jueves, marzo 28, 2024

Descubriendo a… Robert Downey Jr.

/

Panini

Robert_downey_61025¿Dónde termina Tony Stark y dónde comienza Robert Downey Jr.? Sin lugar a dudas, el polémico actor parece haber nacido para interpretar al genio, millonario, buen amante y filántropo Tony Stark. Pero, aunque parezca mentira, Robert Downey Jr. también tenía vida antes de interpretar al personaje marveliano, una vida en la que las drogas, los Oscars, la cárcel y la música se mezclaban a un ritmo vertiginoso. ¿Queréis saber los orígenes sobre el actor de moda, sus problemas primeros coqueteos con las drogas, sus mejores frases y demás de detalles y curiosidades? Pues ya sabéis, ¡no paréis de leer!

Los Downey y la infancia de Jr.

Remontándonos a los orígenes del actor conocemos que Robert no ha sido el único que ha trabajado en el mundillo del cine, pues su padre es Robert Downey Sr., un actor, escritor, productor, director de fotografía y director de cine de ascendencia rusa e irlandesa. Pero, realmente, el clan Downey no siempre se ha llamado así, pues cuando nació, Robert Downey Sr. se llamaba Robert Elías, cambiándose el apellido por Downey tras la muerte de su padrastro, James Downey, para, siendo menor, alistarse en la armada. Pero su padre no fue el único que trabajó en el séptimo arte, pues su madre, Elsie, aparecía en muchas de las películas de su marido.

Robert Downey Jr. y Robert Downey Sr.
Robert Downey Jr. y Robert Downey Sr.

El actor, que nació en Manhattan el 4 de abril de 1965, comenzó a relacionarse con las drogas cuando aún era muy joven, pues con tan solo 6 años su padre (adicto a las drogas) le permitía consumir marihuana, algo de lo que años más tarde confesó arrepentirse. A pesar de esto, Downey Jr. veía las drogas como un vínculo emocional entre él y su padre. Desde entonces, Downey Jr. comenzó a abusar ocasionalmente del alcohol y algunas otras drogas. Debido a lo extenso y a lo sorprendente, este tema lo trataremos más adelante de forma individual.

Cuando mi padre y yo tomábamos medicamentos juntos, era como él tratando de expresar su amor por mí de la única manera que sabía cómo hacerlo

Downey Jr. y su madre Elsie
Downey Jr. y su madre Elsie

Su carrera cinematográfica comenzó a una edad muy temprana haciendo papeles pequeños en las películas de su padre. Así, su primer papel lo tuvo a los 5 años  en la comedia Pound, película en la que también aparecía su hermana Allison, 18 meses mayor que él. Más tarde, a sus 10 años y viviendo en Inglaterra, comenzó a estudiar ballet clásico con vistas de futuro. En su adolescencia asistió a clases de Artes Escénicas en la mansión Stagedoor. Tras el divorcio de sus padres en 1978, Downey Jr. se fue a vivir junto a su padre en California, estudiando en Santa Monica High School, instituto que dejó para mudarse a Nueva York buscando cumplir su sueño de iniciar una carrera formal como actor, momento en el que comenzó su amistad con un también joven Kiefer Sutherland. Pero, como era lógico, tuvo que estar desempañando varios trabajos para mantenerse, como camarero o trabajando en un almacén de zapatos.

Robert y su hermana Allison
Robert y su hermana Allison

Comienzos en Hollywood y relaciones amorosas

Fue en 1983 cuando recibió su primer papel en Hollywood en Baby It’s You, película a la que le siguieron otras pocas. En 1984 comenzó una relación con la actriz Sarah Jessica Parker, quien le abandonó tras siete años de relación debido al problema de Downey Jr. con las drogas. En 1985 estuvo trabajando en la mítica serie Saturday Night Live realizando una actuación que hizo que el director James Toback se fijara en él para protagonizar The Pick-Up Artist. Tras aparecer en el resto de los 80 en diversas películas, a principios de los 90 compartió cartel con la estrella Mel Gibson en la película Air America.

Robert Downey Jr. con Sarha Jessica Parker
Robert Downey Jr. con Sarha Jessica Parker

Su carrera dio un gran impulso en 1992 cuando Downey Jr. protagonizó la película biográfica Chaplin, interpretando, lógicamente a Charles Chaplin, realizando una actuación que le sirvió una nominación a los Oscars y a los Globos de Oro y un premio Bafta. Ese mismo año se casó con Deborah Falconer, quien le dio su primer hijo, Indio. Dos años más tarde protagonizó, junto a Woody Harrelson y Tommy Lee Jones entre otros, la exitosa Natural Born Killers (dirigida por Oliver Stone y guionizada por Quentin Tarantino) y Solo tú, película lo convirtió en un sex symbol y en la que trabajó junto a Marisa Tomey, con quien había trabajado ya en Chaplin, rumoreándose entre ambos una relación amorosa. Durante la década de los 90 realizó multitud de películas en las que compartía protagonismo con estrellas de Hollywood, destacando, a modo de curiosidad, Jóvenes prodigiosos, película en la que interpretaba a un editor bisexual junto a Tobey McGuire, quien años más tarde interpretaría a Spider-Man.

Robert como Chaplin
Robert como Chaplin

En 2001 trabajó en la famosa serie Ally McBeal, una actuación que le valió un Globo de Oro, pero debido a sus problemas con la justicia por las drogas, este fue despedido de la serie, la cual, curiosamente, cerró pocos episodios después. En 2002 volvió al cine, actuando en 2003 junto a Halle Berry en Gothika. Durante el rodaje de esta película conoció la productora ejecutiva Susan Levin, mujer con la que se casaría en 2005 tras haber pedido el divorcio Deborah en 2003 por los problemas de Downey Jr. con las drogas llevándose con ella a su hijo Indio. El segundo hijo de Downey Jr., y primero con Susan, (con quien sigue casado actualmente) es Exton Elias Downey, que nació en febrero del pasado 2012.

Robert junto a su hijo, Indio
Robert junto a su hijo, Indio

Tony Stark, música y premios

Pero, regresando al 2004, Downey no se había limitado a rodar películas, pues en dicho año comenzó su carrera musical. Aunque ya había cantado varias veces en Chaplin, Ally McBeal y Un chico para dos, su primer trabajo lo publicó bajo el sello Sony Classical, un CD titulado The Futurist, un disco en los que sus temas, la mayoría compuestos por él, trababan sobre la distancia romántica, la madurez y la aceptación y el odio así mismo, sirviéndole este trabajo como terapia personal. A continuación, tenéis algunos de estos temas que, sorprendentemente, no son nada malos.


Una de las mejores películas protagonizadas por el actor llegaría en el 2005, la película de culto Kiss Kiss Bang Bang, la cual fue dirigida por Shane Black, sí, el director de la reciente Iron Man 3. Ese año también trabajó en Buenas Noches, y Buena Suerte, película que fue nominada a los Oscars y a los Globos de Oro en 6 y 4 candidaturas distintas respectivamente.

En Kiss Kiss, Bang Bang junto a Val Kilmer
En Kiss Kiss, Bang Bang junto a Val Kilmer

Quizás, el que ha sido el papel de su vida le llegó durante el 2006, cuando Marvel le ofreció protagonizar la primera película que produciría ella misma: Iron Man. A partir de aquí, el resto ya es historia: Iron Man fue todo un éxito, convirtiéndolo en uno de los actores más cotizados del momento y haciendo que el actor se vinculase al personaje en dos entregas más y en la exitosa los Vengadores. A pesar de que se rumoreó que el actor abandonaría a Stark, se ha argumentado lo contrario anunciándose que actualmente este estaría negociando un nuevo contrato.

“Tal y como están las cosas necesito dos sillas: una para mí y otra para mi ego” Robert Downey Jr. durante una entrevista sobre Iron Man 3tony-stark

En 2008 protagonizó Tropic Thunder interpretando un papel que le valió una nominación a los Oscars, a los Bafta, a los Globos de Oro, al premio del sindicato de actores y al premio Satellite. Una año más tarde este interpretaría a Sherlock Holmes en la película homónima que contaría con una secuela y de la que se está planeando una tercera película actualmente.

En Tropic Thunder junto a Ben Stiller
En Tropic Thunder junto a Ben Stiller

A día de hoy, Downey sigue felizmente casado con Susan, se ha apartado definitivamente de las drogas (siendo definido por la revista Time como una de las personas más influyente del mundo por superar sus problemas de adicción) y se ha convertido en uno de los actores más cotizado y más polémico debido a sus ácidos e inteligentes comentarios. ¡Qué siga así durante mucho tiempo!Robert Downey Jr.

La caída de la estrella

Como comentábamos al principio, Robert Downey tuvo serios problemas con la justicia debido a su adicción a las drogas. Aunque a día de hoy ya se ha recuperado de este problema que tanto le afectó a nivel profesional y personal, este artículo no se encontraría completo sino hablásemos de esta etapa del actor.

“Es como tener un arma cargada, en la boca y el dedo en el gatillo, sabes que en cualquier momento se va a disparar pero te gusta el sabor del metal del arma” Downey Jr. hablando sobre su adicción a las drogas.

Robert Downey Jr.Crack, heroína, marihuana, cocaína, anfetaminas, LSD, alcohol… A todas estas drogas ha recurrido el actor alguna vez, siendo iniciado en este duro mundo por su padre. En 1980, con 15 años, ya había pasado por un centro de rehabilitación, el cual abandono al poco tiempo sin ningún resultado. Conducción a exceso de velocidad, posesión de marihuana, cocaína, heroína, crack y una pistola descargada. Eso fue por lo que arrestaron por primera vez al actor en una noche de 1996. 5.000 dólares hicieron falta para que el actor saliese bajo la libertad condicional, pero, antes de que se celebrase este juicio, volvieron a detener por segunda vez a Downey por entrar por error en casa de su vecina y quedarse inconsciente en esta. Al parecer, el actor había estado tomando durante 24 horas una cantidad ingente de alcohol y drogas debido a la depresión causada al enterarse de que Deborah le pedía el divorcio quedándose con su hijo, Indio. Tras ser reanimado por un equipo médico, este ingresó de nuevo en un centro de rehabilitación, del cual se escapó una horas después por una ventana y haciendo autostop.

En el 29 de julio de 1996, los cargos por los que fue arrestado dos veces se convirtieron en una pena de 3 años de libertad condicional y en una asistencia obligatoria a un nuevo centro de rehabilitación. Un año más tarde, en 1997, se negó a pasar varios controles de drogas. Esto, junto a varias violaciones de la libertad condicional, provocó que fuese condenado a 113 días en la cárcel. Durante la estancia en esta fue sometido a un proceso de desintoxicación forzoso, algo que le impedía salir de su celda. Esto realmente era lo mejor que le podía suceder al actor, pues las pocas veces que salió de esta se metió en varios pleitos junto a otros presos ocasionándole que durante una pelea se rompiese la nariz. Durante 1999 fue enviado 11 meses a una cárcel para criminales con problemas de adicción debido a que no se había presentado a un examen de drogas, suspendiéndole así la libertad condicional.Robert Downey Jr

robert-downey-jrTras ser puesto en libertad en el 2000, en un descanso mientras rodaba la serie Ally McBeal fue detenido de nuevo por consumo de crack, cocaína, heroína y alcohol. Finalmente, 15.000 dólares hicieron que el actor no volviese a acabar en la cárcel. Aunque no fue despedido en ese momento de la serie, sí que lo fue en abril del 2001 al ser encontrado víctima de su crisis de adicción vagando a media noche por un callejón tras un hotel del suburbio de Culver City (Los Ángeles). Se rumorea que, tras salir indemne del juicio, el actor se internó en una unidad de rehabilitación de la que salió en 2002 libre de su adicción a las drogas retomando su trabajo en el séptimo arte.

Un artículo escrito por Antonio Cañestro Lanzaderatumblr_l1iotoYo541qbn8c7

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores