jueves, marzo 28, 2024

Ps Vita ya está aquí

/

Panini

La espera por fin ha terminado. Desde este mismo 21 de febrero (un día antes de lo previsto) podemos disfrutar de PS Vita, la nueva portátil de Sony, al precio de 249 euros la versión Wifi y 299 la versión 3G y desde “La Casa de El” no hemos querido perder la oportunidad de hacernos con una y contaros al detalle todos sus secretos. Tras el salto de página tenéis un análisis intensivo de lo que este pequeño gran sistema de entretenimiento puede ofrecer a todos los niveles. Comenzamos.
 

Bienvenidos a PS Vita. Características físicas

Empezamos hablando un poco de como es por fuera antes de centrarnos en el corazón de la criatura. La consola tiene un tamaño algo más grande que la PSP (182.0 x 18.6 x 83.5mm) y un peso que va desde los 279 gr de la versión 3G a los 260 gr de la versión Wifi. Cuenta con un procesador ARM Cortex A9 de cuatro núcleos con GPU SGX543MP4+, 512 MB de memoria RAM principal y 128 MB de VRAM, una pantalla de 5 pulgadas de tipo OLED multi táctil con una resolución aproximada de 960 × 544 píxeles. El panel trasero también es táctil y podremos usarlo para diferentes aplicaciones y fases de determinados juegos. Cuenta con dos cámaras de fotos y vídeo, una frontal y otra trasera, con una resolución de algo más de 640×480 la principal. En sí la cámara no es ninguna maravilla, cosa que puede ser una decepción para algunos que esperaban mucha más resolución, pero habrá que conformarse con esto. Tiene los típicos mandos de control de cualquier mando de PS3 o PSP (triangulo, circulo, cuadrado, x, star, select, boton PS además de control de volumen), salvo que Vita cuenta con un stick analógico adicional, lo que hace que los juegos ganen mucho en cuanto a lo que al movimiento se refiere.

Parte trasera de PS Vita

Tiene una ranura para la tarjeta de memoria, la cual deberemos adquirir al comprar la consola porque no nos vale cualquiera, sino una especial de Sony, otra para los juegos y otra para accesorios. Las versiones 3g tienen además la ranura para la tarjeta SIM en uno de los laterales de la consola. Otras características pueden ser el micrófono y los altavoces integrados, Bluetooth 2.1, GPS, giroscopio, acelerómetro y brújula de 3 ejes cada uno etc. La consola reproduce diferentes tipos de archivo de audio, vídeo e imágenes, como pueden ser MP3 MPEG-1/2 Audio Layer 3, MP4 (MPEG-4 AAC), WAVE (Linear PCM), MPEG-4 Simple Profile (AAC), H.264/MPEG-4 AVC Hi/Main/Baseline Profile (AAC), JPEG (Exif 2.2.1), TIFF, BMP, GIF y PNG. Como podéis comprobar, salvo por la calidad de la cámara de fotos, que no es tan alta como esperábamos, a PS Vita no le falta de nada, mejorando a su predecesora, PSP, en muchos aspectos. Su peso y tamaño hacen que sea muy cómoda de utilizar, la calidad de sonido es realmente espectacular y la fluidez de movimientos de su pantalla táctil está a la altura de las expectativas. Pero no adelantemos acontecimientos y pasemos a encender la consola, a ver que más podemos sacar.

Encendiendo PS Vita por primera vez

Cuando encendemos la consola debemos mantener pulsado el botón de encendido unos 5 segundos aproximadamente. Cuando la alimentación se active, el botón PS (situado abajo a la izquierda) se iluminará en azul una vez. Es entonces cuando debemos de empezar a configurar nuestra consola. Esto también nos hará las veces de tutorial para empezar a acostumbrarnos a la pantalla táctil. Empezaremos seleccionando idioma, zona horaria, fecha y hora y un acceso a Internet, al igual que pasaba con PSP o PS3. Después se nos dará la oportunidad de vincular nuestra cuenta de PlayStation Network al sistema PS Vita, aunque tal vez necesitéis una actualización del sistema, como nos paso a nosotros. En tal caso ignorad el pasó de vinculación y actualizad la consola, después podréis hacerlo de muchas maneras. En caso de que esta sea vuestra primera vez con un sistema PlayStation no os preocupéis, ya que también tenéis la opción de crear una cuenta PSN nueva. Una vez terminados todos estos pasos tendremos la consola lista para ser usada.

La pantalla de inicio (como la que tenéis en la imagen superior) es muy fácil de utilizar. En la parte superior podéis ver la información de la batería, la hora, los programas que tenemos abiertos y la fuerza de la señal del Wifi o del 3G. Abajo podéis ver los iconos de las diferentes aplicaciones y programas. De inicio tenemos Plaza de Bienvenida, donde podremos probar todas las características de nuestra PS Vita, PS Store, donde podremos comprar juegos y aplicaciones, Fiesta, que nos permite conversar con el chat de voz y el chat de texto con amigos y con otros jugadores que también utilizan PS Vita, Near, aplicación que podemos usar para buscar jugadores en la zona, descubrir a qué juegos juegan tus amigos, compartir información etc,  Amigos, donde podremos hacernos amigos vía PlayStation Network de otras personas con PS Vita o bien utilizar nuestra lista de amigos de PS3, Mensajeria en grupo, donde podréis intercambiar mensajes con amigos y otros jugadores, Trofeos, para ver tus logros y los de tus amigos, Fotos, aplicación para sacar fotos y vídeos, Navegador, para poder acceder a internet, Música, que nos permite escuchar música en el sistema PS Vita, Vídeos, donde podremos ver vídeos descargados de PlayStation Network o de PS3, Uso a distancia, que nos permite acceder a un sistema PS3 en una ubicación remota y controlarlo desde el sistema PS Vita, Gestor de contenido, desde donde podremos gestionar contenido (música, vídeos y fotos) y juegos y otras aplicaciones de PS Vita y Ajustes, que al igual que ocurre en su hermana mayor, nos permite cambiar determinadas funciones de la portátil.

Así luce el gestor de descarga de PS Vita

Tras la actualización tenemos un nuevo icono, Mapas, donde podremos encontrar nuestra ubicación actual (si no sabemos ni en que mundo vivimos), buscar otras ubicaciones y obtener direcciones además de navegar. Navegar por PS Network es muy fácil e intuitivo, al igual que por el resto de aplicaciones. Como ya os decíamos más arriba, una de las cosas que más llama la atención cuando empezamos a manejar la consola es la fluidez de su pantalla táctil, la cual responde a nuestros movimientos y órdenes casi instantáneamente. Gracias al tamaño de dicha pantalla, cosas como escribir en el teclado serán mucho más cómodas a partir de ahora. La nueva versión de teclado digital de PS Vita también responde a la perfección, ya sea que estemos hablando por el chat con nuestros amigos o bien si estamos navegando por Internet.

Los juegos

Pero no nos vamos a engañar, aquí la cuestión está en como responde la consola con los juegos, que es para lo que ha sido creada. Nosotros la hemos probado con “Uncharted: El Abismo de Oro” y con “WipeOut 2048”. De entrada tenemos que decir que los dos lucen espectacular y nos estamos quedando cortos. En el caso de “Uncharted”, la sensación que nos da de entrada es que PS Vita no tiene nada que envidiarle a su hermana mayor, a pesar de que estemos hablando de una portátil, las texturas, los gráficos, el sonido, todo parece sacado de una PS3. El juego está doblado al castellano, al igual que la trilogía original, aunque presenta una serie de características propias que aprovechan muy bien las cualidades técnicas de la consola. Podemos apuntar moviendo la consola en vez de la cámara, gracias a su visión de 360º, inclinar la consola cuando estamos colgados de un saliente para saltar en esa dirección, recargar con un simple toque en la pantalla. Todo esto y mucho más hacen que la experiencia de juego se enriquezca a niveles no antes vistos en una portátil de Sony.

En cuanto al “WipeOut 2048” también podemos decir que la experiencia ha sido tal y como la esperábamos. No solo no hemos experimentado ningún “tirón” ni ningún problema a la hora de competir, sino que la fluidez y la velocidad a la que puedes moverte en el juego te meten de lleno en la acción olvidándote de todo lo demás. A falta de probar más títulos y teniendo en cuenta que estos son los primeros de muchos por venir, no creo que haya nadie que pueda sacarle muchos defectos ni pegas a la jugabilidad de PS Vita.

La relación calidad precio está bastante bien, sobre todo si tenemos en cuenta el precio de lanzamiento de PS3 y otras consolas, ya que la consola ofrece muchísimo y promete todavía más. Dependiendo de en que tienda la compréis podréis haceros con algunos descuentos de 20 o 30 euros, además de poder beneficiaros de diferentes promociones (en la nuestra por ejemplo la funda y el protector de pantalla eran gratis y el “Uncharted” nos salio con un 15% de descuento). Lo único que os quedaría por decidir en si queréis la versión 3G o la versión solo Wifi. A modo personal, la versión Wifi, teniendo en cuenta que hoy en día tenemos este tipo de acceso a Internet hasta en los autobuses y que no  está la cosa para tirar cohetes, optaría por la versión Wifi, ya que tal vez no queráis meteros en una nueva tarifa de datos que supondría un coste adicional al mes, eso sí, vosotros debéis decidir que uso queréis darle y si vais a sacar partido a esa conexión 3G.  Resumiendo, independientemente de que versión compréis, podéis estar seguros de que no os arrepentiréis, ya que la consola es todo lo que esperáis y más, gráficos de escándalo, sonido excelente y un rendimiento excepcional, del cual todavía no hemos visto todo lo que puede dar de sí y ya nos encanta.

Escrito por José Carlos Cabra

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores