viernes, marzo 29, 2024

No habrá paz para los malvados (2011)

/

Panini

No habrá paz para los malvadosDebido a que está película ha sido galardonada en las categorías más importantes de la célebre Gala de los Goya, a pesar de no tener la temática que se suele tratar en la página, de manera muy excepcional será comentada porque se trata de un buen ejemplo a seguir en cuanto al género policíaco e investigación se refiere, por encima de la media que por desgracia acostumbramos en el cine patrio.

La historia que se propone es la de un poco presentable inspector de la Policía Nacional, llamado Santos Trinidad (José Coronado) que en una noche fuera de turno estando muy borracho termina cometiendo un triple homicidio en un local de dudosa moralidad que estaba cerrando. Pero queda una cuarta persona que podría identificarle y es motivo para que le siga para intentar silenciarle. Paralelamente la Juez Chacón (Helena Miquel) y el impecable Inspector Leiva (Juanjo Artero) siguen los acontecimientos por la vía policial habitual, un paso por detrás de Trinidad. Sin embargo mientras éste investiga descubrirá que la cuarta persona está en el centro de algo mucho más grande de lo pudiera imaginarse.

El para nada ejemplar Inspector Santos Trinidad

Tras ver la película, no es de extrañar que el actor José Coronado haya recibido el premio a mejor actor masculino, tiene una interpretación muy convincente y muy alejada de la estridencia habitual en el cine español, además de despejar la imagen de galán de otros tiempos. El personaje llega a ser extremo en principio pero conforme empieza a investigar, sin dejar de serlo en el fondo, es como si se despejara e iniciara una investigación fuera de los cauces legales de una manera realista, sin persecuciones u otro tipo de situaciones,  llega a ser un tipo real que sigue una investigación totalmente al margen de la ley y a la vez dificultando la labor de sus compañeros, puesto que se apropia de las mismas en primer lugar. Todo ello sin que de vez en cuando se beba un cubata o utilice expresiones mal sonantes.

Juanjo Artero y Rodolfo Sancho
El Inspector Leiva y el sufrido compañero de Trinidad.

El elenco de secundarios es muy acertado, Juanjo Artero interpreta con mucha convicción su papel de policía correcto, no sería justo no mencionar que ya tenía una dilatada experiencia interpretando a un policía en la serie El Comisario, pero aquí no repite papel ya que su personaje en la serie era todo lo contrario al Inspector Leiva puesto era un policía que solía trabajar de paisano y no de chaqueta y corbata.

Helena Miquel realiza un convincente papel de juez, que se dedica a investigar el caso que inicia el protagonista, pero además tiene que interrogar a testigos e incluso en algunos momentos tiene que echar mano de algunos contactos en las grandes esferas. En estos momentos es donde se deja de manifiesto la posición estratégica de España, que tipo de grupos de crimen organizado actúan y como se combinan independientemente de sus causas u origen étnico. También quedan patentes los juicios desacertados y la falta de colaboración de los distintos estamentos de justicia.

Mencionar que el actor Rodolfo Sancho hace un corto papel, como compañero del protagonista pero no al estilo que se ofrece en otras filmografías sino más bien como el que siempre está cubriendo al protagonista por sus “bajas” y “ausencias” mientras realiza sus particulares pesquisas.

 El Inspector Trinidad SantosEl ritmo de la película está muy bien llevado por Enrique Urbizu, que demuestra conocer bien las características del thriller puesto que aunque la trama es lenta no llega ha aburrir en ningún momento.

Es más se agradece que no haya escenas subidas de tono porque sí, que los momentos donde hay droga se insinúe en vez de mostrarse, los efectos especiales en a cuanto a escenas de disparos están bien hechos y además por la propia naturaleza de la trama están muy bien recogidos elementos que recuerdan al tristemente célebre 11-M. También es de agradecer la ausencia de personajes graciosetes sin gracia.

En mi opinión, que no suele ser favorable al cine español, reconozco que es un buen producto y que sirve como referencia para en el futuro realizar trabajos de mejor calidad y demostrar que cuando se quiere se puede hacer.


Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores