jueves, marzo 28, 2024

Spiderman Civil War (AS 531 a 538) Camino al Mefistazo (1/3)

/

Panini

Civil War, Marvel, Spiderman

La semana pasada publicamos una review sobre la última saga arácnida publicada en nuestro país, “Spider-Island“, la cual ha dado cierto aire fresco a una serie que no convence como antes, desde que Mefisto y Joe Quesada cambiasen la vida de Spiderman, esperemos que no para siempre. Pero la cuestión que ahora surge y que quisiéramos tratar con vosotros, y especialmente con los fans del trepamuros es, ¿realmente la serie ha pegado un bajón de calidad tan serio? ¿Tanta diferencia hay entre la actual etapa del hombre araña y la que dejamos atrás en el Amazing Spiderman 545?

En las próximas semanas nos gustaría analizar los dos arcos argumentales que precedieron a una de las decisiones más polémicas que ha tomado “la casa de las ideas” y que provocó la ira de la gran mayoría de los seguidores arácnidos, muchos de los cuales a día de hoy todavía se preguntan si las aguas volverán a su cauce natural algún día. Comencemos con “Civil War“, punto de partida de esta serie de reviews que pretenden analizar lo ocurrido antes durante y después de “Un día más“, el comúnmente conocido “Mefistazo“.

El incidente de Stamford

En un día normal en la ciudad de Stamford, Connecticut, una explosion provocada por Nitro cuando mantenía una pelea con Namorita y los Nuevos Guerreros a las afueras de una escuela como parte de un reality show protagonizado por el joven e inexperto grupo de héroes, provocará una de las mayores desgracias de la historia reciente de de Estados Unidos. Al menos 600 personas mueren ese día como consecuencia directa de la explosión provocada por el supervillano y la ciudad queda reducida a cenizas. Este incidente, sumado a otros muchos en los que han tenido relación, ya sea directa o indirecta, personas con habilidades superhumanas (el incidente de Hulk en Las Vegas, donde murieron 26 personas, es uno de ellos) hace que la opinión pública comience a temer a los héroes a los que antes aclamaban. Surge entonces una interesante pregunta: Si para tener un arma de fuego tengo que estar registrado, ¿por qué personas que son, en algunos casos, armas de destrucción masiva van por el mundo con total libertad sin dar explicaciones y escondiéndose bajo una máscara?

Spiderman, quien últimamente trabaja codo con codo con Tony Stark (Iron Man) desde que ingresara en los Vengadores, contempla junto al hombre de hierro el horror desatado por Nitro y se pregunta que parte de culpa indirecta tienen los héroes en esta ola de destrucción y muerte de inocentes que viene ocurriendo meses atrás. Es entonces cuando la conocida como “acta de registro superhumano” se pone en marcha con más determinación que nunca, ya que con esta nueva ley se pretende que todos los héroes enmascarados den a conocer sus identidades y trabajen para el gobierno, con todos los riesgos que esto conlleva para héroes como Spiderman, que debe de cuidar su anonimato para que sus seres queridos no sufran daños colaterales. En definitiva, con esta ley se pretende tener un mayor control sobre los superhumanos y sus actividades.

Tony Stark tiene una reunión de emergencia con el presidente de los Estados Unidos, donde le confiesa que ha vuelto a ser Iron Man y le transmite su apoyo al acta de registro superhumano, ya que Tony realmente cree que ese es el camino a seguir y que los días de los héroes enmascarados han tocado a su fin. Es aquí cuando el hombre de hierro pedirá a Peter que escoja el camino que quiere tomar. La ley será una realidad en cuestion de días. O se desenmascara y lucha a su lado como un héroe registrado y legal, o le perseguirá y él y sus familiares irán a la cárcel.

La decisión

Peter Parker está pasando por el que puede ser el momento más angustioso de su vida. Debe decidir si revelar su preciada identidad secreta y poner en peligro a todos los que ama, o si por el contrario debe seguir luchando como hasta ahora y traicionar al que ha sido como un padre para él durante los últimos meses. Tras consultar con su mujer y su tía, la decisión parece clara. Iron Man organiza una rueda de prensa y Peter se quita la máscara mostrando su rostro al mundo entero.

Spiderman desenmascarado

Bando equivocado

Las reacciones no se hacen esperar. Y este es uno de los puntos que nos gustaría destacar en este primer análisis de los tres que componen este especial. Estamos ante uno de los momentos más trascendentales en la historia del personaje en décadas. Todos sabemos lo poco que le gusta a Marvel que sus cambios importantes sean duraderos, pero desde que tía May descubriera la identidad de su sobrino en Amazing Spiderman 476, el personaje había entrado en una espiral de cambios y en una evolución nunca vistos, que nos mostraban a un Peter Parker mucho más maduro, algo más mayor físicamente y eso era algo realmente nuevo y que abría un abanico de posibilidades sin límites para los guionistas de Marvel. Pero no nos desviemos de la historia todavía, que hay mucho que contar aún.

El público parece estar dividido, entre aquellos que opinan que ha tirado a la basura años de trabajo y todo aquello por lo que el Capitán América (el gran detractor de este acta de registro) está luchando y entre aquellos que opinan que está actuando bien al dar a conocer su nombre al mundo. El que peor parece llevarlo es Jameson, quien ha demandado a Peter por haberle engañado durante años al venderle sus propias fotos. Pero cuando la situación parece empezar a tranquilizarse, Peter comienza a tener dudas. Tras descubrir que su nuevo traje manda información a Iron Man sobre sus habilidades sin que él lo supiera y que se ha construido una prisión en la zona negativa para no registrados, de la que sus inquilinos no saldrán jamás a no ser que acepten registrarse, nuestro héroe comienza a darse cuenta del error que ha cometido. De repente, Iron Man ya no es esa persona en la que Peter podia confiar. Tras una conversación nada amistosa con el hombre de hierro, Peter decide que ya es hora de enmendar su error y volver a la senda que él considera correcta. Lo primero que hay que hacer es sacar a tía May y Mary Jane del edificio donde residen, y que está controlado por Tony y sus sistemas de seguridad. Lamentablemente, justo cuando parecía que podrían salir sin que nadie lo supiese, Iron Man hace su aparición…

Consecuencias

Tras un combate en el que Peter termina muy mal parado, nuestro héroe consigue reunirse con el Capitán América para unirse a él y a su grupo en la batalla final que tendría lugar entre ambos bandos. Como ya sabréis los que hayáis leído esta saga,Iron Man termina ganando la contienda pero Spiderman se escapa y consigue regresar al Motel donde May y M.J están escondidas. Justo cuando Peter entra en la habitación, su sentido arácnido comienza a cosquillear. Se produce un disparo, que consigue esquivar lanzándose a sí mismo y a Mary Jane al suelo. Sin embargo la bala encuentra otro destinatario: May Parker.

Hasta aquí la participación de Spiderman en el evento conocido como Civil War, para dar paso a una mini saga conocida como “Back in Black“, la cual será la predecesora de “One More Day” y del famoso Mefistazo. Peter acaba de sufrir uno de los golpes más duros de su vida, con su identidad secreta desvelada, perseguido por la ley y con su tía al borde de la muerte. Todo esto lleva al personaje a nuevos niveles nunca vistos antes. En un universo donde parece que nada cambia, que sus héroes son eternos y que sus vidas deben permanecer inalterables, la vida del trepamuros parecía ser un punto de inflexión, un aviso de que las cosas iban a cambiar, para bien o para mal. Y eso era algo tremendamente emocionante.

Anexo Marvel Deluxe:

En su edición en Marvel Deluxe contamos con una introducción de Raúl López que nos explica a la perfección los eventos pasados que llevan a Spiderman a esta situación y lo que supondrá este tomo en la vida del trepamuros. Extraño en los Marvel Deluxe, este tomo no trae ningún extra más. La edición por otro lado es exquisita, con una tapa dura con la portada y la contraportada en semirelieve. El precio está bastante ajustado y nos podremos hacer con él por menos de 17€.

Escrito por José Carlos Cabra

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores