jueves, marzo 28, 2024

Ultimate X-Men: Gira Mundial

/

Panini

Ultimate X-Men: Gira MundialLo primero que hizo Mark Millar al crear la serie Ultimate X-Men fue sintetizar en la saga Ultimate X-Men: La Gente del Mañana décadas de historia de los X-Men presentándonos a la Patrulla-X definitiva y a su mayor enemigo, Magneto y su Hermandad de Mutantes. Tras esto, decidió seguir manteniendo el paralelismo con la saga fílmica de los mutantes guionizando Ultimate X-Men: Regreso a Arma-X, cómic en el que ahondaba en los orígenes de Lobezno y su relación con Arma-X, una antigua rama de S.H.I.E.L.D. que experimentaba con mutantes. Con este tercer tomo, Ultimate X-Men: Gira Mundial, Mark Millar, acompañado esta vez por Chuck Austen, sigue asentando las bases de la Patrulla-X Ultimate centrándose en uno de los aspectos que más marcaron al grupo, sobre todo si nos centramos en la época de Claremont: su condición de nómadas,  ya que el grupo mutante dirigido por Charles Xavier desarrollaba la mayoría de sus aventuras fuera del mítico Instituto Xavier para Jóvenes Talentos, ubicado en el condado de Westchester.

Siguiendo con su cruzada por alcanzar un mundo en el que los mutantes y los hombres vivan en paz, Xavier decide aceptar el apoyo que le ofrece el gobierno para embarcarse junto a su Patrulla-X en un viaje alrededor del globo haciendo llegar su utopía al mundo entero mediante la promoción de su libro, en el que el Profesor-X capta sus ideales sobre la relación entre los mutantes y los homo sapiens. Pero su campaña mundial se encontrará interrumpida debido al regreso a la vida de Xavier del mutante llamado Proteo; un regreso con el que conoceremos un poco más sobre el desconocido y misterioso pasado del mentor de los X-Men. Además, en el tomo podremos ver la primera incursión en el Universo Ultimate del mutante Gambito.Ultimate X-Men: Gira Mundial

A diferencia de los dos tomos anteriores en los que cada uno se encontraba protagonizado por una saga, esta entrega se encuentra dividida en tres historias, siendo la primera El primer amor nunca se olvida, un arco argumental en el que no aparecerá la Patrulla-X para ceder de manera íntegra el protagonismo a Gambito, quien se verá involucrado en la protección de una niña a la que busca la mafia tras haber asesinado a sus padres. El encargado de suplir a Millar en los guiones es el criticado Chuck Austen, quien, a pesar de no realizar uno de los mejores guiones de Marvel, desarrolla una historia de dos números que son lo suficientemente amenos e interesantes para que se mantenga por sí sola. Pero el cambio en el equipo creativo no solo afecta a Millar, sino también a Kubert, quien es sustituido por el artista Esad Ribic, quien logrará mantener la estética creada por su predecesor mediante dibujos dinámicos y detallistas.

El segundo arco argumental es No tiene por qué ser así, un único número que supone el regreso del equipo creativo original compuesto por Mark Millar y Adam Kubert. La narración del número corre por cuenta del propio Charles, quien, escribiendo un ensayo sobre su libro, nos acercará a sus ideales y a lo que piensa sobre los distintos componentes de la Patrula-X.Ultimate X-Men: Gira Mundial

El tercer y último arco argumental del tomo es el que da título al mismo, Gira Mundial, que se encuentra escrito por Millar basándose en la historia que protagonizaban los Uncanny X-Men de Claremont; un arco argumental en el que los X-Men hacían frente a Proteo, un peligroso mutante hijo de Moira MacTaggert escapado de Isla Muir y que tenía el poder de alterar la realidad, algo que a su vez quemaba su organismo obligándolo a que este fuese tomando los cuerpos que se encontraba para poder sobrevivir. El arco argumental ocupa tres números, haciendo que Millar deba dejar de lado la forma de guionizar que había estado llevando hasta el momento (creando sagas de 7 números aproximadamente) para narrar una historia mucho más corta, ofreciéndonos un relato que no sigue a la altura de los mostrados en los anteriores tomos a pesar de ser bastante entretenida e interesante, pues Millar sigue asentando las bases de la Patrulla X definitiva presentándonos a Moira MacTaggert y a su laboratorio en Isla Muir.

Si el guion decae un poco, los dibujos lo siguen, pues los trazos que realiza Adam Kubert no llegan a mantener en muchas ocasiones la calidad que los caracterizan. Pero el auténtico bajón a nivel gráfico viene de la mano de un desastroso Chris Bachalo, quien tiende a simplificar y caricaturizar a los personajes. Al trabajo de Bachalo tampoco ayuda el color que aporta a sus dibujos Dave Stewart, quien oscurece las viñetas en un mayor detrimento de los ya perjudicados de por sí dibujos de Bachalo. Lógicamente, esto también afecta a la narración.Ultimate X-Men: Gira Mundial

Panini nos recopila los números Ultimate X-Men#13-20 publicados durante el 2002 en el tomo 11 de su coleccionable Ultimate, el cual se encuentra compuesto por 200 páginas a un precio de 9,99 euros.

Los múltiples cambios de dibujantes, las diversas y cortas historias… Todo ello hace que el tomo pierda intensidad y continuidad en comparación con los dos editados anteriormente, pero a pesar de esto, tampoco llegará a desagradar al lector, siendo totalmente recomendable para aquel que quiera seguir la colección Ultimate X-Men, pues en él también tendrán lugar sucesos que marcarán el devenir de los siguientes números.

Un artículo escrito por Antonio Cañestro LanzaderaUltimate X-Men: Gira Mundial

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores