jueves, marzo 28, 2024

Spider Island (AS 666 a 672)

/

Panini

Spider-Island

Desde que Mefisto cambiase la vida de Peter Parker en “Amazing Spiderman 545” pocas habían sido las alegrías que los fans del hombre araña habíamos saboreado en los últimos meses. Con el status quo de la linea temporal clásica tan afectada, fueron muchos los seguidores asiduos que optaron por dejar de leer la serie regular, a la espera de que Quesada, Marvel, Stan Lee o alguna fuerza superior arreglara lo que parecía ser un descalabro de magnitud superior a la saga del clon original (que ya es decir). Sin embargo, en vez de eso, y con un nuevo editor jefe a la cabeza, Marvel se ha esforzado por demostrar que el personaje puede dar sagas y arcos argumentales de calidad, y buena prueba de ello es Spider Island.

Vivimos una época en la que los crossovers entre colecciones y héroes están a la orden del día, como demuestra el corto espacio de tiempo en el que han salido colecciones como Dinastía de M, Civil War, World War Hulk, Invasión Secreta o Miedo Encarnado y que podrían hacer sentir al lector que aquellas ganas con las que cogíamos una saga que involucrara a la plana mayor de los héroes Marvel se habían perdido hace ya tiempo. Sin embargo, con Spider Island no pasa esto. Tal vez su secreto resida en que no promete nada. Me explico. Cada evento Marvel promete sacudir los cimientos de los héroes involucrados, para terminar afirmando con rotundidad que “el universo Marvel nunca volverá a ser lo mismo“. Como cualquiera que esté un poco informado acerca de dicho universo sabe, esto nunca es así, y si por casualidad ocurre algo que de verdad pueda parecer un cambio radical en la tradición Marvelita (la muerte del Capitán América por ejemplo) rápidamente se recurre a la resurrección o al clon de rigor y todo vuelve a la normalidad, con la consabida decepción del true believer que se queda con cara de tonto.

Eso no pasa en Spider Island porque no vamos con las expectativas altas, ni esperando la muerte de nadie, ni que haya nadie dispuesto a resetear 50 años de historia a cambio de una tia anciana y moribunda. Funciona porque tiene un argumento bien construido, bien narrado y porque los artistas han dado lo mejor de si para sacar adelante esta historia que, si bien nos puede hacer sentir una rara sensación de Déjà vu, es fresca y llega a sorprender al lector en algunas etapas de la misma.

Marvel, The Amazing Spiderman

Ya en el número 659 de la colección asistimos a la primera parte de “infectados”, una serie de mini historias que sirven de prologo donde podemos ver como algunos ciudadanos normales comienzan a experimentar cambios sorprendentes y habilidades muy parecidas a las de Spiderman, siendo en The Amazing Spiderman del 666 al 672 donde se desarrolla este nuevo arco argumental que involucra a la plana mayor del universo Marvel de manos del guionista Dan Slott y el dibujante Humberto Ramos. En Spider Island un viejo villano de Spiderman El Chacal, ha modificado las chinches de la gran manzana para dar a los residentes de Manhattan poderes similares a los de Spiderman. Pero mientras el lema del trepamuros es “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, la mayoría de los nuevos superpoderosos neoyorquinos no son tan responsables con sus poderes.

En lugar de utilizar sus nuevas habilidades de manera superheroica, muchos residentes de Manhattan usan sus poderes para el crimen, o simplemente de forma imprudente y peligrosa. Por supuesto, como siempre ocurre, la trama no es lo que parece y si los héroes no son capaces de detener esta oleada de delitos aracnidos el mundo entero podría ser infectado, o al menos ese parece ser el objetivo del Chacal. Pero este no viene solo. Una extraña mujer parece mover los hilos y manejar al profesor desde las sombras, sin que sepamos de quien se trata en los primeros números del evento, donde Peter está demasiado ocupado haciéndose a la idea de que su nueva novia, Carlie Cooper, tenga poderes arácnidos y que su Tia May, recién casada, se mude a Boston para siempre. No obstante, una vez controlada la oleada de delitos arácnidos en masa de los primeros números, Peter parece disfrutar con el cambio. Puede pasear con su novia en telaraña sin tener que usar disfraz, todo el mundo es igual que él y ya no se siente un bicho raro, por más que el alcalde Jameson insista es cerrar puentes y túneles para contener la terrible infección de la cual parece que él es el único que no está disfrutando.

Spider Island
Los habitantes de Nueva York parecen disfrutar con el cambio

Lamentablemente no es oro todo lo que reluce. Lo que parecía un giro inesperado y placentero en la vida de Peter Parker y de los habitantes de Manhattan, se convierte en una pesadilla en cuestión de horas. Spiderman y su nueva socia a la fuerza, Carlie, siguen la pista del Shocker, al que descubren y se enfrentan, sin saber que lo que este busca es ayuda y no pelea, ya que ha comenzado a mutar en araña humana, tal y como le ocurrió a Peter años atrás. Momentos después, toda la ciudad comienza a cambiar, y Nueva York se convierte literalmente en una ciudad de arañas gigantes bajo el mando de Adriana Soria, alias “La Reina“, una vieja enemiga de Spidey y el Capitán América dada por muerta hace mucho tiempo y que ha regresado decidida a hacer sufrir al mundo entero, empezando por la ciudad de Nueva York.

En esta aventura, que como ya dijimos antes, participan la gran mayoría de los héroes Marvel habituales, Veneno, que ahora es el resultado de la unión del famoso simbionte alienigena y Flash Thompson, amigo de Peter Parker, y su némesis, Anti Veneno, jugarán un papel importante en la saga, intentando controlar la plaga desde dentro y teniendo ademas un apartado especial dentro de la colección propia de la que ahora goza “El Protector Letal”, de quien, si no habéis leído nada desde que se fusionara con Flash, os recomendamos que no lo dudéis, ya que merece mucho la pena. ¿Serán capaces Spidey y el Capitán América de derrotar de nuevo a “La Reina”, a pesar de parecer más poderosa que nunca? ¿Qué ocurrirá con “El Chacal? ¿Y con los habitantes de Nueva York?

Tal y como afirmaba el mismo Slott en su Twitter, este ha sido el trabajo al que más esfuerzo y dedicación a puesto en su carrera, y ha querido mantener la diversión y esa actitud irreverente que caracteriza al personaje y que, tal vez debido a los acontecimientos recientes, parecía haber perdido un poco. La saga es, además, pura acción. Con todos los criminales, habitantes y conocidos de nuestro héroe con poderes arácnidos, casi cada página contiene peleas y combates apasionantes, en los que participan el mismísimo J.J. Jameson o la adorable Mary Jane Watson. El único punto al que algunos ponen pegas, es al dibujo de Humberto Ramos. Este que os escribe era fan de Ramos en su etapa de “Crimson“, y, aunque hay ciertos números que si destacan por su calidad, debo coincidir con algunos fans en que este tipo de eventos tal vez le vengan algo grande a este dibujante que, siendo un buen artista, parece no terminar de convencer a los seguidores arácnidos.

Esta es una saga que con toda seguridad terminará saliendo en un tomo recopilatorio, visto el éxito que ha tenido tanto en Estados Unidos como en nuestro país. Mientras tanto, todos aquellos que queráis disfrutar de esta magnifica saga recién concluida, podéis encontrarla en los números del 65 al 68 de la actual colección arácnida.

Marvel, The Amazing Spiderman

Spider Island

Escrito por José Carlos Cabra

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores