jueves, marzo 28, 2024

Apocalipsis Z

/

Panini
La 1ª Edición de Dolmen Editorial

El germen de esta novela de terror española tiene su origen en un blog de internet, mundocadaver, de la mano del abogado gallego Manel Loureiro. Empezó escribiendo una serie de entradas sobre el tema zombi que en un par de años se convirtió en una trilogía de papel de éxito.

Las gruas llamarán la atención del protagonista

Esta primera entrega sigue el formato de entradas de blog donde un abogado viudo y que tiene como mascota a un gato parecido a Garfield, llamado Lúculo. Cuenta su día a día como cualquier persona.

Sin embargo lo que parece algo costumbrista, va cambiando de manera progresiva y realista debido a unos recientes sucesos acaecidos en Daguestán, donde un comando checheno asalta una instalación rusa, algo que cambiará el destino de la civilización.

El autor sin decirlo de manera explícita, se mete en la piel del protagonista, ya que nunca dice su nombre, todos le llaman “el abogado”.

Como gallego, describe como su tierra va cambiando ante la amenaza desatada en aquel país lejano.  Destaca por su realismo la manera en la que van sucediendo los hechos, puesto que en primer lugar las noticias no llegan, los gobiernos hacen cumbres sin resultado alguno, algunas imágenes de televisión confusas y por supuesto cómo refleja internet a nivel global lo que ocurre.

En la novela será aún más tétrico

La historia no decae en ningún momento, las actuaciones del protagonista son las propias de un nombre normal que ni siquiera tiene noción de las armas de fuego y gracias a su hobbie de la pesca submarina consigue algo que sin duda es icónico en el libro y es el traje de neopreno (para evitar mordiscos) y el lanza arpones y sus correspondientes virotes de acero.

Nueva portada de Debolsillo de Plaza & Janes
Nueva portada de Debolsillo de Plaza & Janes

Comentar que a pesar de ser una novela de este género no destaca por descripciones explícitas de como los “no muertos”, como aquí son llamados, destrozan a alguien pero sí son descritos en nivel de corrupción de los mismos y las mutilaciones que presentan.

Son del estilo clásico, o sea de los lentos y torpes.  Pero su presencia es constante. Uno de los grandes momentos es cómo el protagonista vive desde la lejanía la caída del punto seguro de su ciudad.

Decir que la novela tiene dos partes una que transcurre en la casa y otra donde se tiene que arriesgar a salir y sobrevivir en una humanidad hecha jirones.

Hasta bien avanzado el libro no encuentra personas vivas y algunas de ellas se convertirán en sus aliados en posteriores entregas. Especialmente a destacar el del ucraniano Victor Pritchenko, exmilitar y piloto de helicópteros que será de un gran apoyo para el personaje principal en los momentos clave.

Comentar que se cambió de Dolmen Editorial a Plaza & Janes debido a problemas de compromiso con un amigo suyo de la primera editorial que según el autor estaban dirimiéndose en los tribunales; a pesar de ello este primer libro sentó las bases de las obras posteriores y ha llegado a tener mucho éxito especialmente en el mundo hispanohablante.

En resumen, se trata de una buena lectura de survival horror que nada tiene que envidiar a autores foráneos.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores