viernes, abril 19, 2024

Master Keaton #1

/

Panini

Master Keaton

Cuando se pronuncia el nombre de Naoki Urasawa se debe ir con mucho cuidado, pues el polifacético mangaka ha pasado por toda clase de géneros desde sus inicios. De hecho muchos desconoceréis que Yawara! (Cinturó Negre en Catalunya) es suyo o que incluso tiene un premio Eisner. Lo que sí sabréis de él es que es el autor de obras de renombre como Monster o 20th Century Boys, editadas en España por Planeta deAgostini. Debo advertiros que el guión no es suyo en exclusiva, aunque es creador del proyecto junto con Hokusei Katsushika, aunque para el tipo de obra no es importante. Otra cosa a tener en cuenta es que estamos hablando de material “antiguo”, se empezó a publicar a finales de los 80 hasta mediados de los 90, aunque ahora Urasawa ha vuelto a coger las riendas del personaje y junto con Takashi Nagasaki está publicando Master Keaton Remaster.

Que todos estos peros no os engañen, estamos ante una buena obra, aunque diferente a lo que estamos acostumbrados. La comparación más directa y obvia de este manga sería Indiana Jones. Un exmilitar y exmiembro del servicio de inteligencia británico, profesor de universidad y arqueólogo aficionado. Esta súper mezcla le convierte en un referente claro para los misterios sin resolver o casos de lo más curiosos con los que demostrará una habilidad entre MacGyver y los miembros del Equipo A. Este rebozado no se hace para nada cansino y sus historias autoconclusivas le dan un frescor sin igual a la obra de Urasawa que mediante un dibujo muy detallado para ser un manga deleitará a todo fan de las aventuras. Originalmente su “target” estaba pensado para adultos de 20 a 30 años, algo bastante curioso dado que la gran mayoría de historias de este tipo son las que apasionan a chavales menores de 20. Las historias no tienen en principio relación y se hacen muy entretenidas, aprovechando siempre para contarnos curiosidades arqueológicas, la situación política de entonces o la historia de alguna ciudad, muy instructivo. Una parte divertida de leer ahora esta obra y no cuando se publicó es que entre que tiene sus parecidos a Indiana Jones, MacGyver o el Equipo A también veremos diseños de personajes calcados a los de la protagonista de Yawara o esos parecidos razonables a los alemanes de Monster. En conjunto, Katsushika y Urasawa ofrecen una cantidad increíble de diversión y aventura peliculera con toques políticos y militares realmente muy bien llevados, se nota el trabajo de campo.

Master Keaton 1, por Planeta DeAgostini
Master Keaton 1, por Planeta DeAgostini

Vamos a ver un cambio bastante radical a las obras a las que no tiene acostumbrados, no busquéis tramas oscuras y súper desarrolladas que terminan en una espiral de psicosis y locura. Es una obra ligera y amena, aunque eso no es algo malo. Ver a Urasawa trabajar en algo más relajado es una faceta suya muy interesante y realmente divertida.

¿Por qué ahora y no hace años? Bueno, a pesar de ser una obra vieja, todo amante de los mangas de Urasawa querrá tenerlo en la colección y más teniendo el cuenta la gran edición que se han marcado los de Planeta deAgostini. La edición Kanzenban contará con 12 tomos de unas 320 páginas aproximadamente a un precio de 14’95€, edición de lujo. Esperemos también poder ver la edición de Master Keaton Remaster.

La calidad y diversión de esta obra están garantizadas, sobretodo teniendo en cuenta que ay en su día triunfó y se hizo un anime con un total de 24 capítulos y 15 OVAs, todo un éxito en Japón. Así pues no os dejéis llevar por la primera impresión de poca profundidad en la historia y ser un cómic de aventuras, pues os llevaréis muchas sorpresas agradables.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores