sábado, abril 20, 2024

Todo lo de la 21st Century Fox que ahora es de Disney

/

Panini

Todo lo de la 21st Century Fox que ahora es de Disney

La compra por parte de Disney de los activos cinematográficos y televisivos de 21st Century Fox es una de las mayores fusiones de medios de comunicación de todos los tiempos. También marca la primera vez que un estudio cinematográfico importante simplemente ha dejado de existir como entidad independiente desde la decadencia de MGM en la década de 1980, reduciendo el número de grandes estudios cinematográficos en Hollywood de seis a cinco (Disney, Warner Bros., Sony, Universal y Paramount).

La fusión se completó oficialmente el miércoles 20 de marzo de 2019, con un coste de 71300 millones de dólares. Pero, además de los tan nombrados personajes de Marvel ¿qué otras propiedades de Fox pasan a manos de Disney a partir de ahora? En este artículo vamos a tratar de repasar todas (o al menos la mayoría), centrándonos en las más significativas para nuestros lectores.

The Walt Disney Company web

Los Cuatro Fantásticos

El reinicio de los Cuatro Fantásticos de 2015, rechazado tanto por el público como por la crítica, recibió un 9% de valoraciones positivas en Rotten Tomatoes y solo 56 millones de dólares en la taquilla estadounidense. Un rodaje caótico y un reparto que no convencía a casi nadie nos hizo añorar las dos películas anteriores de la Primera Familia marvelita.

Ahora los personajes podrían encajar perfectamente en el Universo Cinematográfico Marvel siempre que Kevin Feige esté dispuesto a correr ese riesgo. La próxima plataforma de streaming de la compañía, Disney+, podría ser una buena opción para darles a los Cuatro Fantásticos la versión en imagen real que merecen.

Cuatro Fantásticos

Los X-Men

Al contrario que los 4F, las películas de los X-Men sí han logrado mantener una tasa de éxito constante (con algún altibajo) durante casi dos décadas. Hay muchas posibilidades de historias que el UCM podría aprovechar si integra una nueva versión de los mutantes, pero tendremos que esperar y ver qué ha planeado Disney. Algunos informes apuntan a que tanto Lauren Shuler Donner como Simon Kinberg podrían continuar ligados a los X-Men de algún modo.

Por el momento, X-Men: Fénix Oscura llegará a los cines el próximo mes de junio y, tras un par de retrasos en su fecha de estreno, los últimos rumores apuntan a que Los Nuevos Mutantes se distribuirá a través de Disney+. Lo que suceda con la franquicia mutante a partir de ahí es una incógnita, con la excepción de Deadpool, como veremos a continuación.

X-Men - Días del pasado futuro

Deadpool

El presidente ejecutivo de Disney, Bob Iger, siempre ha insistido en que la Casa del Ratón quiere seguir haciendo películas de Deadpool. En diciembre de 2017, poco después de que las conversaciones entre Disney y Fox se hicieran públicas, dejó claro que “puede haber una oportunidad para una marca Marvel clasificada como R“, anotó, “siempre y cuando le hagamos saber al público lo que puede esperar”. Más recientemente, insistió en que cree que las futuras secuelas de Deadpool tendrán clasificación R.

Si algo funciona ¿para qué cambiarlo? Disney no va a acabar con una fórmula que ha demostrado tener éxito de taquilla por sí sola, y eso implica mantener a Ryan Reynolds como el mercenario bocazas. El personaje puede aparecer en otras producciones del UCM rebajando su clasificación a PG-13, pero seguiría con R en sus propias películas. Digamos que funcionaría de manera parecida al sello MAX de Marvel Comics, con historias para espectadores más maduros pero sin impedir que los personajes se relacionen con el resto fuera de ese sello.

Deadpool - Disney-Fox

Legion y The Gifted

¿Y en televisión? Bueno, ya sabemos que Legion termina con su tercera temporada y la renovación de The Gifted está en el aire. Algunos, como su showrunner Matt Nix, apuestan por una posible mudanza al nuevo servicio de streaming de Disney.

The Gifted

Otros villanos y héroes de Marvel

Además del Doctor Doom, con la película que Noah Hawley prepara, hay muchos más personajes Marvel en el catálogo de la Fox que ahora se pueden integrar en el UCM. Galactus, Annihilus, Kang o el Alto Evolucionador pueden dar mucho juego en futuras películas, pero no solo ellos. También están Alpha Flight, Corsario y los Saqueadores Espaciales, Franklin y Valeria Richards, los Power Pack, Estela Plateada, la Guardia Imperial Shi’ar… El Universo Marvel acaba de hacerse infinitamente mayor.
Villanos Marvel que pertenecían a la Fox

Star Wars

Un momento, ¿Star Wars no es propiedad de Disney desde hace años? Bajo los términos del acuerdo inicial, los derechos de El Imperio contraataca, El Retorno del Jedi y la trilogía de las precuelas volverían a ser de Disney en 2020. Una Nueva Esperanza, por otro lado, iba a permanecer en Fox a perpetuidad. Debido a que George Lucas y Fox eran socios en la película original (las otros cinco eran producciones independientes de Lucas), el estudio la reclamó para siempre. Pero ahora que toda la franquicia está bajo un mismo techo, eso puede hacer que algunos se pregunten si finalmente va a haber un lanzamiento en Blu-ray para las versiones de la trilogía clásica que se vieron originalmente en los cines.

Star Wars episodio IV

Avatar

Avatar tiene cuatro secuelas planeadas, con un presupuesto estimado total de 1000 millones de dólares, lo que las convierte fácilmente en algunas de las películas más caras jamás realizadas. James Cameron ya ha hablado largo y tendido sobre cómo planea usar la mejor tecnología disponible -con la posibilidad de 3D sin las gafas- para asegurar que la serie se mantenga a la vanguardia de la producción cinematográfica más avanzada del planeta.

Pero Disney actualmente tiene más franquicias propias en marcha, así como adquisiciones anteriores, por lo que no hay garantía de que Avatar sea una prioridad para ellos. Tanto Star Wars como Marvel están más establecidas, tienen una mayor base de fans y miles de millones de dólares de beneficios detrás de ellas, lo que las convertiría en su máxima prioridad antes de algo como Avatar. Por otro lado, la película original continúa entre las cinco más taquilleras de la historia, y la posibilidad de integrar el mundo creado por Cameron en los parques Disney puede ser algo que merezca la pena, así que veremos cómo se desarrollan los acontecimientos.

Avatar

Alien

Por muchos chistes que se hayan hecho sobre si ahora la reina de los xenomorfos podría ser calificada como princesa Disney, los seguidores de la franquicia Alien están preocupados por su destino. Los planes de Ridley Scott de por lo menos dos películas Alien bien podrían ser cancelados a medida que Disney prioriza sus nuevos activos. Sin embargo, si nos basamos en lo sucedido tras la adquisición de LucasFilm y de las propiedades de Star Wars, es posible que tengamos una nueva entrega de Alien cada dos o tres años. Sin embargo, es algo difícil de decir con seguridad.

Ellen Ripley - Aliens

Predator

Nos guste o no, la franquicia Predator funciona cada vez peor en taquilla. Como con Alien, existe la posibilidad de que Disney no siga adelante con ella, pero también que haga un “borrón y cuenta nueva” y decida realizar más proyectos del cazador interplanetario por antonomasia. Solo el tiempo, y un concienzudo estudio de mercado, lo dirán.

Predator

El planeta de los simios

Matt Reeves concluyó recientemente su trilogía de El planeta de los simios en Fox, así que Disney tiene vía libre para una franquicia legendaria iniciada por Franklin J. Schaffner en 1968. Se comenta que están muy interesados en hacer otra entrega de El planeta de los simios, pero se desconoce si se tratará de un remake o incluso una secuela de la última. Si es cierto, lo más lógico es que contraten a varios guionistas para lanzar sus diferentes ideas y trabajar a partir de ahí.

El planeta de los simios

La jungla de cristal

Con una nueva entrega que promete ser tanto una secuela como una precuela, John McClane ya es parte del catálogo de Disney. Si esa sexta película de la franquicia llega a realizarse o no, eso ya es harina de otro costal. Pero si la hacen, que sea con Bruce Willis.

John McClane Bruce Willis

Kingsman

Como otras franquicias de Fox, los temas maduros y la violencia de la serie Kingsman tendrían dificultades para encajar en Disney, pero el director Matthew Vaughn tiene planes para una tercera y una cuarta entregas.

Kingsman

Solo en casa y Noche en el museo

Dos franquicias que encajan a la perfección con el estilo Disney de películas para toda la familia. No sería de extrañar que veamos nuevas aventuras de Kevin McCallister y el vigilante nocturno Larry Daily, ya sea en la gran pantalla o en alguna nueva serie televisiva.

Solo en casa

Ice Age, Rio, Alvin y las ardillas…

No sabemos qué pasará con la división de animación de la Fox, Blue Sky Studios, artífice de películas como las de la saga Ice Age, Rio o Robots, pero teniendo en cuenta que Disney ya tiene su propio estudio de animación y también Pixar, es poco probable que siga adelante con ella. En el mejor de los casos, sus empleados pasarán a engrosar las plantillas de los dos estudios de animación de la Casa del Ratón.

Ice Age

Buffy cazavampiros, Firefly y Dollhouse

No esperéis que Sarah Michelle Gellar vuelva a dar vida a Buffy Summers en una nueva temporada de la serie en Disney+, y más teniendo en cuenta que las aventuras de la cazavampiros han continuado de manera oficial en los cómics. Pero lo que sí es muy posible es que tanto la serie original como su spin-off Angel vuelvan a emitirse en el servicio de streaming.

Como muchos ya sabéis, Fox canceló Firefly en 2002 después de una temporada increíble. Unos años después, Whedon dirigió la película Serenity, que servía de continuación a la serie. Desde entonces, la comunidad de fans ha crecido y todos hemos estado esperando ver un relanzamiento algún día. El reparto y el equipo siguen siendo constantemente preguntados sobre el futuro de la serie. Bueno, ahora que Disney tiene los derechos, tal vez alguien de allí haga un intento de traerlo de vuelta. Por supuesto, si lo hicieran, Joss Whedon tendría que estar involucrado o, al menos, dar su bendición.

Muchos recordamos Dollhouse como una serie con mucho potencial, pero la cancelación tras su segunda temporada reabrió la herida de Whedon, que juró no volver a trabajar para la Fox. Quizá ahora se replantee continuar la historia.

Buffy cazavampiros - Sarah Michelle Gellar

Expediente X

Los agentes especiales Fox Mulder y Dana Scully han tenido ya 11 temporadas en televisión además de dos largometrajes estrenados en cine. Con eso hay material de sobra para que Disney tenga contentos a los seguidores de Expediente X, pero quizá, viendo el éxito de los últimos episodios, decida seguir con la serie.

Expediente X

Los Simpson y Futurama

Parece que todo el mundo se pregunta si Los Simpson de Fox pueden sobrevivir bajo el paraguas de la Walt Disney Company. A pesar de lo popular que pueden ser Bart, Homer y el resto de las celebridades de Springfield, su escaso margen de beneficio en pantalla y su humor alejado del estilo Disney pueden significar que la longeva serie de dibujos animados se cancele. Por otro lado, quizá mantengan el programa para demostrar que pueden seguir con ese tipo de propiedades sin interferir en ellas.

Ah, y aunque no está en antena desde hace tiempo, Futurama forma parte del catálogo de la Fox que ahora es de Disney. Nada nos impide soñar con una renovación, siempre que Matt Groening esté de acuerdo y no haga algo como (Des)Encantada.

Los Simpson y Futurama

Padre de familia, American Dad y The Orville

Entre las docenas de creadores de éxito, Seth MacFarlane ha generado millones para Fox con sus series de animación Padre de familia y American Dad, junto con su serie de ciencia ficción trekkie The Orville, ahora en su segunda temporada. MacFarlane ha sido muy crítico con el dueño de Fox, Rupert Murdoch, desde hace tiempo pero su éxito le ha permitido tener libertad de acción. Su contrato expira a finales de este año. Queda por ver si Disney está dispuesto a tomar un enfoque de no intervención con un creador cuya marca se centra en el sarcasmo, pero el éxito financiero tiene la capacidad de suavizar mucho las negociaciones.

American Dad y Padre de Familia

Modern Family, This is Us, Empire, American Horror Story…

Series como Modern Family o American Horror Story no encajan con el estilo familiar de Disney, pero eso no es obstáculo para que sigan con ellas. Tampoco pensaríamos que El cuento de la criada es una producción de la compañía, pero lo es, al menos indirectamente ya que Disney es accionista mayoritaria de Hulu. Así que los espectadores de series como las citadas anteriormente o Empire, This is Us y It’s Always Sunny in Philadelphia pueden estar tranquilos.

Modern Family

24, Batman, Canción triste de Hill Street, M*A*S*H, The Shield…

Además de las series en emisión actual, todo el catálogo de series clásicas producidas por la Fox es ahora propiedad de Disney. Un extraño capricho del destino (con la ayuda de varios miles de millones de dólares) ha hecho que la serie televisiva de Batman protagonizada por Adam West acabe en manos de The Walt Disney Co. junto con The Shield, 24, M*A*S*H, Canción triste de Hill Street, El Show de Mary Tyler Moore, y otras.

24

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores