viernes, marzo 29, 2024

El fotógrafo que captó a Spiderman y Superman en la Segunda Guerra Mundial

/

Panini

Capitan-america-del-fotografo-Agan-Harahap¿Podéis imaginar a Spiderman echando una mano a los aliados en la Francia ocupada de 1944?, ¿Se os ha pasado alguna vez por la cabeza que Superman pudo ayudar a recuperar del Castillo de Neuschwanstein las obras de arte de toda Europa saqueadas por los nazis? O ya en tiempos algo más recientes, ¿Creeríais que Batman escoltó a Fidel Castro durante su visita a Estados Unidos en 1959? Seguro que vuestra respuesta en los tres casos es negativa, lo que demuestra sobradamente lo cuerdos que están los lectores de La Casa de El.

Sin embargo la inquieta mente del fotógrafo indonesio Agan Harahap y su destreza en el campo de la edición fotográfica nos da respuesta (ficticia, eso si) a estas y muchas más históricas cuestiones relacionadas con los superhéroes más conocidos y con iconos de nuestra generación como Darth Vader

Haranhap, gran amante de la cultura popular y entusiasta de los videojuegos, llevaba tiempo percatándose de que hoy en día la historia se utiliza dentro de la experiencia lúdica como un conductor más para contar trepidantes aventuras. Recordar que en los últimos tiempos hemos refrescado nuestras lecciones de historia cada vez que jugábamos a un ‘shooter’ ambientado en la WWII o simplemente hemos aprendido algo más de las cruzadas y los Templarios cuando nos hemos puesto en la piel de Altair en Assassin’s Creed.

Siendo consciente de este punto, Harahap se planteó la posibilidad de crear una serie fotográfica tomando como base fotos históricas retocadas para incluir en ellas iconos superheroicos y populares de nuestra cultura, intentando así acercar la historia a las nuevas generaciones de una forma amena y divertida. El resultado de esa serie de fotografías, que se han expuesto ya en galerías de arte de Corea del Sur, Colombia y Singapur , entre otros lugares, es sorprendente; tanto a nivel técnico, con los personajes perfectamente integrados en las instantáneas, como por la inteligente selección de momentos relevantes de la historia que Harahap ha elegido para desarrollar su trabajo.

De este modo podemos ver escenas tan curiosas como las que muestran a Spiderman en las calles de Normandía en el 44, al temible Darth Vader en la conferencia de Yalta posando junto a el primer ministro británico, Winston S. Churchill, el presidente americano Franklin D. Roosevelt y el presidente ruso Joseph Stalin, o al mismísimo hombre murciélago ejerciendo de improbable guardaespaldas al servicio de Fidel Castro en su visita a Washington en 1959.

Os aseguramos que las imágenes son bastante sorprendentes, sin duda el trabajo de Agan Harahap es didáctico y entretenido. A continuación os dejamos algunas de las fotografías que forman la exposición y os animamos a que tratéis de ubicarlas en su contexto histórico.

 

Darth Vader-churchill-roosevelt-stalin

Spiderman-en-la-segunda-guerra-mundial

Superman -recuperando- obras- de arte -en- la -segunda -guerra -mundial

Batman-guardaespaldas-de-Fiel-Castro
V -no -se -rinde -en -la -Segunda -Guerra- Mundial

Hulk-y-soldados

Iron man con la armadura Mark II en la segunda guerra mundial

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores