. Ese mismo año, 1994, también participaría como supervisor de animación en ‘La princesa cisne’ que dirigió Richard Rich. De ahí daría el salto a Disney para realizar labores de asistente en las animaciones de varios videojuegos basados en ‘Aladdin’, ‘El rey león’ o ‘Gárgolas’. Poco después lo ficharía Warner Bros. para trabajar en ‘Space Jam’ y ‘El gigante de hierro’, su primera colaboración con Brad Bird. Tras estos dos largometrajes, Burke fichó por Dreamworks y participó en ‘La ruta hacia El Dorado’, ‘Sinbad: La leyenda de los siete mares’ y ‘Spirit, el corcel indomable’ antes de trasladarse al norte a Emeryville en 2003 para trabajar en Pixar en ‘Los Increíbles’, y ha trabajado allí desde entonces.

Brad Bird fue el director y guionista con el que Burke colaboró en más ocasiones, y ha sido el encargado de anunciar a través de las redes sociales el fallecimiento del animador. Un cáncer acababa con su vida la pasada noche.

Adam Burke realizó un trabajo estelar en todas las producciones de animación que he hecho (incluyendo la escena de abajo). Un gran hombre y con mucho talento, siempre optimista y generoso. Él guiaba las visitas a los hospitales de Pixar que suceden cada vez que estrenamos una película. Murió anoche de cáncer. Te echaremos de menos, Adam.

“Desde el primer día, aunque la historia seguía evolucionando y progresando como lo hacen los dibujos animados, sabías inmediatamente que esto iba a ser algo especial”, decía Burke al hablar de la época en la que estuvo trabajando en ‘El gigante de hierro’. “Estaba completamente equilibrada o incluso inclinaba la balanza hacia el otro lado. Cualquier presión que pudieras haber sentido con las limitaciones de tiempo o la energía frenética de una producción bajo presión se veía completamente aliviada por el hecho de que estabas trabajando por esta maravillosa y noble causa”.

Desde La Casa de EL lamentamos su pérdida y os animamos a rendirle homenaje viendo algunas de las películas en las que trabajó.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores