jueves, marzo 28, 2024

Qué fue de Ralph Macchio

/

Panini

¿Quién es Ralph Macchio?

Dar cera, pulir cera“.

Esta frase pasó a la historia así como la película que hizo famoso a Ralph Macchio, el personaje al que hoy seguiremos la pista tras hacer un pequeño resumen de su vida y obra previa a la película que nos dio esta frase y que, por ende, catapultó a la fama efímera a Ralph Macchio. Nos referimos a la película Karate Kid y sus secuelas. Veamos por tanto los momentos previos a su paso por esta película y su trabajo en la actualidad.

Ralph Macchio
Junto a Ralph Macchio.

Ralph Macchio nació un 4 de noviembre de 1961 en Long Island, EEUU y estudió en Half Hollow Hills High School West, graduándose en 1979.

A mediados de los 70, siendo aún un niño comenzó a aparecer en anuncios publicitarios. En 1980 es contratado para intervenir en la última temporada de la serie de televisión Con ocho basta.

Quién es

Tras esto, Francis Ford Coppola se fija en él para que interprete al joven pandillero Johnny Clade en la película Rebeldes en donde se juntaron varios actores jóvenes que acabarían triunfando en la década de los 80, entre los que destacamos a Patrick Swayze, Matt Dillon o Tom Cruise.

Tras esto llegó el año que marcaría un antes y un después en la carrera de Macchio, pues en 1984 protagonizó la película de John G. Avildsen, “Karate Kid”, la cual se convirtió en un título de culto entre el público adolescente de los 80.

Aquí dio vida a Daniel LaRusso, un chico problemático que tiene problemas con sus compañeros de su escuela, los cuales ejercían de matones al maltratarle y acosarle sistemáticamente hasta que su vecino oriental, el Señor Miyagi (Pat Morita) decide ayudarle a defenderse enseñándole artes marciales.

Tras esto llegó su encasillamiento al interpretar sus dos secuelas en 1986 y 1989, consiguiendo de este modo que sus dos papeles dramáticos en las películas de 1986 “Cruces de caminos” y “Profesores de hoy” pasen desapercibidos. ¿Qué sería de Macchio tras su intervención en esta saga?

Quién es

Pues en 1987, justo antes de protagonizar la tercera parte de Karate Kid, se casó con Phyllis Fierro, con la que tuvo una hija en 1992 y un hijo en 1996 que puso los nombres de Julia y Daniel respectivamente.

A partir de ese momento decidió volcarse en el teatro para volver al cine solamente en 1992, protagonizando junto a Joe Pesci y Marisa Tomei la comedia Mi primo Vinny, gracias a la cual, la actriz Marisa Tomei consiguió ganar el Óscar a la mejor actriz de reparto. En 1993 también participó en el film independiente “Desnudo en Nueva York”.

En estos últimos años ha solventado con éxito su paso por el mundo del teatro, pues ha realizado obras como: “Cómo triunfar en los negocios sin dar golpe” la cual ha sido muy aclamada. Además también ha hecho apariciones como actor invitado en series como Más allá del límite en su remake de 1995 a 2002.

Llegó a escribir y dirigir en 2002 el largometraje independiente “Love Thy Brother” por la que ganó el premio al mejor director en el Festival de Long Island. Avanzamos en el tiempo y seguimos viéndole en pequeños papeles como en un episodio en 2005 de la serie “El séquito” donde se interpretaba a sí mismo o en 2006 donde estrenó como intérprete el film “Beer League”.

Por último, en el año 2009, pudimos verle en la serie de televisión Ugly Betty interpretando al Concejal Archie Rodríguez quien tuvo un pequeño romance con Hilda, hermana de Betty Suárez.

Sinceramente, parecía que su carrera iba a subir como la espuma pero mientras que hay veces que algunos actores triunfan tras una película mediocre y una intrepretación magistral, hay otros que debido al encasillamiento, decaen tras una película mítica como ha sido el caso de Ralph Macchio. Y hablando de “mítico”, os dejo para despedir la entrada con una escena realmente mítica de la película Karate Kid.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores