jueves, marzo 28, 2024

Arrugas (2011)

/

Panini

Arrugas (2011)

Basada en el cómic del autor Pablo Roca, esta película de animación española estrenada en el pasado Festival de Cine de Málaga, trata temas poco convencionales como el cómic homónimo, todo lo que tiene que ver con la ancianidad y sus características propias pero desde el punto de vista de los ancianos.

La historia es sencilla como la vida misma, nos cuenta los avatares de Emilio, un señor mayor, viudo y ex-director de una caja de ahorros, que en vista de que su familia no puede darle la atención que necesita es mandado a una residencia de ancianos. En ella se encontrará con un elenco de personas mayores igual que él con los que tendrá con convivir, cada uno con su particularidad.

Entre ellos destaca Miguel, un jubilado argentino, cuya desvergüenza, descaro e hirientes comentarios, le llevará a más de una discusión con alguno de los miembros de la residencia a la par que sirve de contrapunto al serio y formal Emilio a la vez que le enseña a éste último el modo de vida en este nuevo hogar al que debe adaptarse… siempre es duro adaptarse a un nuevo entorno.

Arrugas
"Vengá Rockeffeller, animáte"

Si en algo destaca la película es que no busca el efectismo, o lo que es igual lo lacrimógeno, sino contar una historia que probablemente como personas de a diario que somos tanto los que escribimos en esta página, como aquellos que nos leen, no hayamos visto o vivido, lo que hace que la historia sea tan real como la vida. Cualquiera que conozca una residencia lo verá reflejado con creces en esta animación.

Pero no solo se trata de denunciar, sino también de la evolución de los personajes de este relato. Puede verse sin ningún tipo de ambages como algunos de ellos asisten a viajes interiores a su propio pasado y donde además hacen examen de conciencia del mismo. O bien también recordar aquellos bellos momentos que nunca se olvidan, como una foto en la playa o la pedida de noviazgo.

Arrugas
"Todo el día ponen esos documentales de los bichos" (Acento argentino)

A pesar de las palabrotas que surgen en algunas ocasiones, es de esa clase de animaciones que deberían ser vistas en todos los colegios y medios de difusión posibles, ya que en mi modesta opinión, al contrario de la sociedad actual en la que vivimos donde la ancianidad se esconde, en esta ocasión se muestra de una manera entrañable y a la par avisando de que no se es joven para siempre, ya que es una etapa más de la vida que hay que aceptar y vivirla si se llega.

Expresar que la animación es de buena calidad, logrando dotar de realismo ciertas escenas como la del ingreso de Emilio. En ella puede observase un plano medio de la puerta de la residencia en la que además de parecerse a la cárcel de Prison Break se observa en los muros las marcas de humedad y las mellas en el muro.

Por último señalar que los personajes no se dedican solo a hacer reír al espectador sino que además sufren una evolución a lo largo de todo el metraje, nadie es el mismo hacia el final debido a las experiencias que sufren todos ellos, y que al contrario de lo que suele suceder en otra clase de cómics, los hechos pueden ser perfectamente reales, como por ejemplo los efectos del Alzheimer, vistos desde un punto vista entrañable y humano.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores