jueves, marzo 28, 2024

Review del primer capitulo de "Juego de Tronos"

/

Panini

Anoche, Beldar y yo pudimos disfrutar del primer capítulo de la serie basada en las novelas de G.R.R Martin, “Canción de Hielo y Fuego”, más concretamente del primer libro “Juego de Tronos”. Aunque las sensaciones fueron excelentes, lo malo de haber disfrutado de la novela intensamente es que empiezan las comparaciones, pero no os asustéis, como ya he dicho antes, disfrutamos mucho con dicho episodio. La review de hoy tratará, spoilers incluidos, de analizar este primer capítulo y lo que el futuro nos puede traer…

Si me piden que describa en pocas palabras cual fue mi sensación al terminar el capítulo, diría que me pareció que todo pasaba muy deprisa. A ver, me explico. El primer capitulo abarca desde el prologo del libro hasta que el pobre Bran hace puenting sin cuerdas, una cantidad considerable de paginas en tan solo 1 hora y 3 minutos. Los libros son densos, a Martin le encantan las descripciones y los detalles, en mi opinión tal vez demasiado, por lo que se puede hacer un poco raro ver como todo pasa tan deprisa. No obstante todo queda bien presentado y para ser el primer capitulo a mi me pareció muy bueno, aunque a opinión de Beldar, esperaba mas, tal vez he echando de menos algunas partes de la historia y un ritmo algo mas pausado, pero insisto, te acostumbras rápido. Los títulos de crédito me parecieron diferentes y muy buenos, una vista al mapa de Poniente y los siete reinos con las ciudades emergiendo como si fueran mecánicas, con los escudos de las casas y una música muy cuidada. A Beldar no le llamo la atención y sí es verdad que puede chocar un poco al principio, pero supongo que es cuestión de acostumbrarse. Pero vamos al lío punto por punto, que es lo que mola del potaje.

Efectos especiales: En este primer episodio la verdad que pocos. Empezamos fuerte con una vista del muro espectacular, seguidos por los White Walkers (“Los Otros” en la edición Española) los cuales daban bastante grima. Pero después de eso poco mas. En este punto de la historia de momento poco más podemos ver. Algunos planos en la escena en la que Bran esta escalando y mirando al horizonte cantan un poco, no mucho, pero lo justo para que te des cuenta. Los huevos de dragón bastante bien, de tamaño los vi perfectos y daban el pego bastante bien. En tal caso yo los habría envejecido mas, ya que en el libro dicen que de años que tienen son casi como piedras, y en la serie parece que están recién puestos. Las armaduras están bastante conseguidas, los símbolos en los escudos, la cripta de los Stark, todo esta bastante bien conseguido.

Exteriores: La serie fue rodada en Irlanda del Norte y en Malta, sitios que destacan por unos paisajes que nada tienen que envidiarle al “Señor de los Anillos”.  Invernalia esta reproducida al detalle, da esa sensación de frio que tanto recordaba de los libros, con las maderas de las casas húmedas, los prados del principio verdes a más no poder, y los bosques de mas allá del muro, exactamente igual que como me los imaginaba. De momento no hemos visto mas que Invernlia (Desembarco del Rey sale muy brevemente) y Pentos, lugar donde tiene su hogar el Magister Illyrio Mopatis y donde están escondidos Viserys y Daenerys Targaryen. No recordaba que la boda de Khal Drogo y Dany fuera tan cerca del mar, con el miedo que los Dothrakis le tienen al mar, pero cuestión de volverme a leer los libros…

Caracterización: En algunas de las cosas en las que Beldar y yo estamos de acuerdo es que vemos a Jon Snow un poco raro. La mini barba que le han puesto no le pega nada y yo personalmente me lo imaginaba diferente. Por lo demás, a mi me parece un elenco de actores de lo mas acertado, desde el Rey Robert, interpretado por Mark Addy, hasta Iain Glen, que interpreta al bueno de Ser Jorah MormontSean Bean (Ned Stark) para mi es perfecto, no imagino otro actor mejor para interpretar al señor del norte. Los niños están clavados, sobre todo Arya y Bran. Tyrion Lannister en los libros se le describe con la cara bastante más fea y deforme, pero el actor que han cogido, Peter Dinklage, también me parece un acierto, consigue transmitir la esencia del personaje en los pocos minutos de los que disfruta en el piloto, además tiene esa cara de sátiro salido que le suma puntos Tyrion a su actuación. Ni los Lannister son tan rubios ni los Targaryen tienen los ojos violetas, ni a Khal Drogo (Jason Momoa) le llega el pelo al culo, pero esos son detalles mínimos que podemos sacar si le queremos poner “peros” a la ecuación. Me gusta mucho como han diseñado a la cultura Dothraki y lo diferentes que se ven al lado de los Targaryen, unos tan rubios y los otros tan morenos, con un vestuario que a veces me recordaba a la cultura de algunos pueblos de África. Los lobos Huargo de momento son crías y poco se les puede pedir, en cuanto a tamaño veremos como van creciendo (que lo hacen rápido) pero si son como la madre, van a tener un tamaño mas que considerable. El mas reconocible es Fantasma, con su pelaje completamente blanco y los ojos rojos. La escena en la que les ponen sus nombres también se ha omitido, de hecho solo se llama a un lobo por su nombre en todo el capitulo.

Escenas de Sexo y violencia: Para que nos vamos a engañar. G.R.R. Martin no se corta un pelo a la hora de describir escenas de sexo o violencia en sus novelas y eso es algo que cualquiera que haya leído los libros puede asegurar. Me he preguntado muchas veces como se puede pasar a una serie de televisión ciertas escenas que se pueden considerar bastante más fuertes que lo que estamos acostumbrados y que pueden herir ciertas sensibilidades (aunque a estas alturas ya lo dudo mucho). En el primer capítulo hay desnudos y escenas de sexo explícito, siendo a mi modo de ver la mas fuerte la escena final de Jaime haciendo el baile sin pantalones con Cersei. Se ve todo bastante clarito, como se ve desnuda a Daeneris un par de veces y a Tyrion disfrutar de la compañía de señoritas de aspectos negociables también bastante ligeras de ropa. Si es verdad que se nota el esfuerzo por intentar suavizarlo un poco, pero en las novelas las escenas están hay y las tienes que poner te guste o no. Va muy al estilo de Roma o Espartacus, tal vez (de momento) algo mas light. En cuanto a la violencia, un par de decapitaciones y un destripamiento del que no se han ahorrado nada, todo se ve claramente, sin llegar al gore ni mucho menos, pero son escenas que tampoco tendría mucho sentido que censurasen, cosas peores se ven por ahí.

Yo le doy un 8 de 10, para ser el primer capítulo me ha parecido más que correcto, un aperitivo de lo que podremos disfrutar el resto de la serie. Supongo que conforme la cosa vaya avanzando podremos ver más y mejores efectos especiales y mas cosas interesantes, esto no ha hecho mas que empezar. Os dejamos la intro de la serie, si aun no la habéis visto, esperemos que la disfrutéis. Winter is coming…

Escrito por José Carlos Cabra

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores