jueves, marzo 28, 2024

Las Aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio (2011)

/

Panini

Tintin y El Secreto del Unicornio

El personaje creado por el autor belga Hergé, empieza siendo un símbolo para Francia pero el éxito es tal que se convierte en un reconocido héroe al estilo europeo. Sin superpoderes solo basándose en la astucia y en sus acompañantes, bastante variopintos. Este hecho ha significado que Hollywood echara la vista al personaje e intentara plasmar sus aventuras, llegando tristemente tras la partida de este mundo de su autor, cuando la técnica era la más apropiada.

La aventura se sitúa en la década de los 40 del siglo XX y empieza en Francia donde un intrépido y jóven periodista llamado Tintín (Jamie Bell) acompañado de su perrito Milú caminan por un mercadillo cuando encuentran una maqueta muy llamativa de un barco llamado “Unicornio” orgullo de la marina francesa. Tras regatear a un precio razonable encuentra a un señor bastante apurado, que le ofrece el doble, tras su negativa le advierte de que esa maqueta no es simple y se marcha. Seguidamente el Sr. Iván Ivanovitch Sakharine (Daniel Craig) le ofrece lo mismo que su anterior benefactor, tras rechazar la nueva oferta el sentido periodístico del joven reportero se activa además de que los simpáticos agentes de la Interpol, Hernández (Nick Frost) y Fernández (Simon Pegg) están investigando en la zona una oleada de robos de manos de un carterista.  Estos hechos desencadenarán una aventura que le hará conocer a su más reconocible acompañante, lejos de Francia, al Capitán Haddock (Andy Serkis) y a desentrañar el secreto del Unicornio.

Tintin y Milú
Tintín y Milú resolviendo el misterio.

El argumento de la película está basado en tres historias llamadas El secreto del Unicornio, El Cangrejo de las Pinzas de Oro y El Tesoro de Rackham El Rojo. Incluyendo en el film solo las dos primeras. Para empezar la animación es sencillamente extraordinaria, pueden apreciarse muchísimos detalles en el entorno que lo hace realista, el diseño de los personajes es más que apropiado además de apreciarse aquellos detalles que hacen parecer actores a los personajes y por supuesto el trabajo de los actores de voz no puede ser mejor.

Al realizarse en Estados Unidos se pueden apreciar en detalles como que Tintín porte armas de fuego en algún momento, algo insólito en las aventuras originales, y las utilice para resolver alguna situación pero nunca para disparar a nadie. A pesar de ello la película no hizo mucha taquilla en su país de origen, solo 77 millones de dólares, mientras que en el resto del mundo (Europa principalmente) 296 millones.

Iván Ivanovitch Sakharine
El villano Iván Ivanovitch Sakharine

En cuanto al ritmo decir que es la clásica película de aventuras, donde no faltan el bueno, los secundarios cómicos y el villano y sus secuaces.  Tiene un ritmo vertiginoso, al contrario que las películas de animación anteriores donde impera el estilo francés, más lento, y se puede ver sin sentir el aburrimiento porque las escenas de acción y comedia se suceden sin caer en el tedio, especialmente los momentos de Hernández y Fernández puesto que su inocencia pesa más que su instinto detectivesco, de modo que los actores que les dan voz son más que apropiados a tenor de sus películas.

Tampoco queda atrás el Capitán Haddock, que al igual que en el comic original y en la película animada hómonima, aparece bajo las mismas circunstancias “encerrado” en su camarote, alcoholizado, bajo el motín de su tripulación logicamente auspiciado por el villano. Cuyas motivaciones están muy ligadas a la historia familiar del gruñon capitán, además de que protagoniza momentos realmente divertidos, que no humillantes, debido a su dependencia al alcohol pues en una escena se muestra que la sobriedad no le queda tan bien.

El Capitán Haddock
El Capitán Haddock bazoka en mano

En resúmen se trata de una película repleta de guiños para el seguidor del personaje, consiguiendo incluso hacer las delicias del más acérrimo y de despertar la curiosidad en el ajeno. Su metraje de 107 minutos pasa de manera rápida y amena,  aunque en la escena de la persecución en el imaginario puerto marroquí de Bagghar aún siendo espectacular puede dar la sensación al espectador de que solo le falta el mando de la consola.

En la modesta opinión del que escribe, a pesar de ser una película realizada en EEUU, estar rodada en inglés, el uso de las armas de fuego y las espectacularidad de las escenas de acción, sus responsables tenían como objetivo principal Europa.

¿Misión Cumplida o debería decir Mission Accomplished?

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores