viernes, marzo 29, 2024

“El Don del Lobo” de Anne Rice

/

Panini

El don del loboSi una señora de 71 años me dijera que acaba de publicar un libro acerca de hombres lobos como mínimo me sorprendería muchísimo. Seguramente tras saber que la autora de dicho libro es Anne Rice todas las piezas del puzzle encajarían de repente. Sabemos que desde pequeña era habitual lectora de libros de vampiros y brujas, lo que le llevó en un momento clave en su vida a comenzar a escribir ella misma sus propios relatos acerca de dichos seres oscuros. Tras un parón de unos diez años en los que su conversión del ateísmo al catolicismo le llevó a escribir sobre temas cristianos, y tras un par de libros de carácter “angelical”, vuelve a deleitarnos con una reinvención de una de las más míticas leyendas que existen, los hombres lobo. La novela se edita finalmente en castellano por Ediciones B en tapa blanda y con 528 páginas.

Con El Don del Lobo, Rice vuelve a conseguir lo que le llevó a la fama en Entrevista con un Vampiro, una visión diferente del habitual mito de este ser. Los vampiros Louis y Lestat nos mostraban el blanco y el negro de obtener la inmortalidad y las consecuencias de dicho “don” que puede ser bueno o malo según la experiencia de quién cuente su versión. En cambio en esta novela vamos a ver ambas facetas en un mismo personaje, pues combina el instinto animal con la inteligencia y sentimientos humanos.

Aquí el protagonista de la historia es Reuben Holding, un joven apuesto y adinerado reportero del San Francisco Observer, quien se dirige a escribir el artículo que, aunque en principio solo es un escrito para poner una antigua casa en venta, cambiará por completo su forma de vida. Desde un primer momento tanto el protagonista como el lector descubren que el enclave esconde más que una gran mansión rodeada de bosques de ancestrales secuoyas. Todo este halo misterioso que rodea la casa se ve acrecentado tras conocer el motivo de la venta del inmueble, pues su propietaria actual, Marchent, ha obtenido esta vivienda por el cobro de una herencia tras haberse declarado muerto a su tío abuelo Félix Nideck, un millonario al más puro estilo Indiana Jones, tras veinte años después de su extraña desaparición; dejando tras de sí no solamente el inmueble sino también una gran cantidad de reliquias antiquísimas de incalculable valor.

Anne RiceY como cabe esperar sucede lo que tiene que suceder, nuestro protagonista inicia su proceso para llegar a convertirse en un ser de leyenda. Al principio Reuben comienza a sentir cambios físicos inexplicables que le dejan aturdido hasta que por fin se produce su primera transformación. Destaco en este punto la primera transformación, que cuenta con gran lujo de detalles que hacen al lector vivir la experiencia al unísono y la sorpresa que significa para el protagonista. Sin embargo aún necesita descubrir quién es y qué es capaz de hacer. A partir de aquí vemos a un licántropo que actúa más como un justiciero defensor del inocente que como un animal que precisa saciar sus instintos de depredador al que estábamos acostumbrados. Y este es el cambio que mencioné al principio sobre el mito de los hombres lobos, pues nuestro ser legendario tiene un carácter y mente humanos mezclados con una fuerza y poder animal descomunal, que no se interponen el uno al otro sino que aprenden a vivir en simbiosis, generando a un lobo hombre aceptado y temido al mismo tiempo. En su forma física nos recordará al animal y en sus motivaciones a un humano, por lo que entendemos que los pocos testigos que lo han visto lo denominen lobo hombre en lugar de hombre lobo.

En la segunda mitad de El don del lobola novela empiezan a volver a la superficie algunas cuestiones que habían quedado relegadas a un segundo plano, que tras algunos capítulos de acción y suspense llega a la parte final con una apoteósica y cardíaca resolución de la emoción que nos ha tenido con los vellos tan en punta que pensábamos que nos íbamos a convertir nosotros también en lobos. Pero hay cuestiones que necesitan respuesta ¿cómo ha sucedido? ¿hay más seres iguales? y la más intrigante ¿cómo se originó todo? Incluso se contestan algunas incógnitas que quizá ni nos hayamos planteado. Finalmente casi todo queda resuelto de forma elaborada, hilada y muy imaginativa. Y repito, queda casi resuelta pues como la propia portada indica, es el primer libro de la saga y estamos contentos de que que así sea.

La novela cuenta con varias características diferentes de la leyenda; además de las que he mencionado ya, podría mencionar la necesidad de fe en Dios de nuestro protagonista para dar sentido a su nueva forma de existencia así como de obtener un perdón a su forma de llevar algunas acciones, formando en este sentido un papel muy importante su hemano. Es preciso renovar la actitud de la sociedad moderna y la actual difusión de la información gracias a internet lleva a la autora a dar un enfoque realista a lo que pudo haber sido en la vida real tal y cómo la concebimos.

La historia cautiva desde el principio y Reuben da un aire fresco al hombre lobo que de seguro hará que los lectores disfruten del relato, pese a que los más sibaritas protesten por los cambios ocasionados, si se dejan llevar por la novela al final les encantará. Por lo cual la novela se convierte en un escrito altamente  recomendable y tanto para los más fans de la licantropía como para los que no.

El don del lobo

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores