viernes, marzo 29, 2024

Qué fue de… LeVar Burton

/

Panini
-¿Como te llamas? -¡Kunta Kinte!!! Zasss, (latigazo al canto) -¡No, te llamas Toby!… Estas palabras forman parte del guión de la serie “Raices” (Roots) con la cual Levardis Robert Martyn Burton, Jr. o como mejor se le conoce LeVar Burton saltó a la fama en 1977. Aunque este no sería ni mucho menos el único trabajo por el cual se le conocería, ya que interpretó al Teniente Geordi La Forge tanto en series como en películas de la saga “Star Trek“. También es reconocido por su trabajo como productor y director.

Nació el 16 de Febrero de 1957 en la ciudad alemana de Landstuhl y mide 1,70 de altura. El que naciera en la Alemania Occidental (cuando aún existía) fue un accidente geográfico, pues su madre (trabajadora social) estaba visitando a su esposo LeVar Burton, padre de LeVar, destinado a esta zona del mundo pues pertenecía al ejercito de EE.UU. Su madre lo crió junto a sus dos hermanas en Sacramento, California, y aunque a los trece años entró en un seminario católico para ejercer como cura, fue en la Universidad de este estado donde finalmente se graduaría, pero en la escuela de Teatro.

Geordi La Forge con el “visor”

Su primera aparición que se le conoce en la pequeña pantalla fue en una serie de escaso éxito llamada “Rebop” (1976) contaba con 19 años de edad. En ese mismo año protagonizó un corto llamado “Almos’ a Man” (1976) estos fueron sus primeros escarceos ante las cámaras. Pero al año siguiente triunfó en la serie “Raices” antes mencionada y aunque apareció en solo cuatro de sus episodios  cuando el protagonista Kunta Kinte era un joven capturado en África (de adulto en la serie fue interpretado por el actor John Amos), su trabajo fue muy reconocido, por el que fue nominado a los premios Emmy.

A partir de ahí no paró de trabajar en series y películas. Destacamos algunas como “Cazador a sueldo” en el que trabajó bien arropado junto a Steve McQueen, Eli Wallach y Kathryn Harrold.

En 1986 apareció en una película de terror “The Supernaturals“. Y en 1988 interpretaría de nuevo a Kunta Kinte en “Roots: The Gift“. Pero donde de nuevo triunfó fue al interpretar a Geordi La Forge en la serie “Star Trek: La nueva generación” (Star Trek: Generations) emitida en los años 1987-1994, 176 episodios en total. Era inevitable por tanto que apareciera en “Star Trek VII: la próxima generación” (Star Trek VII: Generations) estrenada en 1994 donde interpretara el mismo personaje, que por cierto le acompañaría por décadas, pues puso voz a los videojuegos basados en la saga.

Junto a Patrick Stewart

Continuó en series y películas para TV hasta que de nuevo interpretara a Geordi en “Star Trek: Primer contacto” (Star Trek: First Contact) (1996) con sus antiguos compañeros de reparto, y de nuevo repitió en “Star Trek: Insurrección” (1998) y otra vez más en 2002 “Star Trek: Nemesis“. Desde 1995 a 2001 intervino en la serie “Star Trek: Voyager” con el mismo personaje, y llegó a dirigir 8 episodios. Al igual que en “Star Trek: Espacio profundo 9” (1995-1999) de los que dirigió 10 episodios, habiendo dirigido más de dos docenas de esta saga, es el actor de la serie que más episodios ha dirigido en total.

Uno de sus mayores y más premiados trabajos como actor y productor ejecutivo y como firme defensor de la alfabetización de los niños, ha sido “Reading Rainbow“, una serie para niños de 30 minutos cada episodio en el que se fomenta la lectura, producida desde 1983 hasta 2006, esta serie infantil a sido galardonada con más de 200 premios entre los que se encuentran nada menos que 26 premios Emmy.

Otra  de sus facetas algo desconocida para muchos es la de escritor, al menos una novela de ciencia-ficción (como no podía ser de otra manera) se titula “Aftermath” publicada en 1997, en la que se narra unos Estados Unidos muy diferente al año en que se escribió, pero con pinceladas similares a la actual: Año 2019 tras un gran terremoto y una fuerte crisis económica y tras el asesinato de su presidente negro, el país se ha convertido en zona de guerra ¿puede recuperarse el país después de caer tan bajo, o irá a peor?

Algo que le ha gustado a LeVar es hacer apariciones en algunos casos fugaces en series, a veces como su personaje de “Star Trek“, ha aparecido por ejemplo en 2011 en  “The Big Bang Theory” y  “Community“, otra aparición fue en “Tim and Eric Awesome Show, Great Job!” que hizo de fantasma de sí mismo.

Dirigió, además de las antes citadas,  “Reach for Me” (2008) que no llegó muy lejos, y episodios de series como “Las Vegas” o “Miracle’s Boys” entre otras.

De su vida personal se sabe que está felizmente casado con la maquilladora artística Stephanie Cozart Burton con quien comparte una hija. Como curiosidad, para especialmente quien vio la serie “Raices“, en una prueba reciente de ADN demostró que desciende de Nigeria, este país junto con Guinea, Sierra Leona, Liberia y Gambia, en este lugar de África oriental fue uno de los puntos donde más se capturó a africanos para la venta de esclavos, en esta zona es donde vivían la tribu Mandinga, pueblo al que pertenecía Kunta Kinte en la novela.

En 2011 estaba embarcado en dos proyectos, dos serie, una de animación “Transformers: Rescue Bots” en la que pone su voz, y otra policíaca “Perception“, se ve que aunque ya peine canas, aún tiene mucho deseo y capacidad de interpretar y ya veremos de qué más en este mundo que tan bien domina.

Escrito por Manel Montes

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores