viernes, marzo 29, 2024

Marvel Deluxe: Lobezno 1 – Enemigo del Estado

/

Panini

A veces aparecen esos cómics que te sorprenden y te enganchan. Quizás no por la historia en sí, sino por lo que consigue sorprender. Los giros en las tramas superheroicas últimamente brillan por su ausencia, pero el señor Millar nos recuerda que en tiempos (2005) todavía nos impresionábamos por historias de lavado de cerebros y conspiraciones. También es verdad que nuestro sentido por lo impresionable era más agudo, pues desde hace 3 o 4 años para atrás no sé porqué hemos perdido ese espíritu por el entretenimiento, pero de eso ya hablaré en otro sitio… Aquí estamos, ante un arco argumental de 6 números y que bien parece que sean de una miniserie.

Portada de Marvel Deluxe: Lobezno 1 - Enemigo del Estado
Portada de Marvel Deluxe: Lobezno 1 – Enemigo del Estado

Estamos otra vez ante un Lobezno prestando su ayuda aparte de la familia de Mariko (medio Japón debe estar emparentada con Mariko…) y otra vez ante una trampa. Lobezno nunca aprende y eso es lo que nos gusta, a pesar de ser uno de los héroes más preparado sigue cayendo en uno de los trucos más viejos. La Mano e Hydra vuelven a intentar hacerse con el arma viviente más poderosa, Logan, quien incomprensiblemente pierde su pelea contra el Gorgón (un nuevo mutante). Hydra de momento sigue siendo un enemigo a tener en cuenta, no como ahora que sirve como relleno mientras se desarrollan otras tramas… Después de este inciso con puñal incluido, S.H.I.E.L.D. encuentra a Lobezno en Sudamérica, hecho polvo e inconsciente. Ya en el hospital detectamos que Lobezno no es el de siempre y que tiene el cerebro, otra vez, lavado. En el mismo hospital mata a un antiguo ligue de hace unos años e intenta escapar. Elektra sale a su encuentro, aunque el que en realidad lo estaba haciendo era el mutante con una bonita frase: hola, culito. La pelea es bastante floja y Elektra consigue paralizarlo clavando sus armas en el deltoides. Con ayuda de Hydra Lobezno consigue deshacerse de Elektra y se enfrenta a… un tiburón. Sí, un tiburón, que no sé si Millar pretendía que fuese un complicado enemigo o un chiste. Decir que como chiste funciona muy bien.

Ahora nos encontramos en el Edificio Baxter, Lobezno intentando secuestrar a Reed para que Hydra le haga lo mismo que al mutante. Pero Lobezno ya empieza a tener una lucha interna entre su propio pensamiento y el implantado por Hydra, pues recordemos que este personaje debe tener un récord Guiness de lavado de cerebro y por lo tanto la efectividad no es la misma. Después del enfrentamiento contra todos los integrantes de los 4 Fantásticos y casi morir en el intento, es el turno de DareDevil, pero Elektra lo tiene bajo vigilancia y consigue proteger a Murdock de un destino fatal. Al protegerlo Elektra se expone al Gorgón quien finalmente consigue matarla y lavarle el cerebro para luego resucitarlo, al igual que Lobezno, engrosando la lista de agentes de Hydra.

Lobezno contra S.H.I.E.L.D.
Lobezno contra S.H.I.E.L.D.

Ahora es el turno del os X-Men, aunque por fin descubrimos cual es la finalidad de Hdyra, eliminar al presidente de los Estados Unidos, aunque los Vengadores ya están con él para protegerle. Justo en este momento nos encontramos con un cruce entre series, pues como ya reseñé hace unos meses, en esta serie es donde veríamos la muerte de Estrella del Norte, quién era tutor de uno de los grupos que vimos en Academia X. Finalmente Steve Rogers consigue noquear a Lobezno con un espectacular “cura esto”. Y así S.H.I.E.L.D. vuelve a hacerse con el control de uno de sus más poderosos agentes de nuevo, esperando a ver los sucesos del segundo tomo, Agente de S.H.I.E.L.D., con un Nick Furia planeando algo que ni siquiera confiesa al Capitán América.

Mark Millar es el encargado de regalarnos una historia bien hilvanada y consistente poniendo en juego a grupos tan grandes como la Mano, Hydra, los Vengadores, la Patrulla X o los Vengadores sin que Lobezno pierda su protagonismo ni su carisma. Además vemos hechos interesantes para el futuro como la inclusión de Elektra en las filas de la Mano/Hydra y la muerte de Jean Paul, quién también veremos resucitado en los albores del Complejo de Mesías de los X-Men. Millar firma una buena saga y recordada para muchos.

El que para mi gusto no acierta es John Romita Jr. y diría que podemos apreciar que está en una de sus peores actuaciones, con dibujos muy cuadrados y poco definidos, con escenas bastante pobres en muchos casos. Estoy seguro que por culpa de Romita Jr. el tebeo es inferior a lo que realmente tenía pensado Millar, pues lo que nos cuenta el dibujo no es lo mismo que el guion.

Lobezno contra el tiburón...
Lobezno contra el tiburón…

Estamos ante un gran Marvel Deluxe, con introducción de Ennis, portadas Klaus, bocetos, unos detalles de lujo y un epílogo con sorpresa. Panini hace su trabajo casi con los ojos cerrados y de manera brillante. 15 euros por una gran obra no se antoja caro y la página sale a buen precio.

Aquí tenemos una compra obligada de una de las mejores historias de Lobezno (modernas) y que se cruza con varias historias futuras. Lobezno con sabor a Arma-X, no os lo podéis perder.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores