Reseña de ‘Los muertos no pagan IVA’ (Parabellum 2)

/

Es verdad que había sospechas fundadas de que Parabellum volvería después de ‘El Dios asesinado en el servicio de caballeros’, pero cuando me enteré de que el libro se estaba gestando en verkami y que además se publicaba en breves, debo decir que me puse muy de buen humor. Para los que no sepáis quién es Parabellum, es una creación de Sergio Morán, autor que dio la sorpresa hace un par de años con la primera parte de esta aventura de fantasía urbana. Trata sobre una investigadora privada de lo paranormal, aunque la acción se sitúa en la actualidad, en ciudades de España.

Como apunte, esta vez Sergio Morán ha decidido autopublicarse, así que si queréis ayudar a su publicación (aunque ya lleva el doble del objetivo) os dejo el Verkami con un montón de recompensas para todos aquellos que participéis antes de que termine. Una de las más interesantes el un libro de relatos cortos de Parabellum, y para aquellos que no os hayáis hecho con la primera parte, hay un pack a muy buen precio por los 3 volúmenes (los dos libros y el de relatos).

Los muertos no pagan IVA Verkami

Verónica Guerra, Parabellum, sigue trabajando, parece que involucrarse con los dioses griegos no era suficiente, así que ahora ha sido llamada para ayudar a la iglesia católica en un pueblo de Ávila. Sin saber casi cómo, termina enfrentándose a un cíclope para recuperar la cabeza de una santa que en realidad es una reliquia de la iglesia. Este trabajo se lo ofrece un contacto de Verónica, un cura un tanto distinto a lo que estamos acostumbrados, dedicado a las crisis sobrenaturales y entrenado en las artes mágicas. Después de superar esta crisis, Verónica llama a su amiga Arancha para irse de vacaciones después de un duro caso, aunque, obviamente, de vacaciones van a haber más bien pocas…

Como pasase con la primera entrega, ‘Los muertos no pagan IVA’ es una aventura frenética, siempre pasan cosas, nunca para la acción y la lectura es ágil y la forma de escribir es realmente inteligente. Además de llevarnos por donde quiere, Sergio consigue que sintamos empatía real hacia Verónica gracias a su constante conversación consigo misma durante todo el libro. Uno de los puntos fuertes de la primera parte fue su protagonista, y esta vez no va a ser menos, Verónica es más Verónica que nunca, pero también Parabellum, de hecho esta vez tendremos serios problemas para diferenciarlas. Verónica no es solo fuerte, es divertida, chula, resuelta y también vulnerable. Crear un personaje casi en 3D es una tarea muy difícil, pero Sergio ha dado en el clavo.

Verónica Guerra

Quizás penséis que el libro haya perdido la frescura del primero, pues la sorpresa era una de las grandes bazas de ‘El Dios asesinado en el servicio de caballeros’. No sufráis, Sergio Morán ha conseguido continuar lo que se antoja una saga larga con una historia original y nos ofrece las suficientes cosas nuevas para que nos parezca lo suficientemente interesante y no se haga repetitivo. De nuevo el peso de la historia lo lleva casi al 100% Verónica, aunque los secundarios son súper interesantes, de hecho juegan un papel más importante que en su primera parte, pero eso ya sería hablar de spoilers.

Lo que más destaca sin duda alguna, al igual que en la primera parte, es el humor, el humor casi es un personaje más de ‘Los muertos no pagan IVA’. El libro está contando desde el punto de vista de Verónica, así que estamos durante todo el libro en su cabeza. Verónica es cínica, socarrona y vacilona, lo que propicia situaciones hilarantes durante toda la aventura, ya os aseguro que os reiréis a carcajadas. Durante el primer capítulo hay una escena memorable entre Verónica y el camarero del bar.

Un punto que ya pedía desde la primera parte era que las acciones tuvieran consecuencias, cosa que se ha cumplido y es algo tremendamente importante en una saga. En el primer libro, Verónica probaba cierto brebaje del que termina enganchándose, cosa que se ve en esta segunda parte y añade continuidad y amplitud al universo de Parabellum. Ahora lo que hay que pedir es que en los siguientes libros, haya una continuidad todavía mayor y haya un plan maestro y que haya un mal mayor. Es cierto que tener libros autoconclusivos es cómodo para el autor y para gente que entre en la saga en cualquier punto, pero si Sergio quiere que Parabellum sea algo mayor, espero que esté pensando en algo grande y espectacular.

La reseña está hecha gracias a un libro digital cedido por el autor, así que poco puedo hablar sobre la edición, aunque en el Verkami se promete un libro de más de 300 páginas. Lo que sí hemos visto es la portada y solo podemos decir que es increíble, diseñada por Ismurg. Os dejamos a continuación con el Twitter del autor y la portada.

Los muertos no pagan IVA

Si os gustó ‘El Dios asesinado en el servicio de caballeros’ la compra de ‘Los muertos no pagan IVA’ parece lo más obvio del mundo, es divertido, hay acción a raudales, una mujer increíble como protagonista y… sí, hay gamusino.

Los muertos no pagan IVA

'Los muertos no pagan IVA' es divertido, hay acción a raudales, tiene a una mujer increíble como protagonista y... sí, hay gamusino.

'Los muertos no pagan IVA' es divertido, hay acción a raudales, tiene a una mujer increíble como protagonista y... sí, hay gamusino.Reseña de 'Los muertos no pagan IVA' (Parabellum 2)