jueves, abril 18, 2024

Mazinger Z Impacto! (2009)

/

Panini

Mazinger Z Edición Impacto

En 2009 tuvo lugar una revisión de uno de los héroes de anime, que tan buen recuerdo dejó en la infancia de muchas personas. Llegó a España de la mano de Selecta Visión e incluso fue puesta a la venta a través del Diario El Mundo por fascículos. Por lo tanto la serie llegó doblada, un doblaje bastante bueno, además de proponer una versión libre de la historia creada por Go Nagai.

Con algunas diferencias, la historia nos trae al Japón actual donde un muchacho rebelde y huérfano llamado Koji Kabuto, vive con su hermano menor Shiro y su abuelo el profesor Juzo Kabuto. Todo está en calma en la pequeña ciudad de Atami, el Dr. Kabuto disfruta de baños relajantes en la Casa Kurogane, el joven Koji va al instituto y tiene problemas con otro estudiante que quiere ser el jefe de todas las bandas de Japón, Boss, y por último el Instituto de Investigaciones Fotónicas, a cargo del Profesor Yumi, pone en marcha una energía limpia y que es capaz de sostener la ciudad durante un año.

Este último hecho hace que la peor pesadilla del anciano profesor se cumpla y es que aparece el que durante un tiempo fue su amigo como el terrible Doctor Infierno que manda en su nombre a su más fiel y sumiso siervo el Barón Ashura a su vez acompañado de las terribles bestias mecánicas, brutos mecánicos en otros tiempos, Garada K7 y Doublas M2 iniciando una oleada de destrucción que supondrá un viaje iniciático del joven Koji que le llevará a encontrar la última esperanza de la Humanidad, Mazinger Z.

Mazinger Z Impacto
Un dibujo de primera, ojo al detalle rojo que rodea los ojos.

Esta adaptación libre del manga y anime original, empieza de una manera un poco atípica pues en el primer capítulo sirve como un tráiler de 20 minutos con todas las claves sobre las que va a girar la serie, esto último incluye algún spoiler que no por esperado pues resta un poco de emoción al final de la serie.

Lo siguiente que encontramos es mostrar algunos personajes que no salían ni en el manga ni en el anime original, como son el Detective Ankokuji de la policía que en un principio sospecha de Juzo como responsable de las apariciones de las bestias mecánicas. Es un personaje tremendamente humorístico y bastante sátiro lo que hará en algún momento le suba tanto la tensión que acabe echando sangre por la nariz.

La Casa Kurogane también guarda algún secretillo ya que el personal de la misma se les conoce como Los 5 de Kurogane, a cuyo mando está la Señora, que más tarde revelará su nombre como Tsubasa Nishikiori y que jugará un destacado papel en la historia de la familia Kabuto. El resto de personajes reconocen abiertamente que les da grima el personal de la casa ya que cada uno tiene habilidades especiales como superfuerza, ultra rapidez, manejo de explosivos, tirador y gran manejo de la katana.

Mazinger Z Impacto Sayaka
La popular Sayaka a los mandos de Afrodita A

En cuanto a los personajes del Laboratorio de Investigaciones Fotónicas pierden bastante presencia, como por ejemplo el Doctor Yumi no aparece mucho y en la modesta opinión del que escribe sus acciones no son muy acertadas. Por supuesto no podía faltar Sayaka Yumi a los mandos de Afrodita A, que en esta edición se echa de menos las intensas peleas con Koji y se reduce a un par de escenas en las que por ver lo que no se tiene que ver da el golpe de rigor a quien sea.

Así como mención de unos personajes que aparecieron en las Ovas de Go Nagai, Mazinkaiser, que son la Fuerza Mazinger que consiste en tres androides gigantes que asisten al “Castillo de Metal Negro” cuando está en apuros o entretener a la bestia mecánica de rigor.

Los malvados sufren algún cambio estético, por ejemplo el Doctor Infierno en lugar de llevar el traje psicodélico de mad doctor, lleva una túnica que le da un aire como si fuera un brujo o el Conde Brocken lleva un uniforme rojo sin la cruz negra que indica un marcado matiz nazi. Pero en cuanto a actitud están al mismo nivel destacando el Barón Ashura como el más leal, carismático y sumiso servidor del Amo de la Isla de Bardos. Comentar que los que no hayan visto la serie antigua hay un personaje llamado Vizconde Pigman que ha sufrido un cambio completo salvo al final de la serie (mostrado en el capítulo primero) que aparece con su forma clásica. Al no haberse emitido la serie completa en TVE no se le pudo ver, no así en sudamérica donde si fue doblada y emitida al completo.

Las peleas de robots son sencillamente espectaculares llegando algunas a durar más de un capítulo, los avances en la animación y los efectos por ordenador han sentado muy bien a Mazinger. Al mismo tiempo puede haber capítulos donde no haya ninguna pelea de androides y se limita a solventar los vericuetos propios del nuevo guion.

Mazinger Z Impacto
Batalla Final: Mazinger Z vs El Ejercito de Bestias Mecánicas del Doctor Infierno

La serie se divide en tres arcos diferenciados, el primero como es de imaginar se trata de Koji adaptándose al robot que le deja su abuelo con la frase: “Puedes ser el dios que salve el mundo o el demonio que lo destruya” . En este primer arco el abuelo sufre el mismo destino que en la serie clásica pero al mismo tiempo se puede conocer un poco mejor al personaje pues lejos de ser el científico formal de la serie clásica, es un poco sinvergüenza y respondón además de estar tuerto y darle algún susto involuntario a Shiro.

En el segundo arco se centra en la turbulenta historia de la familia Kabuto donde se dan traiciones a punta pala. Esto les conduce fuera de Japón a Alemania donde un científico Schotroheim Heinrich rival de Juzo dice haber creado el robot de combate definitivo. Esto lleva a los hermanos Kabuto a descubrir ciertos secretos enterrados de la familia y al más joven a sufrir la perdida de su primer amor.

El tercer arco en mi opinión es donde la serie hace aguas; en él se hace mucho hincapié en la Civilización Mikene. Por ejemplo proponiendo a Zeus como inspirador del robot protagonista o bien la triste historia que lleva a la formación del mikene Barón Ashura. En este tercio es donde empiezan las innovaciones que se pasan de frenada como una criatura genética que se dedica a tomar el control de los androides. La aparición del Duque Gorgon como un ser de naturaleza variable o una especie de viaje a una memoria donde se ve el pasado de Mikene pero al mismo tiempo eso puede matar a los que vayan.

Por lo menos la lucha final, resulta espectacular pero le resta emoción el hecho de que desde el capítulo primero se sabe como acaban algunos de los malos. Además de incluir hechos y personajes que no deberían aparecer hasta la segunda serie de la saga Gran Mazinger.

En definitiva resulta entretenida pero por desgracia en su último tramo se trata de una oportunidad perdida para devolver a este personaje la gloria del pasado, que subrayar que Go Nagai no participó en este proyecto (pero sí en el manga que lo inspira, Shin Mazinger Shogeki! H Hen de 2009) y que aunque el final es abierto no ha continuado ni hay un comunicado oficial que lo diga por un problema de audiencia en Japón. Solo queda que el autor original nos dé la exclusiva de un live action del personaje.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores