Análisis e impresiones de Assassin’s Creed 3

/

Tras varios meses de espera finalmente llega a nuestras manos una nueva entrega de la aclamada saga de videojuegos Assassin’s Creed. Una entrega especial por muchos motivos, pues supone un cambio de aires por primera vez tras varias entregas, incluyendo ambientación y protagonistas. También cambia el motor gráfico, estrenando el AnvilNext creado de manera exclusiva para la ocasión. Y según nos han ido vendiendo desde el principio, supondrá el fin de la historia de Desmond, el único eje en común desde el inicio de la saga. A continuación resumiremos nuestras primeras impresiones tras unas cuantas horas de juego, pero para los más ansiosos os daremos un pequeño avance: nos encontramos ante el mejor juego de la saga.

AC3
Todo en este juego ha sido cuidado al máximo. Gráficamente se nota una evolución más que palpable en todo momento, con personajes vivos llenos de animaciones nuevas buscando la naturalidad (a destacar la de cubrirse en las esquinas para preparar emboscadas, y el cómo nuestro personaje interactúa con todo con tal de esconderse: si se para delante de un puesto de fruta cogerá una, observándola, o se apoyará en la barra de la taberna mientras escucha conversaciones ajenas). El agua, el fuego, la nieve, la niebla,… elementos que llenan un paisaje ya de por sí muy cuidado, tanto en las ciudades, enormes y llenas de elementos para explorar, como la zona fronteriza, con campos extensos y densos de vegetación y animales. Tan solo cuenta con el pequeño inconveniente de que en algunos momentos la interacción de nuestro personaje con su entorno no es del todo correcta, provocando animaciones en las que se atraviesan elementos sólidos o levitando sobre el suelo. Sin embargo en ningún momento son molestas o perjudican a la jugabilidad.Assassin's Creed, Assassin's Creed 3

Una jugabilidad, por cierto, algo distinta a la que estamos acostumbrados. Las habilidades propias de la saga han cambiado lo suficiente como para representar un reto a los jugadores más experimentados. Los combates han sido ajustados para evitar en parte la estrategia común de cubrirse para a continuación contraatacar que había convertido Revelations en un simple paseo incluso contra los enemigos más poderosos. Ahora será más difícil encadenar combos de asesinatos, e incluso si lo intentamos contra grupos numerosos probablemente nuestros enemigos nos interrumpan fácilmente. En cuanto a las novedades, además de una mayor presencia de armas de fuego propiciado por el momento histórico, incluyendo por ello un sistema de apuntado, destaca la presencia de animales salvajes, pudiendo cazar a los más pequeños para comerciar con sus carnes y sus pieles, o sufriendo ataques de los más grandes, como osos o lobos. No es una fórmula original, pues recuerda mucho a juegos como Red Dead Redemption, pero aplicada con acierto. Ignoramos aun la duración, pero tras cuatro horas de juego la historia a duras penas acaba de empezar, (por hacer un símil evitando spoilers, de tratarse de Assassin’s Creed 2 Ezio estaría abandonando Florencia con su madre y su hermana), por lo que sumado a las muchas búsquedas y objetivos opcionales que caracterizan la saga, probablemente estemos ante la entrega mas duradera.Assassin's Creed III E3 2012

El sonido, una característica siempre muy cuidada en la saga alcanza cotas de perfección en esta entrega, tanto los efectos sonoros como el del agua, los animales o las pisadas de nuestro personaje, como la música, acorde en todo momento con lo que ocurre en pantalla. El doblaje sigue con el mismo buen nivel que caracteriza los juegos de Ubisoft, con voces conocidas para los personajes principales. Para finalizar, la historia es absorbente como pocas, con varios giros dramáticos y sorpresas ya en las primeras horas de juego. Las muchas referencias históricas, sumado a personajes conocidos incluso para los ajenos a la historia americana gracias al cine o la televisión, provocan una inmersión en el argumento que Revelations no consiguió. De momento se echa en falta personajes más carismáticos como si los había en la segunda entrega, y Connor es más apagado y serio que Ezio, más cercano a la forma de ser de Altaïr, aunque aclaramos que esto no es más que una impresión provocada tras unas horas de juego, por lo que de momento es algo que puede cambiar.

Resumiendo, en nuestras primeras impresiones nos encontramos ante lo que puede ser el mejor juego de la saga, cuidado hasta el último detalle y que promete muchas horas de diversión y entretenimiento. Si queréis compartir vuestras opiniones, o tenéis algunas dudas concretas, no dudéis en hacérnoslo saber en los comentarios.