viernes, marzo 29, 2024

The Call Of Cthulhu (2005)

/

Panini
The Call Of Cthulhu
Cthulhu, la película.

En 2005 la Sociedad Histórica H.P. Lovecraft, creadores de la web www.cthululives.org con un presupuesto estimado de 50.000 $, realizaron la adaptación de la novela homónima de H.P. Lovecraft, La Llamada de Cthulhu. Echa sin ningún animo de lucro y con un cariño especial hacia los mitos que salieron de la cabeza del autor de Providence.

La historia comienza con un hombre con claros síntomas de locura, delante de su psiquiatra. Éste comienza a relatarle el por qué llegó a ese estado ante la atenta mirada del doctor, que en principio le mira como si fuera otro paciente más. Pero mientras este hombre va relatando su historia, más va suscitando la curiosidad del doctor puesto que el tío abuelo del paciente comenzó a seguir unos hechos insólitos que a mediados de los años 20 terminaban con muchos casos de desapariciones, locura o muerte.

Llamada de Cthulhu
El triste narrador de la historia

La película cuya duración es de tan solo 50 minutos, recoge muy el estilo narrativo del autor. En el que no predominaban los diálogos ni las descripciones ni siquiera la relación que existe entre los protagonistas de los relatos. Al ser un homenaje en toda regla la película se rodó en blanco y negro y sin sonido solo con música de fondo como las películas de la época, logrando una más que eficaz ambientación de la época.

Al igual que la novela original, la historia se divide en tres actos. En el primero de ellos es aquella que concierne a su propio tío abuelo, en la que descubre a un joven que tiene sueños extraños. De esta parte cabe destacar primero la recreación del mundo de los sueños, con una estética en la que el ambiente deja al protagonista del sueño empequeñecido y además de insinuar al “que llama” sin mostrarle.

Call Of Cthulhu
El extraño mundo de los sueños

Los siguientes relatos profundizan bastante más al respecto, en el segundo empieza como un relato policíaco en los pantanos de Louisiana en el que un policía tiene un enfrentamiento con un extraño culto que anda por el lugar y que tiene atemorizados a los vecinos de la localidad. En este capitulo se profundiza en las motivaciones del policía para indagar sobre los extraños sucesos que comenta en una sociedad de caballeros de la época lo acontecido con el extraño culto. A pesar de que hay enfrentamientos físicos y un disparo la escenas no muestran una violencia extrema sino la propia de las películas de los años 20, por lo que puede verse con los niños pero sin esperar que lo entiendan.

El tercero es más de aventuras, puesto que hay barcos, marineros e incluso una isla misteriosa. En la que sucederá una aparición muy especial (decente stop-motion) y en la que los marineros como poco lo que sufrirán es la locura al no asimilar su cerebro ni los acontecimientos ni las formas del ser que tienen delante. Es quizás el capítulo con más acción y en el que la música cobra un especial protagonismo.

Call Of Cthulhu
Cthulhu en estado puro.

En definitiva se trata de una película con un ritmo ágil, buena puesta en escena, una historia principal llena de detalles que casan perfectamente con los capítulos y unas actuaciones muy correctas la hacen una película recomendable para todo aquél que sea fan de los fantástico. Llega a hacer las delicias del aficionado más acérrimo, despertar la curiosidad en el profano y entretener al escéptico.

Si algún lector siente alguna curiosidad puede empezar por aquí, pero le recuerdo que una vez que entren en contacto con las fuerzas cósmicas la cosas ya no serán lo mismo: 

“Ph’nglui mglw’nafh Cthulhu R’lyeh wgah’nagl fhtagn”

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores