Análisis de Resident Evil 6

/

Análisis de Resident Evil 6

Corría el año 1996 cuando la compañía Capcom sorprendió al mundo con un juego para PlayStation llamado Resident Evil, que rápidamente se convirtió en toda una obra de culto para los jugadores, y logró traspasar las fronteras de las consolas, para tener presencia en libros, cómics o cine entre otros. Su creador, Shinji Mikami, sentó con este primer RE las bases para un nuevo género, el Survival Horror; que poco a poco fue siendo utilizado por otras compañías.

Pero tras siete títulos principales (sin contar reediciones y versiones especiales), Capcom vuelve a sorprendernos con una nueva entrega, la cual quiere que guste a todo tipo de jugadores. ¿Pero es esto posible? ¿Puede un juego gustar a todo el mundo? Pasemos a ver las diferentes opciones que nos han propuesto en Resident Evil 6 para que este sea apreciado por todos.

El juego comienza con una introducción épica, que hará que no seamos capaces de despegar nuestros ojos de la pantalla durante el tiempo en el que intentamos salvar a nuestro personaje y su compañera, Leon y Helena. Durante esta introducción, en la que nos irán mostrando los controles del juego, seremos testigos del caos que ha asolado la Tierra, y cómo la muerte y la infección de un nuevo virus conocido por la sigla C, está haciendo estragos en todos sus habitantes. Con unas escenas impactantes y unos gráficos excelentes, nos plantearán un inicio cargado de acción, que nos recordará a títulos como Uncharted, donde deberemos estar pendientes para llevar a cabo acciones mediante la pulsación de ciertos botones. Tras este breve, pero apoteósico comienzo, nos presentan el menú del juego, en donde inicialmente tendremos tres campañas para elegir. Digo inicialmente, porque una vez concluidas las tres historias se desbloqueará un nuevo personaje jugable, Ada Wong, aunque en el caso de esta, no lleva compañero de fatigas, por lo que solo se puede jugar de forma individual, aunque a lo largo de su misión, interactuaremos con otros personajes. (Según un comunicado de Capcom, en Diciembre sacarán una actualización gratuita del juego que desbloqueará la historia de Ada Wong sin necesidad de concluir las otras tres)

Análisis de Resident Evil 6

Una vez dentro del menú del juego, podremos elegir como ya he mencionado entre tres campañas, las cuales se suceden de forma simultánea, aunque situadas en diferentes emplazamientos: Norteamérica, Europa del Este y China. La primera de ellas que encontramos es la dedicada a Leon S. Kennedy, quien sirve a las órdenes del presidente Adam Benford como agente del gobierno de Estados Unidos; junto a este, irá Helena Harper, otra agente que estaba en proceso de convertirse en una de las guardaespaldas del presidente.

Esta campaña es la más parecida en esencia a las primeras versiones de Resident Evil, teniendo una ambientación mucho más oscura y tétrica que el resto, adoptando así en parte el género del Survival Horror. Aún así, los más fieles seguidores de la saga se encontrarán con una versión algo light en cuanto a puzzles o terror, ya que pese a ser menos rápida que las otras dos principales y ser la que más exploración permite, a partir de llevar unas 2h de juego, la acción tendrá un mayor protagonismo. En cuanto a la ambientación, esta será muy variada, viendo lugares que nos recordarán en gran manera a las calles de Racoon City en Resident Evil 2, como por ejemplo, la escena de la armería; además, la trama nos llevará a emplazamientos muy oscuros, como son la línea subterránea de metro, una mansión o un cementerio, donde la oscuridad y los juegos de luces, elevarán la tensión. Esta campaña es la que más cinemáticas tiene, pero en ningún momento tendremos la sensación de que estas nos cortan el ritmo, sino que servirán para sumergirnos más en ella. Y como es lógico, el predominio de munición y plantas, será mucho más escaso que en las otras historias; además claro está, de disfrutar de los clásicos giros de trama y sustos puntuales.

Análisis de Resident Evil 6

La siguiente campaña está dedicada a Chris Redfield y a su “aprendiz”, Piers Nivans, ambos miembros de las BSAA (Alianza de Seguridad contra el Bioterrorismo), por lo que como os podréis imaginar, la acción será el punto fuerte de esta campaña. Alejada totalmente del género Survival Horror y asemejándose más a un shooter, teniendo grandes semejanzas con juegos como Gears of War o Army of Two, esta historia es la más cercana a las últimas versiones que han aparecido sobre la franquicia, logrando así satisfacer el gusto de los jugadores más hardcore.

Nada más comenzar, los jugadores se darán cuenta de la diferencia que hay entre esta y la campaña de Leon, viviendo situaciones que nos recuerdan como ya he mencionado a otros juegos bélicos. La opción de poder cubrirnos de los ataques enemigos, o que estos sean más humanizados, teniendo un amplio arsenal de armas a su disposición, hará que el juego mantenga una constante y trepidante dosis de acción. Nuestra misión será hacer frente a otra variante del virus en lugares remotos, teniendo incluso escenas en las que luchemos junto a soldados aliados o en las que seremos capaces de poder pilotar un avión AV-8B Harrier, teniendo dos perspectivas para ello. Como ya he comentado, esta variante del juego será la que aporte el mayor grado de acción, convirtiéndose así en lo que buscaban los jugadores que disfrutaron con la entrega anterior del juego.

Análisis de Resident Evil 6

Finalmente, la tercera campaña está dedicada a Jake Muller y Sherry Birkin, el hijo de Albert Wesker y la hija de los científicos que crearon el G-Virus. Si la campaña de Leon estaba orientada a la exploración y se asemejaba más a los primeros RE, y la de Chris estaba cargada de acción, como las últimas entregas ¿qué nos ofrece esta? Pues bien, digamos que siguiendo la tónica de la acción vertiginosa que nos mostraban en la anterior, aquí nos proponen a un personaje cuya baza es prácticamente el cuerpo a cuerpo. De esta forma, las confrontaciones serán más orientadas hacia este tipo de lucha, aunque esto no quiere decir que no podamos hacer uso de armas, las cuales también habrá. Siendo tal vez la campaña más floja de las tres, comenzará en pleno clímax, situándose en un país ficticio de los Balcanes, bajará algo su nivel y volverá a subirlo para concluir en China. Al igual que el resto de historias, tendremos enemigos finales y un nuevo grupo de infectados conocidos como los J’avo, que serán capaces de trabajar en grupo y portar armas.

Gráficamente estamos ante un título que cumple correctamente, y si bien es verdad que la introducción nos muestra unos gráficos excelentes, estos decaen un poco en las campañas, aunque como ya digo, cumplen correctamente su labor para la generación de consolas actuales. Uno de los puntos fuertes del juego es la oscuridad, la cual hará que seamos constantemente sorprendidos, sobre todo en la campaña de Leon; y a su vez, el perfecto uso de las sombras y los juegos de luces, harán que la tensión y la sensación de asfixia visual se acentúen. En este apartado, me sorprendió gratamente la parte del metro, en donde las escasas luces, mostraban las sombras de los zombies en las paredes, creando así momentos de angustia.

Análisis de Resident Evil 6

En lo referente a la jugabilidad, además de incluir un menú diferente en cada campaña, al que accedemos en tiempo real sin que se pause el juego, lo que nos obligará a buscar los momentos oportunos, nos propone varios estilos de juego dependiendo de las campañas, algo que se agradece. Ahora, podremos disparar sin necesidad de tener que detenernos e incluso una vez abatidos, podremos seguir atacando a nuestros rivales desde el suelo, mientras esperamos a que nuestro compañero nos salve. También nos permite variar la perspectiva del personaje, de izquierda a derecha, y como ya mencioné, tendremos la opción de buscar cobertura. El juego está repleto de QTE (Quick Time Events), los cuales se resuelven o bien mediante la velocidad, o bien mediante la coordinación, algo que añade más variedad y tensión al juego. Además, las variedades de infectados es bastante más amplia que en otras entregas, encontrando así siete tipos que harán que tengamos que buscar diferentes formas de acabar con ellos.

Otro aspecto a destacar es el hecho de que el juego está totalmente orientado para poder jugarse en modo cooperativo, ya sea a pantalla partida o vía online. Esto no tiene que ser contraproducente para los jugadores individuales, ya que además de poderse jugar en solitario, siendo la IA quien maneje a nuestro compañero, también nos permiten elegir una gran multitud de opciones para poder jugar en modo cooperativo online, desde que el jugador que se conecte sea de nuestro mismo país, hasta el tipo de juego que se está buscando. Las escenas en las que dependemos de nuestro compañero para abrir puertas, escalar zonas o simplemente que nos ayuden, son bastante numerosas.

Análisis de Resident Evil 6

Además de esto, el juego también nos permite ganar piezas de habilidad, las cuales nos dan puntos que posteriormente podremos canjear por nuevas habilidades (mejora en el daño, en la puntería, etc), para equiparlas entre tres ranuras, teniendo opción de ir aumentando el nivel de las habilidades adquiridas. Otro detalle a tener en cuenta es el cansancio, evitando así que podamos pegar constantemente cuerpo a cuerpo a nuestros rivales sin tener ningún tipo de consecuencia.

Una vez pasadas las tres campañas, obtendremos varios alicientes para poder seguir disfrutando de horas de juego, como son: el Modo Mercenario, habitual desde hace tiempo en la saga, en donde deberemos enfrentarnos a hordas de infectados; la Campaña de Ada Wong, en la que solo podremos jugar de forma individual y nos ayudará a conocer parte de la historia; y el nuevo Modo Caza de Agentes, donde nos pondremos en la piel de un infectado y entraremos en las campañas de otros jugadores, para evitar que logren sus objetivos.

Otro detalle a tener en cuenta y que me gustaría destacar, es el buen doblaje que tiene el videojuego, siendo todo un placer poder escuchar a nuestros protagonistas en el idioma de Cervantes. Y como habéis podido observar, Capcom ha logrado llevar a cabo un juego capaz de satisfacer a la mayoría de jugadores. Siendo el juego más largo de la saga (nos aporta unas 20h de juego), tenemos el aliciente de poder disfrutar de tres estilos diferentes, con tres campañas que aunque se dan de forma simultánea, se suceden en diferentes lugares (en ocasiones se enlazan entre ellas), por lo que podríamos decir perfectamente, que adquiriendo este juego, estaríamos haciéndonos con tres. Si bien es verdad que los más fieles seguidores de la saga, los cuales disfrutaron más con las primeras entregas, aquí encontraran unos puzzles más simples, la esencia de la historia y el desarrollo de esta, les gustará.

Análisis de Resident Evil 6