jueves, marzo 28, 2024

Cinco motivos para leer One Piece

/

Panini

one-piece-color-spread-caballeros-edad-media

¿Quién no ha soñado alguna vez de niño con ser un pirata? Algo parecido se preguntó Eiichiro Oda, que creció admirando las historias de los caballeros de los mares y preguntándose al mismo tiempo porque había tan pocos mangas de piratas. Con la idea de solucionarlo siendo un gran mangaka, a la edad de 19 años se convirtió en asistente de otros autores al mismo tiempo que participaba (y ganaba) en concursos y desarrollaba la que sería su obra más conocida y uno de los mangas más populares de la historia: One Piece.

One Piece es para su autor “una historia de un mundo dominado por piratas que hacen lo que les da la gana y luchan por aquello en lo que creen”, y eso es algo que se refleja en cada apartado de la historia, desde el argumento de cada saga a cada uno de los personajes (tanto los protagonistas como los secundarios). Un manga que cuenta con más de 700 episodios (lo que lo convierte en uno de los más longevos de la historia) y que a pesar de todo este tiempo el ritmo y la originalidad se mantienen frescas como el primer día. A continuación repasaremos algunas de las claves de su éxito a fin de animar a todos aquellos que todavía no le han dado la oportunidad a la tripulación de los Sombrero de paja.

one-piece-color-spread-concierto-grillos
Porque es una historia de piratas

Si nos ceñimos al mar suelen existir dos ideas preconcebidas de lo que es un pirata. La primera y más realista es la que ha sobrevivido al paso del tiempo, tratándose de un criminal, un asaltante de barcos para robarles la mercancía o capturar a su tripulación y solicitar un rescate. La otra es quizá la más popular gracias a siglos de historias, primero en la literatura y más recientemente en el cine y los videojuegos, la cual coge la idea más bohemia y romántica de la piratería y se convierte en sinónimo de aventuras y libertad.

En One Piece existen los dos tipos de piratas, aunque Luffy y su tripulación pertenecen al segundo grupo. A lo largo del manga veremos historias inspiradas en el mundo de la piratería, desde tramas en las que buscan miembros necesarios para su tripulación como cocineros o carpinteros, o conocer personajes inspirados en piratas reales como Barbanegra o Kidd, sin olvidarnos de las clásicas búsquedas del tesoro (siendo uno de ellos el macguffin que empuja a Luffy al mar y que además da nombre a la historia, el One Piece).

one-piece-color-spread-dragon-samurai-edo-zoro-nami

Por la originalidad

One Piece es un shonen, un tipo de manga destinado a un público joven, normalmente de batallas entre sus personajes (aunque también entran en el género mangas de deportes como Capitán Tsubasa/Oliver y Benji). Normalmente a pesar de lo diferente de sus historias todos parecen cortados con el mismo patrón, con protagonistas muy fuertes y talentosos, con amplio espíritu de superación y dispuestos a darlo todo por sus compañeros.

Y aunque One Piece es lo que puede considerarse un shonen clásico, su peculiar guion y sus personajes estrafalarios (incluso absurdos muchas veces) lo convierten al mismo tiempo en una propuesta muy original. En pocos mangas encontrareis personajes travestis expertos en kung-fu, protagonistas que pelean con tirachinas y mentiras, o una disertación sobre el poder que influye en un hombre el llevar el pelo a lo afro.

one-piece-color-spread-jugando-a-cartas

Por el humor

Y es que precisamente una de las cualidades que hace destacar a One Piece por encima de muchas otras historias es su peculiar sentido del humor. Si bien es frecuente encontrar bromas y gags dentro de los shonnens estos suelen dejarse de lado durante las batallas o momentos más importantes, e incluso a veces se limitan únicamente a resaltar la inutilidad del protagonista en algo o en señalar el enorme apetito que tiene.

Luffy, evidentemente, también tiene un enorme apetito. Tanto que a veces incluso lleva enormes muslos de pollo en los bolsillos para recuperar fuerzas durante un combate, o llegar al punto de aprender a comer mientras duerme para así no perderse ninguna comida. Además rara vez su alegre carácter se ve interrumpido, lo cual consigue que lo veamos divertirse y bromear incluso durante peleas en las que se está jugando la vida.

One-Piece-gyojin-color-spread-burbujas

Por sus personajes

Un shonnen no es nada si sus personajes no resultan suficientemente carismáticos, algo que One Piece tiene dominado desde el primer momento. Los protagonistas son totalmente diferentes entre sí, tanto en la forma de ser como en la de pelear e incluso su aspecto físico (algo muy destacable para un medio de entretenimiento donde muchas veces se diferencia a los personajes únicamente por su peinado).

La historia de cada Sombrero de Paja es emocionante y emotiva, desde la pureza del sueño de Ussop de convertirse en un bravo guerrero de los mares, hasta la tragedia que vivió Nico Robin durante toda su vida hasta que encontró su lugar a bordo del Going Merry… y hablando del barco, un “objeto” al que se llega a apreciar como si uno de los protagonistas fuese.

one-piece-color-spread-gotico-nami-zoro-luffy

Eiichiro Oda

El autor y creador de One Piece es el último argumento que usaremos para empujaros a leer esta historia. Y es que aunque parezca obvio decirlo, One Piece no sería lo mismo si la hubiera creado otra persona, en parte por su estilo de dibujo, metódico y volcado a lo extraño, jugando con mucha facilidad con proporciones imposibles, a lo que hay que sumarle su peculiar sentido del humor, tanto durante la historia como en sus breves interacciones con sus lectores.

Pero si hay algo que lo hace destacar por encima de muchos autores (incluso algunos con mucho renombre) es que demuestra tener el suficiente carácter y autonomía para dibujar y escribir la historia que realmente quiere contar, alejándose de los tópicos (o reivindicándolos cuando es necesario) y creando una serie de aventuras original y divertida.

one-piece-color-spread-water-7-girafa
¿Y vosotros? ¿Por qué os gusta One Piece?

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores