jueves, marzo 28, 2024

Ultimate X-Men: Fuego Infernal y Azufre

/

Panini

Ultimate X-Men: Fuego Infernal y AzufreMark Millar ya había asentado las bases de los Ultimates X-Men con La Gente del Mañana, explorado su personaje más simbólico con Regreso a Arma-X y retratado la faceta nómada de los mutantes en Gira Mundial. El siguiente paso que daría el escocés sería seguir la línea cinematográfica de la Patrulla-X, al igual que hizo con Regreso a Arma-X, en su nueva aventura. En esta no solo compartiría la aventura con el guion de la película, sino que volvería a adaptar una historia de Claremont (la anterior fue en Gira Mundial con la historia de Proteus) versionando al siglo XXI la mítica saga de Fenix Oscura. Una historia escrita por Claremont y dibujada por John Byrne considerada como una de las mejores sagas de cómics de la historia. Mark Millar tenía el listón bastante alto, ¿podría cumplir con las expectativas?

El primer arco argumental es Fuego Infernal y Azufre. Esta saga cuenta con diversas historias protagonizadas por distintos miembros del equipo mutante. Por un lado, se cuenta la historia de Kitty Pride, una adolescente que cuenta con el poder de hacerse intangible traspasando muros y cualquier tipo de objeto. Intentando que controle sus poderes, la madre de esta hará que la joven sea la nueva alumna del Instituto de Jóvenes Talentos de Charles Xavier. Pero Kitty no será igual que el resto de los alumnos, pues su madre, asustada por la demanda impuesta por un antiguo alumno a la escuela debido a los daños recibido durante las misiones, le prohíbe a Xavier que lleve a su hija a participar en las misiones. Una norma impuesta por su madre que a la joven no le gustará nada y que no tardará en saltarse.

Por otro lado, la relación entre Lobezno y Cíclope va a peor, pues el deseo por Jean Grey de los dos hace que cada vez la relación entre ambos sea más tensa, a pesar de ser Scott la actual pareja de Jean. Pero estos no serán los únicos que tendrán problemas debido a las relaciones amorosas, pues la Bestia, tras romper con Tormenta, comenzará una relación online con una inteligente modelo mutante, una identidad falsa bajo la cual se encuentra Mole, un miembro de la Hermandad de Mutantes ahora liderada por Pietro, quien cada vez tiene más problemas para gobernar el grupo formado por su padre.Ultimate X-Men: Fuego Infernal y Azufre

Otra de las historias que protagoniza el tomo es la de Jean Grey, quien comienza a sentir, cada vez con más asiduidad, los ataques psicológicos por una entidad conocida como Fénix que intenta usarla para llegar a su realidad y devorar el planeta tal como ha hecho con otras miles de civilizaciones anteriormente. Además, en esta trama será en la que aparezca la mítica sociedad Club de Fuego Infernal, una organización que, en la versión definitiva, se encarga de financiar la escuela de Charles.

Mark Millar guioniza una historia formada por 5 números que posee más pretensiones que nivel, sobre todo si la comparamos con el buen hacer que mostró en los dos primeros tomos. A pesar de esto, es necesario explicar que Millar nos tiene mal acostumbrados a su calidad, pues aunque esta historia no goza del nivel de los dos primeros tomos, como ya hemos comentado, es innegablemente que es bastante entretenida. Quizá el guionista escocés podría haberle sacado mucho más jugo a la historia si, en vez de centrarse tanto en la historia de la Bestia o cualquier otra, le hubiese dado más importancia a Jean, Fénix o a la organización Fuego Infernal.Ultimate X-Men: Fuego Infernal y Azufre

En el apartado gráfico nos encontramos de nuevo a Adam Kubert, quien realiza unos dibujos que, a pesar de mantener la calidad del artista, da la sensación de que comienza a deteriorarse un poco en comparación con los tomos anteriores. Pero este no es el único que dibuja esta historia, pues también nos encontraremos con el sorprendente dibujo de Kaare Andrews, quien mostrará unos dibujos que bien podrían parecer sacados de una serie de dibujos animados moderna. A que el arte de Andrews tenga este aspecto contribuye el color y la entintación que toman sus viñetas. Sin lugar a dudas, un trabajo que no deja de ser curioso y que, por suerte, solo se desarrolla en dos números.Ultimate X-Men: Fuego Infernal y Azufre

El segundo arco argumental es Ultimate War, el primer crossover en el universo definitivo en el que los X-Men deberán enfrentarse a The Ultimates. A partir de aquí, se podría considerar como spoiler lo que se describe. Cuando se termine, se avisará.

Tal como veíamos en la anterior historia, Magneto ha regresado y ha retomado su lugar al frente de su Hermandad de Mutantes emitiendo un comunicado en el que anunciaba un nuevo plan para exterminar al Homo Sapiens. Con este trasfondo, y perdiendo importancia la historia de Magneto para retomarla en el 5º tomo, se desarrolla la trama central de la historia, en la que veremos como los Ultimates, cumpliendo órdenes de S.H.I.E.L.D., intentan desarticular la organización dirigida por Magneto y detener a la Patrulla-X, pues los consideran cómplices del Amo del Magnetismo por haber ocultado que aún vivía a S.H.I.E.L.D.

“¿Sabe la batalla continua entre Charles Xavier y Magneto? ¿La gran discusión sobre sus planes para la raza humana y todo eso? Bueno, pues se acabó. Han hecho las paces. Parece que la Patrulla-X se ha pasado al otro bando.” Tony Stark, Ultimate War#1

Ultimate X-Men: Fuego Infernal y AzufreFin de spoiler. Mark Millar guioniza el enfrentamiento enfocándolo como si se tratase de un blockbuster: nos ofrece un guion que se mantiene por sí solo y que no contiene demasiadas complicaciones para centrarse en el enfrentamiento entre los equipos más poderosos del universo Ultimate. El resultado final es una historia bastante interesante y entretenida.

Chris Bachalo es el encargado de dibujar el evento. El dibujante regresa a la serie con sus grotescos y caricaturescos dibujos, los cuales hacen que la historia de Millar pierda espectacularidad. A esta repercusión también contribuye el color y el entintado, creando escenas en las que destaca únicamente un color o en las que se abusa del negro. A pesar de esto, el trabajo que realiza Bachalo en este tomo es mucho más llevadero que el que realizó en el anterior.Ultimate X-Men: Fuego Infernal y Azufre

Fuego Infernal y Azufre y Ultimate War, publicados originalmente entre 2002 y 2003, ocupan 9 números (Ultimate X-Men 21-25 y Ultimate War 1-4) que recopila Panini en el tomo número 15 de su Coleccionable Ultimate compuesto por 240 páginas y al justo precio de 9,99 e.

A modo de síntesis, decir que, a pesar de que no tiene la calidad marcada por los dos primeros tomos, sí que supera al anterior, siendo el principal atractivo del tomo el enfrentamiento entre los X-Men y los Ultimates. Un tomo más que entretenido cuyo final da pie a la última historia de la Patrulla-X de Millar y que, por tanto, se hace necesaria para entender esta.

Un artículo escrito por Antonio Cañestro LanzaderaUltimate X-Men: Fuego Infernal y Azufre

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores