miércoles, abril 24, 2024

Música de película – Braveheart

/

Panini

Descubre la música de la película de Braveheart

La semana pasada estuve con una amiga viendo de nuevo una gran película, que además de una historia de lujo, también tiene una banda sonora realmente cautivadora, pues no en vano, su compositor principal es también uno de los grandes, junto con los ya mencionados en esta misma sección, Hans Zimmer y John Williams. Nos referimos, evidentemente a “Braveheart” y James Horner, de los que hablaremos a continuación.

Pelicula de Braveheart

Cuando una película consigue 10 nominaciones a los ansiados Óscar y obtiene 5 de ellos (mejor película, director, sonido, fotografía y maquillaje) es porque es un film de obligado visionado y re-visionado. Algo así ocurre con “Braveheart“, una película dirigida e interpretada excepcionalmente por Mel Gibson, quien a pesar de sus polémicas ideas y su peculiar personalidad en su vida personal, hemos de reconocer que tanto tras las cámaras dirigiendo como delante de ellas actuando, cumple con creces en prácticamente todo lo que hace.

La historia de la película gira en torno a la Escocia del siglo XIV en donde sus habitantes viven oprimidos por los elevados tributos e injustísimas leyes que les imponen los ingleses como la del conocido en España como derecho de pernada. Esto hace que el protagonista, William Wallace (Mel Gibson), tras haber perdido a toda su familia siendo un niño a manos de los ingleses y volver del extranjero tenga que renunciar a la vida tranquila que se había propuesto tener tras su vuelta y se pone a luchar a favor de la libertad de Escocia liderando su propio ejército de “rebeldes” en contra de la tiranía británica. Tal como vemos en la película, se convierte en todo un líder que infunde un gran valor a sus tropas y se nos quedará en la memoria la frase más famosa de la película: “Puede que nos quiten la vida, ¡pero jamás nos quitarán la libertad!”.  

2.) El compositor: James Horner

Nos encontramos en esta ocasión con un compositor estadounidense nacido en 1953 que, tras estudiar en el Royal Collegue of Music de Londres y en la Universidad de Southern California, comenzó en la composición cinematográfica con obras menores pero desde mediados de los 80 y en los 90 se convierte en todo un referente en cuanto a composiciones musicales cinematográficas se refiere siendo nominado en 8 ocasiones a los Óscar por la banda sonora de “Aliens, el regreso” (1986), “Campo de sueños” (1989), “Braveheart” (1995), “Apolo 13” (1995), “Titanic” (1997), “Una mente maravillosa” (2001), “Casa de arena y niebla” (2003) y “Avatar” (2009), consiguiendo “Titanic”, de James Cameron, el Óscar doble tanto a la mejor música como a la mejor canción.

Algo que hizo que se criticara mucho fue el hecho de que no le concedieran el Óscar por la mejor banda sonora de la película que nos ocupa, es decir, “Braveheart”, siendo “El cartero y Pablo Neruda” de Luis Enrique Bacalov quien se llevara este honor.  

En cuanto al estilo de Horner, es muy similar al de John Williams pues como él, se nutre de la sinfonía pero también se atreve con el sintetizador, siendo todo un virtuoso con el mismo y siendo capaz de integrarlo magistralmente en la orquesta. Sin embargo, hay quien también le ha criticado por reutilizar parte de sus partituras en diferentes películas en las que ha trabajado e incluso hay un movimiento en internet que le critica por su característico “Parabará” que se escucha en películas como “Avatar”, “Troya” o “Willow”, aunque realmente es una seña identificadora o firma personal que es como se debería entender.  

3.) La BSO  

Cualquier amante de la música folk y los sonidos celtas disfrutarán sobremanera con esta BSO, estando en consonancia con los hermosos paisajes escoceses, pues son acompañados por una banda sonora en donde imperan las gaitas en la parte melódica y los tambores en la parte rítmica.  

El resultado de esta combinación es que te transportes de forma inmediata a esas tierras mágicas de castillos,  montañas y praderas interminables. Para los que no hayamos viajado aún a Escocia, esta película junto con su BSO, puede ayudarnos a descubrir un poco más sobre esta maravillosa tierra con una historia tan sumamente rica. Sin más demora, os dejo con una selección de alguna de estas melodías que escuchamos en la película.  

  • For the love of a princess (Main Theme)
  • Wallace Courts Murron
  • The Secret Wedding
  • Revenge
  • Sons of Scotland
  • Mornay’s Dream”Freedom”
  • The Excecution Bannoburn
Mel Gibson Braveheart
Mel Gibson – Braveheart
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores