jueves, marzo 28, 2024

La Evolución de Mario

/

Panini
La Evolución de Mario
La evolución de nuestro fontanero favorito desde Super Mario Bros. (NES)

Sería imposible concebir la industria de los videojuegos sin el personaje más importante de la misma: Mario. Desde que en 1981 hiciera su primera aparición en el juego titulado Donkey Kong, el icónico plomero de Nintendo ha sufrido numerosos cambios en su imagen, en su personalidad e incluso en su profesión. A continuación, un pequeño recuento de estas transformaciones:

Mario, Nintendo, Videojuegos

  • Debido a lo primitivo de la tecnología de esa época, sus creadores decidieron resolver los problemas técnicos de su animación equipando al personaje con una gorra, un bigote, guantes, mono y camisa interior; todo esto hecho de colores sólidos (azul y rojo).
  • Durante su participación en la saga de DK, era llamado Jumpman, y no Mario. Su ocupación era de carpintero, de ahí el famoso martillo con el que destruía barriles. Donkey Kong Jr. (1982) es el único videojuego en el que Mario aparece como villano.
  • Super Mario Bros. fue el primer título que protagonizó, y representó una gran evolución. No solo por el hecho de su cambio de nombre y profesión (fontanero), sino por la novedad que representaron los Power-Ups (Hongos, Flores y Estrellas), además del éxito comercial alcanzado.
  • En Super Mario Land (1989) las bolas de fuego podían rebotar contra las paredes, también coger monedas, detalle que no ocurre en ningún otro juego de Mario.
  • En 1990 llega Dr. Mario, un puzzle en el que el protagonista tiene como profesión la bacteriología y la medicina.
  • Super Mario World (1990) significó el debut del dinosaurio Yoshi, y con él diversas transformaciones gráficas para Mario, cuyo cuerpo tuvo que ser reforzado para la postura de cabalgata, la cual usaría en gran parte del juego. Algo parecido a lo que ocurriría en 1992 con Super Mario Kart.
  • Baby Mario, un bebé indefenso con una gorra roja con letra “M” y pañal como vestimenta, apareció en Super Mario World 2: Yoshi’s Island (1995) como la versión infantil del plomero. Con el paso de los años empezó a usar un mono de color azul y un polo rojo, aumentando el parecido con su versión adulta.
  • A pesar de que en los videojuegos se establece que Mario y Luigi provienen de Mushroom Kingdom, en diversas adaptaciones para el cine y la televisión se muestra a los personajes como originarios de Brooklyn, Nueva York.
  • La Nintendo 64 le dio la oportunidad a nuestro fontanero favorito para dar otro gran paso hacia la evolución, en 1996 la Gran N publicó Super Mario 64, como todos sabemos el primer título en 3D de Mario. Esta fue y ha sido la transformación más grande en toda su historia.
Mario, Nintendo, VideojuegosDe ahí en adelante todos los cambios que ha habido alrededor de este personaje podrían parecer insignificantes, pero se debe resaltar su exitoso paso a las nuevas generaciones, como lo hizo en New Super Mario Bros. donde presentó una imagen en 2.5D para la Wii o en  Super Mario 3D Land para la portátil Nintendo 3DS.
El pasado E3 nos dejó dos nuevos Super Marios: New Super Mario Bros. U (Wii U) y New Super Mario Bros. 2 (N3DS), que esperamos puedan retomar el increíble legado que este plomero ha dejado en la industria, para así sorprendernos una vez más con esa magia, esa mística que solo él podría provocarnos cada vez que tenemos una consola en nuestro poder.
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores