sábado, abril 20, 2024

Avengers Vs. X-Men

/

Panini

Avengers Vs X-Men

De vez en cuando, una vez cada 200 o 300 números, aparece una saga en el panorama del cómic que engancha a veteranos y neófitos, que a parte de contar una historia de los superhéroes que conoces hace 5, 10, 15 años, se la cambia. Éste es uno de esos momentos en la historia del cómic, ya no vale eso de: “Otra vez han dicho que trastocaría el mundo Marvel y al final no ha pasado ni media”. Avengers Vs. X-Men ha cambiado completamente la historia de MUCHOS personajes queridos y odiados, no sabemos si a mejor o a peor, pero a partir de ahora, con Marvel Now!, sabremos que les depara el futuro que ellos mismos han labrado.

Avengers Vs. X-Men cuenta con varias colecciones, 8 para ser exactos, entre las que se encuentran la serie regular, AvX: Versus, Wolverine and The X-Men, New Avengers, Uncanny X-Men, Avengers Academy, X-Men Legacy y Secret Avengers. En todas se desarrolla la misma historia, aunque centrado en diferentes personajes. Para entender la historia global solo hace falta leerse la serie regular, aunque nos perderemos muchos detalles interesantes que sin duda harán que entendamos mejor la situación o las motivaciones de los personajes involucrados. Como hay unos 60-65 números y es fácil perderse, en la Casa de EL hemos hecho una Guía de Lectura que sin duda alguna os facilitará el trabajo.

Fénix vuelve a la Tierra y esta vez los X-Men no son los únicos que lo saben, los Vengadores están al tanto y no quieren más destrucción, quieren eliminar a la Fuerza Fénix para siempre. Los X-Men por otro lado, después del “No Más Mutantes” de la Bruja Escarlata, quieren terminar con sus años de soledad y desesperación y que Hope reciba al Fénix para que los mutantes vuelvan a su máximo esplendor. Obviamente eso posiciona a amigos contra amigos, a los Vengadores contra la Patrulla X. Esto supone que el Capitán América deberá hacer una visita a Scott Summers, líder de los mutantes en su isla de Pax Utopia. El encuentro obviamente no termina bien y se traduce en una batalla campal entre los dos grupos. Muchos de los que una vez lucharon junto a Cíclope están ahora del bando de Steve Rogers, pues saben lo fatal que puede ser el Fénix.

Avengers Vs X-Men

Hope por otro lado no quiere convertirse ni en salvadora ni en destructora, nadie le ha preguntado y escapa. Esto desencadena en una búsqueda de las dos facciones, pero el único capaz de hacerlo es Lobezno. Finalmente, y tras una lucha encarnizada, Hope escapa de las garras de Fénix, pero por “culpa” del dispositivo de Iron Man la Fuerza Fénix se disipa en 5 y entra en 5 X-Men: Cíclope, Namor, Coloso, Emma Frost y Magik.

En el momento en que los X-Men se hacen con el poder, empiezan a hacer del mundo un lugar mejor, aunque eso sí, aprisionando a todos los Vengadores que intenten detenerlos. Finalmente, en un ataque definitivo, el Capitán América y compañía, junto a la Bruja Escarlata (la única que parece tener poder sobre el Fénix), logran “secuestrar” a Hope de las manos de Cíclope, lo que supone en “No Más Vengadores” por parte de la Patrulla X.

No puedo revelar más sobre la historia, pues a partir de aquí es donde verdaderamente empieza el evento, donde las acciones de unos y otros empezarán a cambiar el universo Marvel. Mención especial a los dos últimos capítulos de la serie regular, muy emotivos y llenos de fuerza. Solo puedo decir que muchos arcos argumentales del pasado, desde Vengadores Desunidos hasta el reciente Miedo Encarnado, se resuelven con una simple frase, con un hecho que hará que las series a partir de este momento sean distintas y seguro que empezarán otras nuevas.

Avengers Vs X-Men

¿Vale la pena seguir todos los Tie-In? En mi humilde opinión sí, dan mucha profundidad al evento, aunque hay una serie que no termina de convencerme, pues aunque X-Men Legacy no esté a la altura sí que resuelve algún conflicto del pasado, pero Uncanny X-Men lo que hace es tergiversar las cosas, cuenta los eventos de un modo tan distinto que llega a distanciarse mucho de la serie central. Pero por lo general, buenas ideas aunque algunas llevadas a cabo mejor que otras, con resucitados de por medio. Otra serie que desde luego no vale para nada la pena leer es AVX: Versus. Realmente es una pérdida de tiempo, no aportan nada y dejan a uno frío.

El dibujo de toda la serie es impecable, a pesar de que hayan participado muchos artistas distintos, la cohesión es evidente y no se nota un cambio muy fuerte en casi ningún número. En cambio, en las series satélite como X-Men Legacy sí se nota un dibujo menos cuidado o el de un artista quizás poco acertado a la hora de dibujar a los superhéroes de ambos bandos.

Avengers Vs X-Men

A pesar de que no son todos, sin duda alguno estos hombres han sido los que han dado forma a la historia de esta macrosaga de Verano, Brian Michael Bendis, Matt Fraction, Jason Aaron, Ed Brubaker y Jonathan Hickman.

En cuanto a los dibujantes sus máximos exponentes han sido John Romita Jr., Olivier Coipel y Adam Kubert.

Para finalizar quería simplemente comentar a los lectores de Marvel que a pesar que desde hace unos años estamos experimentando unas sagas un tanto insulsas, sin repercusión ni “chicha”, no os desaniméis, pues esta es la vuestra. Tanto defensores de los X-Men o de los Vengadores los dos bandos quedarán satisfechos con el resultado y con la lectura, pues por fin el mundo Marvel y el “status quo” ha cambiado.

Ahora que todo ha terminado… ¿Qué esperáis para el futuro?

Nos vemos en Marvel NOW!

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores