viernes, abril 19, 2024

Marvel Deluxe: Ascensión y Caída del Imperio Shi’Ar

/

Panini

Cuando un artista de la talla de Ed Brubaker tiene una idea es mejor darle carta blanca. Cuando se le propuso a Brubaker escribir para los mutantes se sacó de la manga su Génesis Mortal, trastocando todo el pasado mutante inventándose un hermano nuevo para Kaos y Cíclope además de una generación desconocida que perecerían casi en su totalidad. Después de que Charles Xavier perdiera sus poderes en Dinastía de M y la Patrulla se enterase de todo el embrollo, Xavier dejaría de ser considerado el padre de todos y pasaría a un segundo plano. Aunque después de que Vulcano (el hermano de Cíclope) decidiese ir a eliminar al Imperio Shi’Ar que tanto le había hecho sufrir no quedó otra que ir en su búsqueda por el espacio.

Debido a problemas del pasado con Rachel Grey con los Shi’Ar y el divorcio de Xavier con Lilandra las relaciones entre humanos y Shi’Arenses no vive su mejor momento, pero es hora de olvidar las rencillas y Xavier reúne a un grupo un tanto especial, recuperando a Lorna y Sendero de Guerra para la misión, además de Grey, Rondador Nocturno y Kaos. En la historia veremos a viejos conocidos como Corsario y Ave de Muerte que desempeñarán importantes papeles. De hecho, Brubaker trastocará varios de los mitos Shi’Ar como D’Ken (quién permanecía en un sueño eterno) o el traidor que casi hace que Lilandra pierda su reinado. El viaje hacia el espacio Shi’Ar será toda una odisea por culpa de Vulcano, ya que va destruyendo los dispositivos de salto estelar, aunque gracias a eso conocerán a un personaje carismático heredero de la Espada del Fénix.

En este tomo veremos varios ápices de la mitología del Fénix que harán que Rachel cambie por dentro y por fuera y reviviremos momentos duros que pudimos ver en el trágico El Fin de los Grey. Además, al finalizar el tomo habrá una diversificación del grupo que explica su ausencia en el Complejo de Mesías y que podremos leer en Emperador Vulcano, un tomo que no se editará en Marvel Deluxe.

El equipo de Xavier
El equipo de Xavier

La historia se hubiera podido contar en muchos menos capítulos, pues es un tomo de casi 300 páginas con 12 capítulos habiendo varias páginas de relleno innecesario. Además, Vulcano es un personaje bastante plano, que a pesar de haber vivido una infancia muy dura no deja de ser el típico villano de libro. Ed Brubaker no nos sorprenderá tanto como en Génesis Mortal, pero si que escribe una buena historia. Como os comentaba es imprescindible leer Génesis Mortal por su continuidad directa además de explicarnos la vuelta de Xavier o el origen de Vulcano y Darwin.

Billy Tan es el dibujante principal de la serie y tiene momento espectaculares, como en la presentación de personajes, aunque a medida que avanzan los capítulos y la acción va cobrando fuerza las posturas que se inventa Tan no son realistas y pierde fuerza en las viñetas con mucha acción. Además, Clayton Henry no es el mejor de los sustitutos con lo que desmerece más el apartado artístico. No me malinterpretéis, no está mal dibujado ni nada por el estilo, es simplemente que hubiera escogido a otro equipo artístico para un arco argumental así. Lo que sí destacaría son las portadas de los números, que me parecen de un gusto excelente y un dinamismo asombroso.

Vulcano en busca de los Shi'Ar
Vulcano en busca de los Shi’Ar

Como en todos los Marvel Deluxe anteriores al 2012 la edición de Panini es impecable y la edición más bonita del mercado. El tomo es muy grande y a un precio bastante competitivo de 30 euros. El cosido es bastante bueno aunque al ser tan grande si no nos andamos con cuidado puede causar algún problema. La portada escogida como frontal del tomo es excelente aunque nos regala algún Spoiler que otro al igual que la imagen de la tapa trasera.

Así pues, un buen tomo de grandes dimensiones que nos entretendrá. Para disfrutar en su totalidad del arco argumental es importante haber leído El Fin de los Grey, Dinastía de M y Génesis Mortal. Al terminar de leerlo también querremos hacernos con Emperador Vulcano de la colección 100% Marvel. Además, es un tomo bastante importante para Complejo de Mesías para entender la ausencia de algunos miembros del equipo principal y la inclusión de otros al igual que novedades sobre Xavier que no quiero desvelar. Os invito a haceros con el tomo y entreteneros con las intrigas políticas de los Shi’Ar.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores