jueves, marzo 28, 2024

El Chico de la Semana: Apollo Creed

/

Panini

Uno de nuestros lectores y fan incondicional de Rocky, P. M., ha creído oportuno que el personaje de Apollo Creed, debería tener una mención aparte como chico de la semana. Por ello, nos ha enviado un estupendo análisis sobre Apollo Creed que compartimos con vosotros a continuación.

Apollo CreedApollo Creed es uno de mis personajes favoritos de la saga de Rocky y me apetece hacerle un análisis aparte.

Nacido en 1943, se crió en los barrios bajos de Los Ángeles y se inició en el boxeo en un humilde gimnasio de barrio (vemos aquí la similitud con Rocky,cambiando Los Ángeles por Philadelphia).

Bajo los cuidados y enseñanzas de Tony “Duke” Evers, un antiguo boxeador, Apollo fue convirtiéndose en una estrella mundial,siendo campeón de los pesos pesados varias veces,e imbatido durante más de 40 combates.

En las películas vemos que Apollo no tiene como quien dice un manager o representante,pero digamos que Duke es una especie de manager-preparador-consejero y padre para Apollo, es decir, su hombre de confianza, así como Mickey lo es para Rocky (continúan las similitudes con Balboa); por lo demás el propio Apollo se representa a sí mismo perfectamente porque además de boxeador, es un tío inteligente y avispado que lleva su propia promoción, publicidad, negocios, etc. De hecho, la idea de darle una oportunidad a un boxeador modesto para que luche contra él por el título de los pesados es suya y fue todo un éxito (aunque no tanto para él mismo a nivel deportivo…).

Es una persona simpática, ocurrente y carismática, que da mucho juego a la prensa tanto por su actitud provocativa como por su sentido del humor y sus shows extradeportivos.

Como boxeador, es técnicamente un estilista, con un juego de piernas impresionante al estilo de Muhammad Ali, con muchos reflejos y capacidad para esquivar golpes, pero quizás con un punto débil en sus costillas, punto débil que fue muy aprovechado por Rocky en sus combates para dejarle sin respiración.

En la primera película de la saga, vemos a un Apollo altivo, excesivamente seguro de sí mismo, orgulloso y arrogante que no le da ninguna importancia a Rocky ya que le ve muy inferior a él, ignorando las advertencias de Duke y afrontando el combate muy confiado, con el resultado final que todos sabemos. Era un boxeador más veterano que Rocky, de vuelta de todo, próximo a los 35 años pero con un físico todavía envidiable.

En Rocky 2, Apollo cobra más importancia, tiene más apariciones y vemos a un Apollo más humano, nervioso, herido en su tremendo orgullo por las críticas de fans y prensa. Quiere derrotar a Rocky nuevamente, pero esta vez por fuera de combate, demostrando a todo el mundo que él es el mejor. Finalmente pierde el combate aunque podríamos decir que podía haber ganado cualquiera de los dos y nuestro héroe decide retirarse del boxeo a sus ya 36 o 37 años.

Apollo y Duke

Y aquí viene la “transformación” de Apollo en Rocky 3, un Apollo ya retirado quien, tras ver la derrota de Rocky ante Clubber y dejándose llevar por su admiración y simpatía ante su antiguo rival y tras el fallecimiento de Mickey, le propone entrenarle para derrotar a Clubber. Rocky acepta y Apollo, junto con Duke, entrenan física y mentalmente a Rocky en duras sesiones, en las que va naciendo entre ellos una gran amistad. En esta película ya se avisa un poco lo que pasará en Rocky 4; esto ocurre en el momento en el que Apollo le cuenta a Rocky lo mal que lo pasó cuando se retiró tras ser derrotado por él mismo y le convence de que no haga lo mismo, que no se retire con una derrota. Esa espina que Apollo llevaba clavada fue la que provocó su obsesión por volver a combatir en Rocky 4.

En Rocky 4, el carácter terco y orgulloso de Apollo, como decíamos antes, son su perdición, al volver a boxear para estar otra vez en la palestra con la bestia Ivan Drago; después de 6 años retirado y con 42 años de edad, todavía se encontraba en buena forma física pero no lo suficiente y es asesinado por Drago tras una brutal paliza en un supuesto combate de exhibición.

Apollo Vs Drago

¿Por qué me cae bien este personaje? Pues porque ese carisma que en la película tiene para la prensa y el público, lo transmite también al espectador de la película y a pesar de esa actitud arrogante y bocazas, es un personaje que inspira simpatía y sentido del humor; así como Rocky era todo ingenuidad y simpatía inocente, Apollo era otro estilo, pero en el fondo bastante parecido a Rocky en nobleza, de ahí que después fueran tan amigos (bueno eso lo decide el guion de la película, pero agrada pensarlo).

A diferencia de otros rivales de Rocky como Clubber o Drago, que eran una especie de psicópatas capaces de matar a su adversario, Apollo era simplemente un deportista, un boxeador de altísimo nivel que además sabía cómo sacar el máximo partido a su carrera deportiva gracias a su inteligencia, pero un deportista al fin y al cabo, lo que llamaríamos un tío normal. Además, Apollo fue el rival más duro de Rocky, el mejor técnicamente y, en realidad, en sus dos combates el vencedor podría haber sido cualquiera.

También hay que tener en cuenta que cuando peleó con Rocky, Apollo era ya un veterano y, como decía él mismo en Rocky 3, ya había perdido la “mirada del tigre”, el hambre de victoria. Probablemente el Apollo Creed de unos años antes hubiera podido derrotar con más claridad a Rocky, pero eso ya son especulaciones peliculeras…

Como curiosidad, Stallone escogió al actor Carl Weathers para este papel, porque vio que la personalidad real de Weathers se asemejaba mucho a la del personaje Apollo Creed, en definitiva, que Weathers no tenía que actuar demasiado pues era un papel hecho a su medida, tanto por su físico como por su forma de ser.

Gran personaje este.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores