viernes, marzo 29, 2024

Descubriendo a… Ricardo Gómez de Cádiz: Algo más que cuadros

/

Panini

Hoy os vamos a descubrir a un auténtico artista con el pincel. Hablamos de Ricardo Gómez de Cádiz, del que posiblemente habréis visto el link de su blog Algo más que cuadros en nuestras webs amigas. Que sepáis que aunque no pertenezca al mundo del cine, vamos a hacer un “Descubriendo a…” sobre él como caso excepcional sencillamente, porque él lo vale. Además alguna de las cosas que ha pintado sí que lo hemos podido ver o lo veremos en la gran pantalla. Vamos al tema.

Ricardo es un pintor que aunque tenga a Amedeo Modigliani como fuente de su inspiración e influencia y le guste especialmente el arte africano, es capaz de hacer prácticamente cualquier cosa pues como él mismo me dijo en cierta ocasión “le gustan los retos, hacer cosas nuevas pues esto es lo que le hace crecer como pintor”. Es indudable por tanto, que Ricardo es una persona modesta que cree que aún continúa su aprendizaje artísticamente hablando aunque su arte haya traspasado fronteras y alguno de sus cuadros haya sido portada de alguna revista mexicana como el cuadro Pensamientos, el cual el que aquí escribe posee y que os lo muestro a continuación.

En este momento será cuando muchos de nuestros lectores habrán dejado de leer (yo lo habría hecho) pues no encuentran nada que tenga que ver con las noticias, reviews y, en definitiva, el mundo que tratamos de recrear y contar desde La Casa De El y por lo cual nos siguen y nos leen los hasta ahora casi 15.000 visitantes que tiene nuestro blog en estos 3 meses pero… ¿y si os dijera que sus cuadros son algo más que simples cuadros? ¿Y si os dijera que Ricardo tiene un gran poder con el pincel en la mano? ¿Si os contara que tiene el don para hacer que todo aquello que pinta cobre vida y salga del cuadro? ¿Si además de eso también os dijera que hay algunas pinturas que son capaces de reflejar cuál va a ser nuestro destino o nuestro futuro en imitación de Isaac Méndez de la serie Héroes (o quizá sea Isaac Méndez el imitador de Ricardo)? ¿Verdad que si esto fuera cierto os empezaría a gustar más? Pues no es cierto (al menos eso creo, si no, que él mismo nos lo confirme…), pero lo que sí es cierto es que su polifacetismo ha hecho que llegue a pintar cuadros que pueden resultar realmente interesantes para los lectores de éste, vuestro blog. Pongamos una muestra (para empezar a ver cosas interesantes pulsad en Seguir leyendo):

Este fue el primer cuadro que Ricardo me pintó a mi personalmente y, la verdad es que es una auténtica maravilla tener al mismísimo Superman sobrevolando sobre mi cabeza mientras estoy viendo la “tele” o estoy jugando a la PS3. Y lo que es una maravilla es tenerlo en tamaño 70×50, por lo que no es un cuadro pequeño que digamos. El hecho de que Ricardo se pusiera a hacer este tipo de cuadros es debido, no sólo al polifacetismo que mencionaba antes, sino porque en sus inicios, siendo joven más joven comenzó dibujando algún que otro cómic. Lástima que después se fuera por el mal camino y empezara con otra clase de pintura, pues posiblemente podría haber hecho la competencia a Alex Ross o a John Romita Sr. y Jr.. El caso es que algo se quedó y lo bueno de esto es que podemos ver cuadros directamente en lienzo, viendo claramente que está hecho a mano, con el error humano que denota que no hay ordenador de por medio (aunque he de decir que ese error común en los cuadros normales no es tan común en los cuadros de Ricardo), lo cual le da un encanto especial y hace que tu salón o tu habitación cobre cierto prestigio e importancia, pues cuando alguien entra en tu casa y ve un cuadro te dicen: ¿Ese cuadro de quién es? ¿Quién lo ha pintado? Sin embargo, si tienes una lámina de Alex Ross, los que no entiendan (que serán la mayoría… y de los cuales me compadezco pues se pierden a un grande) dirán: “¡Qué póster más bonito!” o “¿Y ese dibujo tan chulo? ¿Quién te lo ha hecho? ¿Tu sobrina?”. No cabe duda por tanto, que el tener un cuadro de verdad pero de alguien que te gusta es algo realmente interesante.

Evidentemente una única muestra no es suficiente, pues no sabemos si esto puede ser casualidad o si realmente estamos ante un artista del “pincel y lienzo freak”, por lo que os pondré el segundo de los cuadros que me hizo Ricardo y que también tengo expuesto junto al de Superman.

Realmente habría que verlo en directo, pero a mi ese suelo me impactó, ese efecto rojo metálico hecho en óleo ni más ni menos es impresionante y tenerlo en un lugar tan privilegiado como lo tengo yo es algo por lo cual jactarse y digno de ser enseñado a todas las visitas o incluso, es un buen motivo para tener visitas. Las medidas del cuadro también son de 70×50. ¡Espectacular!
Evidentemente no hay dos sin tres y os quiero mostrar el tercer cuadro que completa mi tríptico de superhéroes realizado también por Ricardo Gómez de Cádiz y que también adorna la pared de mi salón sobre el sofá. Con todos ustedes…. (redoble de tambor, o mejor, de martillo…)
¡¡¡THOR!!!

Una vez más, opino que la foto no hace auténtica justicia y debería admirarse en todo su esplendor, en vivo y en directo, pero no creo que mi casa tenga espacio suficiente para alojar a los miles de visitantes que tiene La Casa De El, así que opino que de momento os podrá valer esta imagen. Ese Mjolnir, esa capa, esa roca incluso con sedimentos de óxido de hierro e incluso esa “friki-firma” (idea mía) hacen que un cuadro normal y corriente se convierta en lo que podríamos llamar una obra maestra como la que estáis observando.

Sin embargo, yo no poseo todos los cuadros freaks que ha hecho Ricardo. Os presento alguna muestra de otros de sus cuadros a continuación y empezaré por uno que no poseo yo pero sí lo posee otro de los bloggers de La Casa De El. Mi compañero y amigo Beldar quien posee la siguiente maravilla la cual luce orgulloso en su friki-habitación:

En éste, el tamaño es algo menor que los anteriores. 50×50, pero también es un señor cuadro. Vamos a ver más cuadros que, en esta ocasión están en posesión de otras personas que se encuentran a lo largo del país (aunque me consta que alguno de sus cuadros ha traspasado fronteras y ha ido a algún otro país de fuera de España) pero que estoy seguro de que coincidiréis conmigo en que tienen un gusto excelente para el arte.

Algo que también hace de Ricardo un maestro es que trata de enseñar a otros mientras pinta. Y no sólo eso, sino que lo hace con suma imaginación, pues es capaz de transformar un cuadro famoso como Anillos concéntricos de Wassily Kandinsky en unos sencillísimos huevos fritos que lo usa para motivar a aquellos que se inician en el mundo de la pintura a empezar con algo sencillo.

Tenemos más versiones freaks de grandes maestros, pues del famoso (y carísimo) cuadro de El grito de Edvard Munch, ha conseguido materializar la siguiente maravilla que no me cabe duda que ha hecho que gane en calidad sobre el cuadro original (aunque él los venda mucho más baratos…)

Por tanto, queridos lectores, hemos de decir que tenemos ante nosotros a un excelente pintor que puede hacer realidad con un lienzo, pincel y pintura, nuestros deseos más freaks. Pensad en una imagen que os guste, seleccionadla y probad a Ricardo si se atrevería con vuestras visiones artísticas de cómic, de película u otras, no olvidando que no es un ilustrador, sino un pintor sobre lienzos, pero eso sí, un excelente pintor.

Por otro lado, si no queréis esperar y queréis haceros con un cuadro del protagonista de un famoso personaje de cómic que próximamente será un personaje de película, como comentamos en su día desde aquí, podéis hacerlo ya, pues tiene a la venta y totalmente disponible el siguiente cuadro de Tintín de 55x46cms.:

No dudéis en poneros en contacto con él si queréis éste u otro cuadro de vuestra elección y no os olvidéis decir que váis de parte de La Casa De El. No cabe duda después de todo esto que el título de su blog tiene mucho sentido pues lo que pinta Ricardo son sin duda alguna… Algo más que cuadros.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores