jueves, marzo 28, 2024

Jonathan y Martha Kent

/

Panini

supermanDetrás de un gran hombre, siempre hay algo que lo ha ayudado a convertirse en lo que es. Peter Parker tiene a su Tía May y el recuerdo de su Tío Ben, Bruce Wayne la memoria de sus adorados padres… Y Superman no iba a ser menos, pues además de sus orígenes extraterrestres y sus increíbles superpoderes, algo que hace al personaje único es su moral bondadosa y humilde; es ahí donde se encuentra la importancia del papel de los entrañables Jonathan y Martha Kent, los padres adoptivos de Superman que le dieron un hogar y le ayudaron en el arduo camino de convertirse en un superhéroe.

Los orígenes de los Kent

La historia conocida de los Kent llega hasta el siglo XIX, momento en el que los miembros que formaban la familia eran unos abolicionistas que participaron con el Ferrocarril Subterráneo, una organización clandestina que ayudaba a los esclavos africanos a escapar para llegar a estados libres. Más tarde se mudaron a Kansas y crearon un periódico religioso con el que intentaban ayudar a crear un estado libre.

Esta actividad hizo que el patriarca de la familia fuera asesinado por bandidos fronterizos para callarlo. La desgracia siguió azotando a la familia Kent cuando, al llegar la Guerra Civil Americana, los hermanos Jeb y Nathaniel se dieron cuenta de sus diferencias ideológicas, participando el primero en la guerrilla Confederada en el bando de William Quantrill y el segundo luchando por el Norte casándose con una mujer de orígenes nativos americanos, quien le dio un amuleto que, aparentemente, serviría años más tarde como inspiración para el símbolo de Superman.

Una vez acabada la Guerra, Nathaniel se convirtió en el sheriff de Smallville. Mientras tanto, su díscolo hermano lideró un grupo de bandidos, grupo al que se le unió un hijo que tuvo fuera del matrimonio. Jeb acabó descubriendo que su hijo era un psicópata asesino, viéndose obligado a pedir ayuda a su hermano Nathaniel para poder tenderle una trampa a su hijo. Durante la estratagema urdida por los hermanos, el hijo de Jeb hirió de muerte a su padre antes de suicidarse, dando tiempo a que ambos hermanos se reconciliasen.

Tras estos hechos, Nathaniel siguió su vida en Smallville, pueblo de Kansas en el continuó viviendo la familia Kent durante generaciones hasta el día de hoy, siendo este lugar donde residen Jonathan y Martha Kent.

random0086

Un hijo inesperado

Jonathan (que en un principio se llamó Ebert) y Martha (que anteriormente se llamó Sara) Kent aparecieron por primera vez en 1939 dentro de la primera entrega de la serie titulada Superman. Jonathan y Martha, llamados también Pa y Ma Kent, fueron los primeros en acercarse a la cápsula en la que había llegado al planeta Tierra Kal-El, adoptándolo y dándole por nombre el apellido de soltera de Martha, Clark.

En las historias de Superboy, Jonathan Kent era un conductor retirado que residía en una granja a las afueras de Smallville. Tras encontrar a Kal-El, este y su mujer lo llevaron al orfanato del pueblo para adoptarlo días más tarde de forma oficial. Una vez ya en su granja, el matrimonio descubrió los sorprendentes poderes de los que disponía su hijo adoptivo. Así, cuando el joven Clark comenzó el colegio, Jonathan vendió su graja y se mudó a Smallville, donde abrió una tienda de comestibles. Durante esta etapa, Jonathan ayudó a Clark a desarrollar sus poderes y sus conocimientos, llegando a enseñarle a volar de forma correcta. Cuando Clark alcanzó los 8 años, comenzó su vida superheroica como Superboy, todo con la ayuda de Jonathan, quien le había advertido a Clark que debía mantener en secreto sus poderes, ayudando al joven a desarrollar diversas personalidades para que no llegaran a conocer que Clark era realmente un hijo de Krypton. Años más tarde, Jonathan y Martha Kent morían debido a una extraña  enfermedad contraída durante un viaje al Caribe.jonathan-and-martha

Sin embargo, la historia que se mantiene hoy en día es aquella que inició John Byrne en 1986 con su espectacular etapa en la serie Man of Steel. En esta “nueva” versión, el guionista decidió aprovechar una nevada que había obstruido durante meses cualquier camino que llegaba a la granja de los Kent para que Pa y Ma presentaran a Clark como un hijo concebido por ellos mismos.

Al final de su adolescencia, Clark comenzó a descubrir sus poderes, enterándose por Pa de su origen extraterrestre. Tras esto, el joven Clark decide abandonar la granja de Smallville para conocer el mundo, pasando a vivir en Metrópolis y siendo ayudado por Pa y Ma, quienes construyeron la admirable moral del joven y le ayudaron a crear su identidad como Superman, siendo Ma la que le confeccionó el mítico traje rojo y azul.2048242-ma_pa_kent_001

Los rostros de los Kent

Multitud de adaptaciones se han hecho sobre el personaje creado en 1938 por Jerry Siegel y Joe Shuster, y por ende, de muchos de los personajes que aparecían en sus aventuras, como Pa y Ma Kent. Aquí recodaremos algunos de los rostros que han tenido los padres adoptivos del Hombre del Mañana.

Un artículo escrito por Antonio Cañestro Lanzadera

Virginia Carroll y Ed Cassidy como Martha y Eben Kent en la serie de Superman de 1948
Virginia Carroll y Ed Cassidy como Martha y Eben Kent en la serie de “Superman” de 1948

 

Frances Morris y Tom Fadden como Sara y Eben Kent en la serie Adventures of Superman
Frances Morris y Tom Fadden como Sara y Eben Kent en la serie “Adventures of Superman”

 

Pa Kent en The New Adventures of Superman
Pa Kent en “The New Adventures of Superman”

 

Glenn Ford y Phyllis Thaxter en Superman: The Movie
Glenn Ford y Phyllis Thaxter en “Superman: The Movie”

 

La serie "Superman" de 1988
La serie “Superman” de 1988

 

Stuart Whitman y Salome Jens en la serie "Superboy"
Stuart Whitman y Salome Jens en la serie “Superboy”

 

Eddie Jones y K Callan en la serie "Lois & Clark"
Eddie Jones y K Callan en la serie “Lois & Clark”

 

Superman: The Animated Series
“Superman: The Animated Series”

 

John Schneider y Annette O'Toole en "Smallville"
John Schneider y Annette O’Toole en “Smallville”

 

Eva Marie Saint como Martha Kent en "Superman Returns"
Eva Marie Saint como Martha Kent en “Superman Returns”

 

"Legion of Superheroes"
“Legion of Superheroes”

 

"Superman: Doomsday"
“Superman: Doomsday”

 

"Superman/Batman: Apocalypse"
“Superman/Batman: Apocalypse”

 

El matrimonio Kent cuando descubre a Kal-El en la película "All Star Superman"
El matrimonio Kent cuando descubre a Kal-El en la película “All Star Superman”

 

Martha Kent en "All Star Superman"
Martha Kent en “All Star Superman”

 

"Superman vs. The Elite"
“Superman vs. The Elite”

 

Kevin Costner y Diana Lane en "Man of Steel"
Kevin Costner y Diana Lane en “Man of Steel”
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores