jueves, abril 25, 2024

Saga Canción de Hielo y Fuego

/

Panini

Canción de Hielo y FuegoUna lectora que se hace llamar Srta. Po nos ha hecho llegar una muy buena reseña que ha escrito de esta magistral saga de libros, la cual queremos compartir con todos vosotros:

“Él es el príncipe prometido y a él pertenece la canción de hielo y fuego.”

Estas palabras pertenecen a la saga de fantasía épica “Canción de Hielo y Fuego”, conocida como la mayor novela río jamás escrita y posiblemente por escribir, ya que actualmente está inconclusa. Su propio autor, George R.R. Martinnos dice que aún queda en el tintero de su mente historia suficiente como para 3 tomos más, aunque algunos rumores apuntan a quizá 4. Los títulos hasta ahora publicados son:

  • Juego de tronos (1996) 
  • Choque de reyes (1998) 
  • Tormenta de espadas (2000) 
  • Festín de cuervos (2005)

Los títulos previstos para los tomos por venir, y esperemos que muy pronto, son:

  • Danza de dragones (de los que algunos afortunados hemos podido disfrutar ya de un avance de 3 capítulos)
  • Vientos de invierno
  • Un sueño de verano

Además de los libros, George nos ha deleitado con algunas series cortas situadas varias décadas antes al periodo de tiempo en que se desarrolla Canción de Hielo y Fuego, “El Caballero Errante” y “La Espada leal”, también llevados exitosamente al cómic, y los cuales los podemos encontrar estos meses en las tiendas.

Canción de Hielo y Fuego

Lo que hace especial esta novela y lo que la convierete en “un reino fantástico demasiado vil para los hobbits” (según Dinitia Smith, NY Times) es su peculiar forma de narrativa. Cada capítulo se centra en un personaje y nos relata desde el punto de vista del mismo la sucesión de los hechos. Esto hace que el lector no perciba a malos muy malos ni a buenos muy buenos, como tiende a suceder en lo habitualmente escrito en este género. Es curioso ver como los “villanos” realmente tienen motivo para sus actos y no solo hacer el mal por el mal y cómo los buenos poseen puntos flacos en conducta o moral, así como tampoco existe un solo protagonista, si no que como ya he dicho, en cada capítulo hay un protagonista diferente. Así, dependiendo del gusto personal de cada uno, tu personaje favorito variará. Además, cada capítulo acaba atormentadoramente interesante, por lo que es necesario leer otros distintos personajes para ver en qué se desenvuelve el final.

Canción de Hielo y Fuego

A pesar del lío aparente de personajes y casas que se mencionan, todas las historias están entrelazadas entre sí estrechamente, y eso lo convierte en una maravilla literaria. Su trama podría dividirse en tres hilos argumentales. En primer lugar, nos encontramos ante un reino de Poniente (llamado también Los 7 Reinos) en el cual está sentado en el Trono de Hierro del poder Robert Baratheon, “El Usurpador”, y vemos cómo diferentes personajes quieren defender el gobierno actual y, quién quiere cambios con respecto a rey y reino. En segundo lugar, tenemos la historia del muy deteriorado muro y su guardia de la noche, situados al norte de los siete reinos, que vigilan y defienden la entrada a los salvajes, o como ellos mismos se denominan “pueblo libre”, y de unos seres que existieron miles de años antes y que actualmente pertenecen más a la leyenda que a la realidad. Y como tercer y último lugar tenemos la historia de Daenerys, la princesa desterrada de su tierra y de su lugar en la realeza por el usurpador, y de cómo ella y su hermano mayor planean recuperar la corona, comenzando desde tierras muy alejadas.

La única “pega” que he podido encontrar a esta novela, es el tiempo de espera que los aficionados tenemos que tener entre entregas, que según las malas lenguas, para Julio de 2011 podremos disfrutar del siguiente lanzamiento, pero eso sí, en el idioma original. Lo que significa que en castellano tendremos que aguantarnos algo más de tiempo.

Últimamente se nos hace más la boca agua, ante la emisión de la serie de televión que produce la cadena HBO, llamada “Juego de Tronos”, bajo la supervisión del mismo Martin para su adaptación.

Pero para los que ya tenemos todos estos recursos agotados, no se nos acaba el tema, ya que podemos seguir disfrutando de su historia jugando a juegos de rol, cartas y mesa, en los que podremos luchar contra nuestros amigos (enemigos en el juego) para hacernos con el poder en Westeros (Poniente).

Canción de Hielo y Fuego

Así para concluir, os dejo un test en inglés que os dirá que personaje de Canción de Hielo y Fuego sois, aunque personalmente hubiese preferido ser otra que no fuese Sansa Stark

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores