jueves, marzo 28, 2024

Star Wars – Ala-X: El Escuadrón Rebelde #2 (Integral)

/

Panini

Star Wars Ala X El Escuadrón RebeldeAntilles, Wes, Celchu, Plourr y Dllr vuelven de nuevo en este segundo tomo recopilatorio que Planeta DeAgostini Cómics dedica a las historias de los intrépidos pilotos del escuadrón de Alas X conocidos bajo el nombre de “Escuadrón Rebelde”. Así, volveremos a viajar a través de sus páginas por cuatro relatos que profundizarán más en las ajetreadas vidas de estos héroes, los cuales nos llevarán desde el espaciopuerto de Tatooine hasta los densos bosques del planeta Malrev 4.

Este segundo volumen, recoge en su interior lo comprendido en el Omnibus 2 americano, en donde encontramos como primer número un especial de “Ala-X: El Escuadrón Rebelde” y tras este, los números #9 a #20 de la serie regular, que comprenden tres historias individuales que se publicaron entre Julio de 1996 y Junio de 1997, las cuales pueden ser leídas de forma individual, pero a su vez guardan una línea argumental común.

El hecho de incluir en su inicio el relato de 14 páginas que salió publicado en EEUU bajo una promoción de los cereales “Apple Jacks” es todo un acierto, ya que sirve como carta de presentación del escuadrón para los que no hayan leído nada acerca de ellos con anterioridad. La historia que se publicó originalmente en 1996, contó con los artistas Ryder Windham y John Nadeau para llevarla a cabo, los cuales cumplen correctamente la tarea de mostrar la forma de actuar de los rebeldes frente al yugo opresor del imperio,en un relato que sirve como antesala a la siguiente historia.

Star Wars Ala X Escuadrón Rebelde“Campo de Batalla” es la segunda historia que encontramos en este volumen, cuyo título original en la versión americana concreta más en el lugar en el que se da dicha afrenta, Tatooine. Sucediéndose seis meses después de la batalla de Endor, son varios los personajes clásicos que tendrán algún cameo en este relato, como son el guardaespaldas de Jabba el Hutt, Bib Fortuna (en un estado un tanto diferente de lo habitual), o el espía Garindan. La historia, cuya dosis de intriga y acción es sumamente elevada, replanteará las ideologías del Imperio Galáctico y de sus oficiales, mostrándonos la posibilidad de que estos puedan luchar “mano a mano” con sus enemigos más acérrimos, los rebeldes. A un excelente guion de Jan Strnad que rescata lugares y personajes vistos en anteriores cómics, le acompaña el dibujo de John Nadeau, quien logra transmitir las escenas de acción espacial de una forma soberbia.

“La Princesa Guerrera”, cuyo título lo copia de otro relato visto en la serie Imperio de Star Wars, se centra principalmente en la piloto Plourr, cuyo pasado regresará para proponerle un nuevo futuro en su planeta de origen, Eiattu. Así, tras un inicio apoteósico y espectacular, viajaremos a dicho planeta, donde el poder del reino está siendo ostentado por dos grupos opuestos, la Priamsta (Nobles) y el BLP (Batallón de Liberación del Pueblo), mientras que los resquicios del ejército imperial aprovechan esta lucha interna para mermar las defensas del planeta. Una historia en la que nada es lo que parece y en la que su guionista, Scott Tolson, sabe hilar y conducir al lector por una trama política con dosis de acción. John Nadeau vuelve a repetir en el dibujo, destacando como siempre en las escenas espaciales, donde es capaz de mostrar de forma eficaz, el frenesí de las batallas.

Star Wars Ala X El Escuadrón RebeldeFinalmente, el tercer relato que lleva por título “Réquiem por un Rebelde”, nos llevará junto a nueve pilotos del Escuadrón Rebelde al planeta Malrev 4. Allí, dejarán de lado sus conocidas aeronaves que dan nombre a la serie, para enfrentarse bajo un terreno abrupto a una nueva amenaza para la que aparentemente no están preparados. La desaparición de una nave llamada “Pasaje Estelar” y su posterior misión de búsqueda, hará que el escuadrón se enrole en una aventura que mostrará de lo que es capaz el lado oscuro de la fuerza. Con un título bastante esclarecedor, los conocidos guionistas Jan Strnad y Mikel W. Barr cuentan una historia que va in crescendo, teniendo un final bastante impactante. Por otro lado, el dibujo de Gary Erskine es “sencillamente” excepcional, dotando a las escenas de unas perspectivas espectaculares y de una viveza y nivel de detalle que resaltan en cada página.

El tomo, al igual que ocurrió con el anterior, rebosa calidad en cada página; teniendo a diferencia de otros integrales de la saga, un nivel artístico continuo, siendo todas sus historias interesantes y no decayendo en ningún momento. Es difícil en este caso posicionar algún relato como peor o mejor dentro del recopilatorio, porque todos destacan positivamente en algo.

El trabajo que Planeta DeAgostini Cómics está haciendo con Star Wars es digno de mención, ya que están rescatando obras que hasta ahora, eran muy difíciles de conseguir en nuestra lengua. Un recopilatorio con formato cartoné, que con sus 304 páginas, se convierte en una compra indispensable para todo el que disfrutó con el anterior volumen, o que simplemente es fan de este universo galáctico.

Star Wars Ala X El Escuadrón Rebelde

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores