viernes, marzo 29, 2024

“La historia interminable” Libro vs Película

/

Panini

La historia interminable es una novela del escritor Michael Ende publicada por primera vez en alemán en 1979. Es una novela de carácter fantástico, en la que podemos conocer un mundo paralelo al nuestro, lleno de muchos personajes, los cuales solo pueden sobrevivir gracias al uso que le demos nosotros a nuestra imaginación. Pero este mundo, llamado Fantasía, corre un gran peligro. Está empezando a ser devastado por una extraña fuerza llamada la Nada, o lo que es lo mismo, la falta de imaginación que cada vez aumenta entre los seres humanos. Además, por otro lado, la Emperatriz Infantil está enferma y necesita de la ayuda de un guerrero, llamado Atreyu, para encontrarle una cura. Aunque Atreyu no estará solo en esta búsqueda, un niño, desde el mundo real, lo está viviendo todo a través de las páginas de un libro que cogió “prestado” de una librería. Casualmente, el libro se llama “La historia interminable”.

Bien, ahora que ya nos hemos introducido en la historia, ahora que sabemos lo que nos podremos encontrar, vamos a empezar una comparativa entre la primera parte de la novela y la adaptación cinematográfica de ésta, estrenada en el año 1984, dirigida por Wolfgang Petersen y protagonizada por Barret Oliver, Noah Hathaway y Tami Stronach.

El primer dato que os voy a dar, me pareció muy curioso cuando lo leí, pero ciertamente, yo creo que es comprensible. Cuando el escritor, Michael Ende, vio la adaptación que se había llevado sobre su novela, se llevó tal desilusión que se negó a que su nombre apareciera en los créditos. Pero como por ley, ha de aparecer, éste sale, aunque en letras muy pequeñas. Algunos os preguntaréis ¿por qué no le gusto? Es cierto que la película, en los años 80 y posteriores fue un rotundo éxito, convirtiéndose en el film favorito de muchos de los niños de la época. Pero si habéis tenido la oportunidad de leeros el libro y de ver la película entenderéis claramente la posición de Ende, pues hay más diferencias que similitudes entre ambas.

Si comparamos los personajes de la novela con los del film se verá más clara esta diferencia. Empezaremos con Bastián Baltasar Bux. En el libro se nos presenta como un niño regordete y debilucho, con el que todos los matones del colegio se meten. Nada que ver con el delgadito y finito Bastián del film. Aunque también es acosado por sus compañeros de colegio, no se ve la gran diferencia que hay entre el Bastián pre-Fantasía y el Bastián post-Fantasía. Además, en la novela se le da mucha importancia a la relación que tiene con el dueño de la librería de donde coge “La historia interminable” y que en la película apenas aparece este hombre.

Si seguimos con Atreyu, el guerrero de la tribu de los “Hombres de Hiedra”, la primera diferencia salta a la vista. En el libro, cuando describe a esta tribu, se recalca que se les caracteriza por su color de piel: verde. Pero en el film nos encontramos un chico con un color de piel normal y corriente. Vale, si nos informamos, descubrimos que si no tiene la piel de color verde es porque en el momento del rodaje había 40 grados y el maquillaje se derretía y quedaba mal, pero es decepcionante no ver al guerrero Atreyu de color verde.

Ahora me voy a poner un tanto subjetiva, pues una parte fundamental de la historia es la Nada. A la Nada se la describe como la falta de imaginación por parte de los niños en el mundo real que está arrasando con toda Fantasía y sus habitantes. Poco a poco los va absorbiendo y van desapareciendo. En la adaptación cinematográfica se nos presenta una Nada feroz, como si fuese un huracán, que se lleva todo por delante. Ahora viene mi subjetividad: cuando me leí el libro me la imaginé de una forma más sutil, más silenciosa, que sin darnos cuenta ya nos ha dado alcance.

Por último, es destacable el final tan atropellado que le dan a la película. En plan: “se nos acaba el tiempo, lo tenemos que acabar ya, hagamos algo espectacular como hacer que Bastián se enfrenta a sus compañeros de colegio gracias a Fujur“. Con este final no se transmite la esencia de la lección que Bastián ha tenido que aprender al adentrarse en Fantasía.

Antes de finalizar, me gustaría decir cosas que sí que vi bastante fieles al libro. Para empezar está Fujur, el gran dragón blanco. Realmente es tal y como se describe en el libro. Para mi, uno de mis personajes favoritos, tanto en el libro como en la gran pantalla. Las esfinges y la historia entre ellas y Atreyu es muy similar en ambos casos. Y la torre de Marfil y la Emperatriz Infantil también considero que están muy logrados.

Ya para concluir he de decir que este artículo no ha sido una crítica negativa al film, pues soy fan tanto del libro como de la película, pero de manera independiente. Podría decirse que existe un libro que titulado “La historia interminable” y que casualmente se hizo una película de cine fantástico con el mismo título. Como guinda final os dejo un regalito: la canción “The Neverending Story” de Limahl con Beth Anderson.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores