jueves, marzo 28, 2024

Batman – El Caballero Oscuro: Ciclo de Violencia

/

Panini

Batman: Ciclo de ViolenciaFue en el otoño de 1941 cuando Jonathan Crane apareció por primera vez en el tercer número de World´s Finest Comics, una serie que corría a cargo de Bill Finger, Bob Kane, Jerry Robienson y George Roussos. Estos dotaron a la galería de villanos de Batman de uno de los personajes que más potencial tenía, pues, al igual que el Caballero Oscuro, el Espantapájaros recurría al miedo para alcanzar sus fines. Pero contra todo pronóstico, el personaje siempre ha sido tratado como un personaje secundario, alguien que realmente no presentaba ninguna amenaza serie que Batman no pudiese controlar. En este tomo, el autor Gregg Hurwitz nos presenta una historia co-protagonizada por Batman y el Espantapájaros, intentado ofrecerle a este último el protagonismo merecido.

Desaparecen. Niños y niñas. De las camas y de los parques. De las paradas de autobuses y de los estanques. Y vuelven… cambiados. Profundamente traumatizados. Con lavados de cerebro, memorias borradas como discos duros. Sin magulladuras que indiquen ningún maltrato físico. Haga lo que haga con ellas… es algo visceral.

En el cómic vemos como una serie de niños son secuestrados por el Espantapájaros con fin de utilizarlos para el nuevo plan que este está urdiendo. Pero, con intención de no dejar ningún cabo suelto, el doctor Crane intentará evitar futuras intromisiones del Caballero Oscuro eliminando a este haciéndolo caer presa de su propio miedo.

El arco argumental que nos presenta Gregg Hurwitz (novelista, guionista del cómic Orgullo y Prejuicio y del reinicio de la serie de televisión V) aparentemente puede pecar de simpleza, pero realmente lo bueno del cómic lo encontramos cuando se profundice en las personalidades del Señor de la Noche y del Espantapájaros. Durante uno de los encuentros que mantienen los dos personajes, el Caballero Oscuro será intoxicado por el gas del miedo de Crane, permitiéndonos revivir algunas de las escenas más traumáticas de Bruce, como la noche en el Callejón del Crimen, la caída en el pozo o algunos desconocidos hechos hasta ahora. Pero realmente, la mayoría de estas escenas no son nada novedosas, pues a pesar de encontrarse enfocadas de una manera más que interesante, estos temas ya han sido tratados con anterioridad y quizá por eso, Gregg no le dedica demasiado espacio. Aquello en lo que más nos ilustra el cómic es sobre el pasado de Crane. Todos sabemos sus orígenes (los malos tratos sufridos en su juventud por sus compañeros, su época como profesor de psicología en la Universidad de Gotham, etc), pero… ¿qué es lo que realmente asusta a Crane? El cómic nos mostrará una dura y terrible experiencia acaecida durante su infancia que lo marcó ayudándonos a conocer un poco más a Crane y a los orígenes del villano.Batman: El Caballero Oscuro - Ciclo de Violencia

Pero no serán los temores de Guardián de Gotham y la infancia de Crane lo único que exploremos en el cómic, pues Bruce, en menos medida que su alter-ego, también tendrá protagonismo, reflejándose la difícil y casi inexistente relación que mantiene el multimillonario Playboy con su hijo, Damian, con su actual compañera sentimental, la pianista ucraniana Natalya, y con su siempre leal mayordomo Alfred. Batman - El Caballero Oscuro: Ciclo de ViolenciaAdemás, el cómic satisfará de sobra a todos aquellos lectores que les encante ver personajes y artilugios del Caballero Oscuro en los cómics, pues no faltarán las apariciones de personajes como Gordon o Lucius Fox o las escenas en las que Batman deba recurrir a diversos batmóviles. Tampoco faltará la acción, pues si el cómic es capaz de mostrarnos una interesante exploración de las personalidades de los protagonistas, la acción, muy bien ubicada a lo largo de la narración del cómic, tampoco defraudará.

No han sido pocos los enfrentamientos que ha habido entre el Espantapájaros y Batman, pero, a pesar de ello, Hurwitz sabe mostrarnos una historia muy entretenida con la que seguir descubriendo facetas de los personajes con un guion desarrollado a muy buen ritmo narrativo permitiéndole al lector disfrutar al máximo la historia.

En el apartado gráfico nos encontramos al impresionante David Finch, quien nos mostrará los brillantes dibujos a los que nos tiene acostumbrados definiendo con gran precisión los detalles, los rasgos físicos de los personajes y planteando impactantes splash-pages. Igual de acertado se encuentra el artista en su trabajo con las tintas, recreando así perfectamente el contexto oscuro e inquietante que plantea el guion de Gregg.

Una vez finalizado este arco argumental, nos encontramos con una historia breve guionizada por Damon Lindelof y dibujada por Jeff Lemire. La historia, sin perder la temática del arco argumental protagonista del cómic, también profundiza en los puntos débiles de Bruce. A pesar de su brevedad, Lindelof nos muestra una más que interesante historia con la que mantiene la calidad marcada por el relato anterior. Por contraposición, hay que decir que los dibujos de Jeff Lemire pueden que no sean del agrado de todos los lectores, pero si bien es cierto que su inquietante trazo se muestra en perfecta sincronía con lo narrado por Lindelof.Batman - El Caballero Oscuro: Ciclo de Violencia

ECC nos presenta este cómic autoconclusivo enmarcado en el Nuevo Universo DC en un tomo de tapa dura compuesto por 144 páginas y muy cuidado, haciéndose totalmente merecedor de los 15,95 euros que cuesta el cómic. El tomo recoge los números comprendidos entre las entregas 10 y 15 (ambas entregas incluidas) de la serie Batman: The Dark Knight y el número 1 de Legends of the Dark Knight, todos ellos publicados durante el 2012 y el 2013. Además, el cómic cuenta con un introducción y con la recopilación de todas las portadas originales.

El cómic que nos ofrece Gregg Hurwitz, a pesar de que no pasará a los hitos de la historia del cómic, sí que se muestra bastante interesante y entretenido, siendo una obra recomendable para todos aquellos que quieran conocer un poco más sobre los dos personajes protagonistas.

Un artículo escrito por Antonio Cañestro LanzaderaBatman - El Caballero Oscuro: Ciclo de Violencia

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores