viernes, marzo 29, 2024

Marvel Deluxe: Iron Man – Extremis 1.5 (El montaje del director)

/

Panini

Ante el inminente estreno de la película Iron Man 3, Panini decidió lanzar al mercado una actualización de un Marvel Deluxe que ya había salido hace unos años, Iron Man – Extremis. ¿Por qué justamente esta historia? Pues porque en un principio la película se basa vagamente en ella…

Portada de Marvel Deluxe: Iron Man - Extremis 1.5
Portada de Marvel Deluxe: Iron Man – Extremis 1.5

Toda la vida he tenido sentimientos encontrados con Tony Stark… nunca ha sido uno de mis personajes preferidos pero siempre me ha gustado verlo en los grupos de los que era partícipe. Imagino que llega un momento en que hablar de un hombre que construye una armadura no da mas de sí… y por eso llegó el señor Warren Ellis y se “inventó” un nuevo Iron Man. Aprovechando el inicio del nuevo volumen del Vengador Dorado desde Marvel se le quiso dar más importancia por todas las historias en las que había participado (Dinastía de M, Civil War, Invasión Secreta…) y en las que jugaría un papel importantísimo. Así pues, con la idea de renovar/mejorar a este personaje solo quedaba decidir su dibujante. Al querer algo peliculero (la palabra no está escogida al azar) se decidieron por el hiperrealismo de Adi Granov, quien le iba a imprimir al personaje toda esa espectacularidad y conflicto que le faltaba.

La historia empieza con un Tony abatido después de una entrevista pésima sobre sus desarrollos armamentísticos. Hemos visto en varias ocasiones como Tony Stark se sentía culpable por su incapacidad de asegurar que sus investigaciones no se usarán para fines militares y sus inversiones cuando era joven… El problema de esto es que ahora realmente se plantea si Iron Man no es una simple extensión del mismo dilema. ¿No es Iron Man sino la madre de todas las armas?

Los problemas no se hacen esperar y aparece una antigua colega de Tony, Maya Hansen, quien consigue recrear una versión del suero del Supersoldado (Capitán América). La solución la roban unos malhechores de tres al cuarto y uno de ellos se la inyecta, consiguiendo unos poderes brutales, aunque no sin antes pasar por un proceso muy doloroso y desagradable. Como cabe esperar Tony se enfunda a Iron Man y se dispone a acabar con él.  Mallen, el terrorista que se hace con Extremis destroza a Iron Man, quien no puede hacer nada contra él, pues no es ni lo suficientemente rápido ni poderoso para hacerle nada.

No toméis drogas...
No toméis drogas…

A partir de aquí tenemos a un Tony Stark moribundo que tendrá que aliarse con Maya para evolucionar y conseguir eliminar la amenaza. La manera en que intentan adaptar Extremis a Tony Stark o si da resultado es algo que deberéis descubrir y será el motor de este volumen 4 de la serie Indestructible Iron Man.

Warren Ellis consigue construir una buena historia y coherente pero con algunos momentos “Deus ex Machina” demasiado obvios y creados exclusivamente para que avance el guion… Un ejemplo es la inclusión del villano, quien no aporta nada o la inclusión de un flashback explicando quién es Maya Hansen. Quitando estos detalles los 6 capítulos que forman el arco argumental Extremis tienen entretenimiento para dar y tomar, no aburre en ningún momento.

El dibujante, Adi Granov nos ofrece una calidad pocas veces vista en cómics de este tipo, con un hiperrealismo que parecen fotogramas de una película consigue dinamizar todas sus escenas. Hay un par de momentos muy sangrientos y explícitos que harán las delicias de los amantes del gore… Como punto negativo a veces las expresiones de la cara son un tanto incoherentes con la situación narrada, aunque son en cuatro escenas contadas…

La edición de este Marvel Deluxe tiene una característica especial, y es que es el primer Marvel Deluxe en ser revisado… Existe una versión anterior, simplemente lleva por nombre Extremis, sin el Montaje del Director. Esto se debe a que al final, en la zona de extras, contamos con un montón de bocetos, portadas alternativas y detalles que los autores del cómic nos regalan teniendo en cuenta que la película está a la vuelta de la esquina. Quizás no hubiese sido necesario una revisión del mismo, pero el tomo está muy bien para aquellos que no contaban con la primera versión, un imprescindible a menos de 20 euros por 200 páginas.

Reviviremos momentos del pasado
Reviviremos momentos del pasado

Aprovechando el tirón de la película, avisar a navegantes que es más que posible que no se parezca demasiado al cómic… empezando por el villano, pues como he comentado, este no es nadie. La inclusión del Mandarín puede ser una gran jugada y quizás incluso redondeen alguna escena, o ya decir por decir puede que añadan escenas de Ejecutar Programa y Director de S.H.I.E.L.D.. La Doctora Hansen será interpretada por Rebecca Hall y Ben Kingsley será El Mandarín, dos grandes actores para acompañar a Robert Downey Jr. en esta nueva película. Otro detalle al que deberemos estar atentos es al de la escena postcréditos… la cual se rumorea que tendrá que ver o con Los Guardianes de la Galaxia o con el Hombre Hormiga.

Después de divagar lo indecible… ¿Es buena la saga Extremis? Hay una respuesta fácil esta vez: sí. Tiene algunas escenas un tanto rebuscadas y todo está orquestado para que el guion avance, sin muchas explicaciones, pero entretiene una barbaridad. Además la inclusión del dibujante, Adi Granov, añade valor a un clásico ya de Iron Man y de Marvel.

El Vengador Dorado ha vuelto y se va a liar gorda…

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores