viernes, abril 19, 2024

Irredeemable – Volumen 1

/

Panini

Portada "Irredeemable"En 1996, Mark Waid guionizaba en DC “Kingdom Come”, una obra en la que el guionista americano profundizaba en la humanidad y la ética de los metahumanos. Una vez ya a principios de este siglo, siguió explorado la moral superheróica en “Empire”, también de DC. En esta obra creaba un mundo donde los héroes habían caído y el control de este se encontraba en manos de los villanos. Estas fueron las obras en las que Mark Waid fue demostrando su interés por los villanos y el lado oscuro de los héroes, para finalmente llegar a “Irredeemable”.

¿Que pasaría si Spider-Man se cansase de que la gente lo abucheara y de leer blasfemias sobre él en el Bugle? ¿Que pasaría si un día decidiese dejar de lado su responsabilidad y vengarse de todos ellos convirtiéndose así en peor villano que el Duende Verde? Esta es la premisa de la obra que nos presenta Mark Waid. El Plutoniano, un superhéroe de Sky City de características similares a Superman, harto de la humanidad, de sus defectos y de su falta de respeto, decide que esta no es merecedora de su ayuda, es más, el Plutoniano se rebela contra ella haciéndolos blanco de sus superpoderes y convirtiéndose en el peor villano.

Mark Waid nos presenta esta serie cuyo principal arco argumental no es ver las aventuras de un superhéroe convertido en villano, algo que ya hemos visto numerosas veces, si no el cómo y porqué este decide volverse contra aquellos que antaño ayudó comenzando por destruir su propia ciudad y continuando por el resto del mundo. Pero no es el mundo el único que esta sufriendo su ira, ya que los miembros del antiguo grupo de superhéroes al que pertenecía, Paradigma, están comenzando a recibir la mortal visita del recién convertido en villano. Estos, por su propio bien y por Irredeemableel del resto del mundo, han comenzado una búsqueda a lo largo del mundo para averiguar cualquier punto débil para vencer a su antiguo compañero y parar el caos que este anda sembrando en todo del mundo.

En esta obra Mark Waid consigue ofrecer una serie de calidad para aquellos que busquen algo nuevo dentro del género superheróico, un soplo de aire fresco, una nueva vuelta de tuerca… Conforme avanza la historia consigue atraparnos progresivamente en un guion que nos puede sorprender de cualquier forma, manteniéndonos en constante tensión. En cuanto a los personajes, la labor de definir a alguno en especial se complica debido a que el cómic se encuentra protagonizado por distintos personajes, ya que para conocer la historia del Plutoniano se recurre a constantes flash-back de diversos personajes. A pesar de esto, consigue realizar un buen trazado de personalidades, destacando la del Plutoniano, logrando que empaticemos con el maltratado superhéroe mostrándonos en esta primera entrega uno de los motivos que causaron el cambio del Plutoniano, pero este es solo la punta del iceberg.

En el apartado gráfico nos encontramos a Peter Krause. Este realiza un trazado que, a pesar de que a veces le faltase un poco más de dinamismo y precisión o detallismo a la hora de ejecutar sus dibujos, son más que decentes mostrándonos unas escenas muy bien orquestadas. Quizá el cierto deterioro que sufren los dibujos de Krause se le pueda achacar a Andrew Dalhouse, quien cumple perfectamente con el coloreado pero el sombreado de los personajes y las escenas le viene un poco grande, dejando así al descubierto las leves faltas del dibujo de Krause.

Portada de John Cassaday

Norma Editorial nos presenta en este primer volumen de 112 páginas las 4 primeras entregas de la serie a un precio de 13,00 €. El volumen en formato rústico incluye, además de un prólogo, un epílogo escrito por el propio Grant Morrison, portadas de John Cassaday y otros artistas.

Esta serie, que junto a su “Daredevil: La Sonrisa del diablo” e “Incorruptible” le sirvieron al americano para ganar sus premios Eisner Harvey como mejor guionista del 2012, entra en la lína de cómics como “The Ultimates” o “Authority” que buscan ofrecer un nuevo prisma desde el que ver a los superhéroes, satisfaciendo de sobra a todos aquellos que se quieran asomar por este. Una serie bastante a tener en cuenta y que desde la Casa de El seguiremos pendiente de ella.

Un artículo escrito por Antonio Cañestro Lanzadera

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores