viernes, abril 19, 2024

Cenizas, de Álvaro Ortiz

/

Panini

Cogí esta novela gráfica de la tienda especializada de tebeos porque me llamó la atención el dibujo de la portada y la encuadernación, sinceramente, no tenía intención de comprarlo, pero al final caí, y me alegro. No conocía al autor, aunque sí que había leído otros trabajos publicados por Astiberri y casi todos me habían gustado. No sabía si me iba a gustar y me apetecía llevarme una sorpresa, y me la llevé. Hablar de Cenizas es hablar de sentimientos, de sueños por cumplir y amistad.

Portada de Cenizas
Portada de Cenizas

La trama central consiste en un viaje entre 4 amigos, bueno, 3 y las cenizas del cuarto. El chico en cuestión, el muerto, dejó dicho a sus padres que diera sus cenizas a sus amigos y que estos las llevaran a una X marcada en un mapa. Polly, la chica del grupo, llama a Moho y Piter para enfrentarse al periplo que su amigo les ha encomendado. Un viaje que no estará exento de muertes, fuego, monos y líos varios como ya anuncian al principio del libro. El narrador es el mismísimo Piter, quién nos cuenta tanto su vida como la de sus otros dos amigos. No voy a explicaros más de la historia, pues sería destriparos lo mejor. Personalmente me metí bastante dentro de su mundo en bastantes momentos, sobretodo en esos sueños de la infancia que todos tenemos o en esos amigos que sabemos que están ahí pero nunca vamos a ver aunque vivan cerca. Además de la historia principal viviremos las desventuras del mono Andrés de Moho hasta que se hacen “amigos” o toda la historia y la mitología detrás de la incineración. Por ponerle una pega, quizás hay alguna escena extraña o demasiado peliculera, aunque también puede ser que el autor tenga una imaginación MUY grande, que en ese caso para mi ya no sería una pega… Al final del libro hay una escena que te hace dudar en si es una historia real o no; No se si lo será o no, que con lo peliculera que es imagino que no, pero dan ganas de creer que sí.

Página de Cenizas
Página de Cenizas

El dibujo de Álvaro Ortiz es bastante resultón, con 4 trazos consigue transmitir sin la necesidad de un dibujo realista. Además, creo sinceramente que el cómic no funcionaría con otro tipo de dibujo, no imagino a los hermanos Smirnov de otra manera que no sea en la que los ha plasmado Álvaro. El color también sigue ese patrón y con 4 colores te pinta una viñeta, que por cierto no son como las que estamos acostumbrados… suelen ser mucho más pequeñas o forman un gran mosaico con una imagen mucho más grande. Al principio me resultó extraño, pero cuando ya llevas diez páginas ni lo notas.

En cuanto a la edición solo puedo decir que Astiberri ha hecho un trabajo perfecto. Tapa dura y papel grueso. Casi 200 páginas a todo color y una buena encuadernación. El precio además, 20 euros, parece una cantidad más que correcta para semejante edición y tamaño.

En definitiva Cenizas es una buena compra. Destacar sobretodo la naturalidad de los tres protagonistas, el macarra, el buenazo y la histérica pero que en el fondo es una sentimental. Todos tenemos amigos así y seguro que nos sentimos identificados en algún rol. El final es simplemente magnífico y no podría terminar mejor, te deja un gran sabor de boca y te vas a dormir contento. En resumen, es de esos que cuando lo terminas irías a ver al autor para darle un abrazo y las gracias por hacerte un poco más feliz.

Gracias Álvaro Ortiz.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores