jueves, marzo 28, 2024

El Museo del Anime de Japón: se reabre la polémica sobre su construcción

/

Panini
El gobernador Kensaku Morita
Kensaku Morita, gobernador de Chiba

El proyecto viene de lejos, en el 2009, iniciado por el entonces ministro y actual presidente del Partido Liberal Demócrata, Taro Asô, que afirmaba que el museo denominado Centro Nacional de Arte Multimedia sería un aliciente para la actual situación económica y crearía empleo, puesto que el anime y el manga son una de las principales fuentes de ingreso en el país. Ese mismo año, el líder de la oposición, Yukio Hatoyama, se opuso al proyecto por ser “de interés personal de Asô” y criticando un presupuesto millonario –100 millones de euros- que calificó de innecesario, lo que llevó a cancelar la construcción del museo.

Sin embargo el proyecto parece avivarse gracias a Kensaku Morita, actual gobernador de la prefectura de Chiba, cantante y actor veterano. Morita viajó en junio de 2012 a Alemania, donde pudo comprobar personalmente la repercusión del anime a nivel mundial al encontrarse con multitud de jóvenes alemanes disfrazados de cosplay. Morita pensó que era el momento de seguir con la creación del museo como gancho turístico. Teniendo en cuenta la carrera artística de Kensaku Morita no es de extrañar que apoye una propuesta cultural de este tipo.

Actualmente Japón cuenta con varios Museos Temáticos dedicados al manganime, a destacar el Museo Ghibli -los estudios de Hayao Miyazaki donde se crearon “Heidi”, “Marco”, “El viaje de Chihiro” o “Mi vecino Totoro”, entre otros-, el Museo de Osamu Tezuka -mangaka denominado “Dios del Manga” que creó “Astroboy”, “Black Jack” y delimitó las bases principales del manga actual- o el Centro Anime de Tokyo, situado cerca de Akihabara -famoso barrio de la electrónica por excelencia-, donde el visitante puede doblar un dibujo animado.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores