viernes, marzo 29, 2024

Zombi. Guía de Supervivencia: Ataques registrados

/

Panini

Hace unos días os hablábamos de la famosa obra de Max Brooks, “Zombi. Guía de Supervivencia” y casi al final de esta reseña os recomendábamos tener a mano cuando llegáramos a la sección de Ataques Registrados, la novela gráfica en la que se ilustran varios de estos ataques ocurridos a lo largo de la historia, a saber, “Zombi. Guía de Supervivencia: Ataques registrados”, el cual analizaremos a continuación

El famoso periódico The New York Times menciona en la contraportada de este cómic: “Si quieres sobrevivir a un ataque zombi, quizá no haya mejor manera que ver cómo lo hicieron las culturas del pasado.”

Y, efectivamente, aquí se nos mencionan varios de los ataques registrados que podíamos leer en la Guía pero con detalladas imágenes y primeros planos de no muertos que nos provocarán
auténticos escalofríos ante el hecho de poder contemplar el rostro de un zombi tan cerca, gracias a la mano del illustrador brasileño Ibraim Roberson, conocido por sus trabajos para Marvel con distintos cómics de X-Men o para DC con “JLA: Cry for Justice” entre otros.

Esclavos infectados que causaron estragos en alta mar

Los acontecimientos de ataques ilustrados recorren varios miles de años de nuestra historia, aunque no se ilustran todos y cada uno de los ataques registrados del libro “Zombi: Guía de Supervivencia”, sino que tan solo se destacan 12 de estas historias que van desde el año 60.000 a.C. en Katanda, África hasta el año 1992 en el Parque Nacional de Joshua Tree en Estados Unidos. Además también podemos ver la influencia de los zombis en el antiguo Egipto o en el Japón Feudal, los estragos que causaron en alta mar en 1690 d.C. al Sur del Océano Atlántico, el papel que desempeñaron el ataque con zombis y el intento de “domesticación” de los mismos durante la 2ª Guerra Mundial, o las diferencias existentes entre un ataque a lo loco e inconsciente ante una horda zombi por medio de un pueblo bárbaro en el año 121 d.C. en Fanum Cocidi, Caledonia y el orden, la estrategia, la organización y contundencia de las tropas del Imperio Romano lideradas por el Emperador Adriano ante una horda aún superior en número que ellos.

Intento fallido de domesticación de zombis durante la 2ª Guerra Mundial

Además también veremos personajes importantes en la historia que se cruzaron con los zombis, como el ya mencionado Adriano o el conocido pirata Francis Drake.

Esclavos caribeños haciendo frente a los zombis

La verdad es que yo personalmente disfruté mucho con esta novela gráfica, pues relata historias cortas que son excesivamente interesante y se pueden leer y visualizar todas ellas en pocos minutos y mostrándonos cómo en muchas ocasiones los más fuertes y civilizados pueden convertirse en los más ignorantes e incompetentes, mientras que los débiles y presuntamente ignorantes y supersticiosos, son los más precavidos, valientes y decisivos en batallas como la que podremos leer y visualizar en la Isla de Santa Lucía en el Caribe Oriental en el año 1862 d.C. Sin embargo, desgraciadamente, el valor y determinación de los nativos de esta historia, no solo no son debidamente valorados sino que tienen funestas consecuencias, demostrando una vez más las injusticias cometidas por los gobiernos que han tratado de ocultar el brote vírico que tantas vidas ha segado a lo largo de la historia.

Sin embargo, no os preocupéis puesto que gracias a esta guía gráfica y a la guía de la semana anterior, estaremos preparados para lo que haya de venir… ¿O no?

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores