jueves, marzo 28, 2024

La guerra del profesor Bertenev

/

Panini

La guerra del profesor BertenevAllá por el año 2006 Editions Paquet publicó en Francia “La guerre du proffeseur Bertenev”, obra con la que se estrenaría Alfonso Zapico y que tres años después, en 2009, publicaría en nuestro país Dolmen Editorial con el título de “La guerra del profesor Bertenev“. Como bien sabemos, el género histórico es el preferido de Alfonso Zapico y en el que mejor se desenvuelve y en esta ocasión así lo demuestra, mostrándonos la guerra particular que experimentará un solo hombre, el profesor Bertenev, en mitad de otra guerra en la cual se ambientará el cómic, a saber, la guerra de Crimea.

Como el mismo autor nos dijo en la entrevista que le hicimos recientemente, “Bertenev es una reflexión sobre el absurdo de la guerra y el sentimiento de nación-patria-deber“. De hecho, este es un cómic el cual nos hará pensar en algo que aun estando basado en un conflicto de hace más de 150 años, sigue a la orden del día y es por ello que nos invita a la reflexión sobre la inutilidad de la guerra, sobre el hecho de que cualquier victoria en una guerra resulta ser una victoria pírrica, sobre las relaciones personales y amorosas, sobre si prima más tu país y tu bandera o tus amigos y tu familia, sobre el derecho a la supervivencia aun a costa de perder un supuesto honor, a saber, el honor de morir por la patria, o por último, sobre el derecho de decidir si lo que consideras más honorable es sencillamente salvar la vida. Es un cómic que nos motiva a pensar sobre todas estas cosas en base a un argumento que os relatamos a continuación.

Como os he comentado, la trama girará en torno a la guerra de Crimea y nada más abrir el cómic, nos veremos inmersos en una batalla en donde el ejército inglés ayudado por el francés, avanza cada vez más comiendo terreno al ruso. Esto hace que el ejército ruso vaya cayendo como moscas pero el capitán Alexis Golitnichev prefiere morir luchando en lugar de retirarse y salvar muchas vidas. Esto hace que el protagonista de la historia, el profesor Bertenev, un hombre que por circunstancias, acaba en el frente obligado, huya de la zona de conflicto junto a un compañero previendo que los próximos en caer, podrían ser ellos. Lamentablemente su compañero, el cual fue el instigador de la huída es abatido por sus compratiotas al ver que sus compañeros de armas están desertando pero Bertenev consigue esconderse en el bosque. Sin embargo, poco después, es encontrado por los ingleses y capturado llevándole junto a sus antiguos compañeros que quieren su muerte más que el enemigo. En este momento, el capitán John Townsend interviene pues queda impresionado por el hecho de que un ruso como Bertenev, hable inglés además de otras lenguas y su historia hace que se decida a apartarle de sus compratiotas poniéndole a su servicio.

Bertenev vs Townsend
Bertenev Vs Townsend

A partir de este momento “la guerra de Bertenev” se verá reflejada en sus tratos con sus captores-empleadores y de sus compatriotas, los cuales le harán blanco de su odio al considerarle un chaquetero, desertor, cambiacapas o como queramos llamar a ese supuesto acto de cobardía que implicaba su supervivencia. Y es que a partir de ahora veremos al Bertenev que a pesar de su torpeza y su cobardía se ganará las simpatías de los que inicialmente eran y deberían seguir siendo sus enemigos, ejerciendo gracias al capitán Townsend de traductor, asesor, psicólogo, celestino, profesor, compañero de juegos e incluso amigo, mientras que las tiranteces entre él y Alexis Golitnichev y el resto de sus compatriotas van en aumento.

Sin duda, una excelente lectura en donde Alfonso Zapico sabe enseñarnos y transmitirnos valores en su obra, como siempre que escribe y dibuja. En cuanto a sus ilustraciones, veremos que tienen algo diferente con respecto a sus otras obras. Nos referimos al color. En esta primera obra, vemos que tanto los trazos como los colores dan forma y mayor sentido aún a la historia, dotándola de viveza y notando por las vestimentas, armas y lugares que él dibuja que en todas y cada una de sus obras se surte de una excelente documentación, que según el mismo Zapico en el prólogo del cómic, está basada, entre otras cosas, en películas como “La carga de la brigada ligera” de 1936 o “La última carga” de Tony Richardson de 1968, habiéndole surgido la idea de la historia tras leer el libro de León Tolstói, “Ana Karenina“.

Como os comentábamos, este es un cómic editado por Dolmen Editorial, en formato libro cartoné de 80 páginas a color y un tamaño de 21 x 29,4 cms., con detalles tan interesantes como el hecho de que las guardas del álbum son reproducciones de fotografías reales y originales de Fenton que ocurrieron precisamente durante la guerra que Zapico relata, la guerra de Crimea. Su precio es de 18,95€ que bien los valen cuando comprobemos por nosotros mismos que tras la barba del hombre torpe y cobarde llamado Bertenev, se halla una excelente historia que nos enseñará y nos entretendrá.

Guardas Bertenev
Guardas del álbum con fotos de la Guerra de Crimea

 

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores