EL Videoclub: Cómo entrenar a tu Dragón

/

Hoy es viernes, día de estrenos en las carteleras de nuestros cines, por lo que si os acercáis ellas podréis ver películas tales como Contraband, o Tan Fuerte, Tan Cerca pero para los que prefiráis quedaros el fin de semana en casa, vamos a haceros una recomendación en nuestra sección semanal de EL Videoclub, la película “Cómo entrenar a tu Dragón”. Este último mes pude disfrutar de una película de animación  que me gusto tanto a modo aventura como a modo sentimental. Además Hipo, el protagonista de la película, comienza la narración de una forma graciosa e irónica para describir lo que a continuación vas a ver: “Este es mi hogar, tenemos pesca, caza, y unas preciosas puestas de sol, lo único malo son los bichos, veréis, la mayoría de los sitios tienen ratones, mosquitos… nosotros tenemos…. DRAGONES“.

Ambientada en el mítico mundo de los vikingos y los dragones, y basada en el libro infantil de Cressida Cowell, esta comedia de acción narra la historia de Hipo, un vikingo entrando en la adolescencia, que no encaja exactamente en la  reputación de su tribu como cazadores de dragones. Además, lo  que creo que han querido transmitir con  el protagonista es optimismo y un poco de ironía en su forma de hablar e incluso en sus gestos.
Su padre, es el “jefe” de todo el poblado, uno de los que más dragones ha cazado a lo largo de su vida, es rudo, fuerte y valiente, y siente decepción de ver que su hijo es flaquito y no se le da precisamente bien coger armas y mucho menos cazar dragones. El padre demuestra demasiada obsesión con la caza de dragones.

Pese a eso, Hipo quiere hacer lo posible porque su padre y el poblado se sientan orgullosos de él, por lo que decide ingeniosamente tratar de cazar un dragón el solo. Por esta razón, Hipo se encuentra con un dragón que trastoca su mundo.

Gracias a este dragón que desafía a Hipo y a sus compañeros vikingos, consiguen  ver el mundo desde un punto de vista totalmente diferente. Tal cosa envuelve un mensaje para todos los niños y mayores que vean la película.

Junto a este dragón, al que Hipo llama cariñosamente “Desdentao“, comienza una bonita amistad a espaldas del resto del mundo, mientras Hipo sigue haciendo lo que su padre le ordena en cuanto a entrenarse para cazar dragones, cuando lo que Hipo consigue es entrenar a los dragones y no matarlos.

Hipo y su amigo el dragón, se embarcan en un sin fin de aventuras, apoyándose el uno en el otro cuando así es necesario. De nuevo un mensaje de amistad para los espectadores.

Con el tiempo el dragón e Hipo llegarán a estar más unidos que nunca, pero ¿entenderá su padre esta extraña amistad? ¿qué pasará cuando el poblado vea que Hipo se ha aliado con los peores enemigos de ellos, los dragones?

Una película dirigida por Dean DeBlois y Chris Sanders, directores de la película Lilo y Stitch (2002)  que sin duda no dejará indiferente a niños y algún que otro adulto. Al acabar la película me quedé con la sensación de haber visto una de las mejores películas de aventuras con toques de humor y sentimentalismo, si yo pude disfrutarla como un niño, cualquier pequeñajo seguro que la disfruta. Una película que puede trasmitir desde la mayor de las ternuras hasta hacer vivir la mayor de las aventuras. Como último toque diré que el dragón me recuerda bastante a la criatura de Lilo y Stitch (2002), ¿Se habrán basado los mismo directores, en Stich para crear a “Desdentao” ? Lo dejo a vuestro criterio.