sábado, abril 20, 2024

El Capitán Alatriste podría convertirse en serie de TV

/

Panini
Arturo Pérez-Reverte, autor de las aventuras de "El Capitán Alatriste"
Arturo Pérez-Reverte, autor de las aventuras de “El Capitán Alatriste”

“No queda sino batirnos”, es la primera frase que se convirtió en el leit motiv de las novelas de El Capitán Alatriste, del reportero y escritor español Arturo Pérez-Reverte y, posiblemente, una broma entre el autor y su hija dado el matiz cómico con el que se repite en varias entregas.

Llevaban tiempo con la idea -y muchos lectores, incluído yo- en que el personaje de la España de Felipe IV diera el paso a TV después de la desastrosa superproducción cinematográfica del 2006, y finalmente hace unos días Mediaset España y Beta Films confirmaron el proyecto y las posibilidades de esta nueva producción española.

Aún queda en el aire la incógnita sobre el trato que darán a las historias y el público al que va dirigido. Sospechando un batiburrillo de historias sin sentido como en la película antes mencionada, “Alatriste”, temiendo la sosería vulgar y descafeinada de “Águila Roja” y cruzando los dedos para no encontrarnos con un desfile de adolescentes carnívoros como nos tiene acostumbrados últimamente la televisión de nuestro país, podemos pensar en que, de hacerse oficial la colaboración de Pérez-Reverte, la serie se convierta en un “Juego de Tronos” didáctico -tal es el objetivo principal, aparte de entretener, del autor-.

Se está hablando de temporadas de pocos capítulos, y pensamos que es la mejor opción para no cargar al público, y algunos nombres, como Aitor Luna de “Los hombres de Paco”  o la actriz María de Castro de “Tierra de Lobos”, que cual coincide en el nombre con una de las mujeres, también actriz, que mantiene un peligroso romance con Alatriste. En la dirección del episodio piloto se ha pensado en Enrique Urbizu, ya familiarizado con los relatos de Pérez-Reverte al dirigir y guionizar “Cachito” (1995) o adaptar “El club Dumas” para Roman Polanski en un filme titulado “La Novena Puerta” en 1999.

Sea como fuere el resultado final, rezamos para sepan respetar esta joya de la literatura española y no nos jueguen una mala pasada con historias apócrifas o personajes desconocidos y podamos ver lo mismo que hemos leído. Hay que decir que cada libro daría para 4 o 5 capítulos de hora y media de duración y sería un buen comienzo adaptar fielmente las novelas, cuyas tramas de continuidad entre aventuras pasajeras bien mantienen el suspense para todo lector.

Las novelas del Capitán Alatriste pueden pecar de cierto exceso de contenido didáctico sobre historia de España en pleno momento de tensión, pero como a nadie se le ha ocurrido criticar a Tolkien por irse por las ramas con descripciones de paisajes o calzar historias antiguas mientras los personajes dialogan y recuerdan glorias del pasado, no vamos a despreciar el lenguaje directo y culto de Pérez- Reverte ni la idea de acercarnos tan intensamente a la realidad cruda y miserable de la España del siglo de Oro.

Adaptaciones a cómics, juegos de rol o música de Mägo de Oz demuestran la relevancia de los libros de Alatriste en nuestra tristemente todavía analfabeta España del siglo XXI.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores