viernes, marzo 29, 2024

Análisis de Resident Evil: Revelations

/

Panini

Resident Evil revelations analisis

El mes pasado salió a la venta el primero de los muchos “Resident Evil” que tendremos este año, y en “La Casa de El” hemos tenido la ocasión de completar la aventura que a continuación nos gustaría analizar con todos vosotros. “Resident Evil: Revelations” nos propone una aventura a la vieja usanza,  en el cual tendremos que sobrevivir a bordo de un yate en mitad del Mediterráneo, en el cual nos aguarda una aventura muy en la línea de algunos de sus predecesores, y en la que necesitaremos la ayuda de viejos conocidos y nuevos aliados para salir con vida de esta pesadilla flotante.

Acompañad a Jill Valentine y a Parker Luciani al Queen Zenobia, en su día uno de los cruceros más lujosos del mundo, pero un autentico misterio hoy en día que guarda en su interior una terrible amenaza.

“Resident Evil: Revelations” salió a la venta el pasado 27 de enero, y en esta semana y pocos días hemos tenido tiempo de completar la aventura que los chicos de Capcom nos proponen y que ha resultado ser una grata sorpresa para cualquier fan de la saga que se precie. En los últimos tiempos, la saga se ha desmarcado en cierta medida de lo que sus primeros títulos proponían, estando ahora mucho más enfocados a la acción que al tradicional “survival horror” de finales de los 90.  Sin embargo con esta nueva aventura volvemos un poco a los orígenes, a esos espacios cerrados tan angustiosos, a buscar munición como locos, plantas verdes que nos devuelvan la salud, y, en definitiva, a todo lo que empezó a hacer grande a esta saga. Pero que nadie me malinterprete, acción tendremos, y mucha, ya que se ha conseguido unir, bastante bien en mi opinión, los elementos ya mencionados anteriormente y la acción mas trepidante al mas puro estilo Resident Evil 5. Sin embargo, un elemento clave que si no encontraremos aquí serán zombies. Estos han sido sustituidos por B.O.W´s, criaturas bioquímicas con forma humana, personal del barco mutado a causa del T-Abyss, y otros elementos que no nos darán tiempo a que nos acordemos mucho de los zombies de estregas anteriores. Un par de detalles que me han gustado especialmente han sido, primero y más importante, el doblaje. “Resident Evil: Revelations” es el primer titulo de la saga doblado al castellano, y no doblado de cualquier manera, sino con un cariño y profesionalidad como pocas veces recuerdo en un juego, muy parecido al doblaje mítico del “Metal Gear Solid”. Lo segundo son los resúmenes entre capítulos, a modo de serie de televisión, como ya pudimos ver también en “Alan Wake”. Su duración es bastante amplia, unas 20 horas si queremos terminarlo completamente. Además, cuenta con un gran número de extras y misiones alternativas que hacen de este un juego imprescindible para todos aquellos amantes de “Resident Evil”. Pero vamos a hablar de su historia y sus elementos un poco más en profundidad.

 

Personajes principales

En esta ocasión deberemos manejar a Jill Valentine (conocida por todos los fans de la saga y que fue una de nuestras chicas de la semana), que estará acompañada en esta ocasión por Parker Luciani, otro miembro de la BSAA (Bioterrorism Security Assesment Alliance). Pasamos a desglosar uno por uno a todos los integrantes de esta aventura, donde, además de a Jill, también encontraremos a su viejo compañero, Chris Redfield.

  • Jill Valentine: Superviviente de Raccoon City y uno de los miembros fundadores de la BSAA. Se infiltra en el barco fantasma junto a Parker tras saber de la desaparición de Chris.
  • Parker Luciani: Un italiano con raíces inglesas que en esta misión opera como compañero de Jill. Se rumorea que antes de unirse a la BSAA había pertenecido a otra organización.
  • Clive R. O´Brian: Actual comandante de BSAA. Se le da bien coordinar al grupo variopinto que forma la BSAA. Parece tener alguna clase de relación estrecha de alguna clase con el comisario Morgan de la FBC.
  • Chris Redfield: Uno de los miembros fundadores de la BSAA. Hermano de armas de Jill desde el incidente de la mansión. La historia comienza con su desaparición.
  • Jessica Sherawat: Agente de la BSAA que demuestra tan buen estilo como capacidad de combate. Su puntería está al nivel de los mejores.
  • Morgan Lansdale: Comisario de la FBC (Comisión Federal de Bioterrorismo) tiene frecuentes encontronazos con la BSAA, siempre con su habitual estilo agresivo.
  • Raymond Vester: Uno de los mejores agentes de la FBC. Parece conoce a Parker y a Jessica.

La aventura

Esta nueva historia lleva a nuestros héroes Jill y Parker a investigar el Queen Zenobia, un buque-crucero que va a la deriva en alguna lugar del Mar Mediterráneo y donde, según la información que manejan, podrían estar atrapados Chris Redfield y Jessica Sherawat, la cara nueva de la saga y antigua compañera del italo – ingles. Jill y Parker buscan además algunas pistas sobre Veltro, un grupo bioterrorista que parece estar tras los ataques a la ciudad flotante de Terragrigia y tras los boicots al Gobierno de Estados Unidos, el cual está luchando contra la expansión del nuevo formato del virus, el T-Abyss. Los símiles Terragrigia/Raccoon City Veltro/Umbrella a estas alturas son ya más que evidentes. El juego esta lleno de flashbacks, saltos de guión y muchas sorpresas. Uno de los más importantes es el flashback de la historia de Terragrigia, una urbe flotante abastecida con energías naturales, amplios paneles solares, limpia y muy confortable, el sueño de todo ser humano y un autentico paraíso en comparación con cualquier otra gran ciudad del mundo. Al menos, así fue, hasta que Veltro culminó su ataque terrorista con criaturas modificadas bioquímicamente y la ciudad del mañana sufrió el mismo destino que sufrió Raccoon City, la destrucción total.

Cuando Jill y Parker van en busca de sus compañeros, cuya señal se había perdido en el Mar Mediterraneo, se encuentran con el ya mencionado Queen Zenobia, el cual va sin rumbo y parece estar totalmente abandonado. En su interior, unas grotescas criaturas hacen su aparición. Como ya dijimos más arriba, en esta ocasión decimos adiós a los zombies y decimos hola a unas criaturas que nos recuerdan mucho a las enfermeras de “Silent Hill”, además de encontrarnos también con una versión mutada de muchos tripulantes del crucero, los cuales harán las veces de jefes finales de cada capitulo. Poco después, tomaremos el control de Chris, el cual está con su compañera en las montañas de Finlandia, los cuales están buscando información sobre el grupo terrorista. ¿Que hacen Jill y Parker entonces buscando a sus compañeros en mitad del Mediterráneo? Ambos han sido victimas de una trampa, la cual los tendrá atrapados en mitad de un complot que deberán detener a toda costa, o las consecuencias podrían ser terribles, visto lo rápido y mortal que ha demostrado ser Veltro y la nueva cepa del virus, el T-Abyss.

El barco, ambientación, armamento y controles

El Queen Zenobia, donde pasaremos la gran mayoría de la aventura, es el único lugar del juego donde tendremos a nuestra disposición un mapa 3D, donde podremos observar rápidamente donde tenemos que ir, donde disponemos de un baúl para guardar o mejorar nuestras armas etc. El buque en si es realmente agobiante en algunos puntos, con pasillos oscuros, lugares estrechos, camarotes de lo más siniestro, todo pensado para hacernos sentir agobio y tenernos en tensión en todo momento. Podremos recorrer el barco con total libertad, salvo por los lugares donde, por motivo de la trama, no podamos entrar sin una llave especifica. Las llaves en este juego tienen motivos típicos de un barco, así pues tenemos la llave de ancla, llave salvavidas, llave timón etc. Las armas, como hemos comentado más arriba, pueden mejorarse en los diferentes baúles que iremos encontrando por el barco. Cada una tiene tres ranuras, en las cuales podremos insertar diferentes modificadores, los cuales nos darán un plus a nuestro armamento. Tenemos desde el clásico cuchillo o la pistola, hasta ametralladoras, escopetas y todas las armas típicas del juego. Una de las más llamativas será la llamada “Génesis”, la cual utilizaremos para detectar items inapreciables a simple vista, analizar infectados o incluso ubicar elementos, enemigos y trampas como paneles de rayos láser invisibles. En cuanto al sistema de guardado, el juego utiliza un sistema de autoguardado en ciertos puntos del juego, con bastante frecuencia, de manera que no sufrimos muchas demoras en la aventura a causa de puntos de autoguardado muy alejados entre si. La pantalla táctil tendrá su importancia durante ciertas acciones, ya que deberemos interaccionar con ella para abrir ciertos paneles con tornillos, hacer marcas en el mapa, administrar nuestro armamento, plantas verdes etc.

En definitiva, este nuevo título, mezcla lo mejor de entregas anteriores, donde predominaba el “survival horror” mas clásico, con la acción más trepidante que ya pudios disfrutar en “Resident Evil 4” o “Resident Evil 5”. Sin duda, con este juego Nintendo 3DS ha demostrado sobradamente que es capaz de albergar grandes historias, con unos gráficos que nada tienen que envidiar a portátiles con más poderío, y que lo mejor sin duda todavía está por venir. Si aún no tenéis está nueva aventura y sois fans de la saga, totalmente recomendable, no os decepcionará de ninguna manera.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores