jueves, marzo 28, 2024

Juegos Android: ¿boom o bluff?

/

Panini

android_1

A estas alturas no descubro américa si digo que Android es uno de los SO portátiles más extendidos, con permiso de IOS, claro está. Ahora bien, de ahí a que sea la nueva panacea en lo que a videojuegos se refiere, creo que existe un largo trecho.

Este artículo viene con bastante polémica, ya que he podido comprobar cómo hay grupos de personas que lo apoyan al 110%, alabando cada bit de software android que se publica y grupos que lo odian a muerte, argumentando que sólo son ports de software más o menos antiguo o que Iphone es el futuro o que las consolas/pc son lo mejor para el entretenimiento.

De acuerdo, vayamos por partes. Para los que no sepan que es Android os lo explicaré brevemente. Según la wikipedia:

“Android es un sistema operativo basado en Linux, diseñado principalmente para dispositivos móviles con pantalla táctil como teléfonos inteligentes o tabletas inicialmente desarrollados por Android, Inc., que Google respaldó económicamente y más tarde compró en 2005.”

Hasta aqui, la parte explícita. La clave está en que se basa en Linux, sistema operativo multiplataforma, libre y gratuito. Esto permite que cualquiera, repito, cualquiera pueda programar para él. Y aquí creo que está la clave del asunto, yo, vosotros o un niño de 9 años podría programar código para su propio terminal de Android, sin tener que preocuparse de nada. Esto ha conseguido que florezca toda una nueva generación de programadores y, por ende, programas, que sin coste alguno para el usuario, sirven para casi cualquier cosa que se te ocurra. En serio, por chorra y absurda que sea tu idea, seguro que existe un software android para llevarlo a cabo. También da cabida a todos aquellos que creen tener un gran talento pero que no tienen mucha idea, con un resultado bastante triste, incluso dañino en algunos casos. Otras situaciones han llevado a que algo que en un inicio fue libre y gratuito, termine “institucionalizado” y siendo de pago, como sucede con el Whatsapp, que comenzó siendo gratuito y ahora hay que cotizarlo. En este particular cabe destacar que nació en IOS, no en Android, al menos según tengo entendido. Aunque ahora viene Line a tratar de desplazarlo, gracias a la inclusión de llamadas VOip integradas en el paquete. No os engañéis, si Line desbanca a Whatsapp, también lo harán de pago, que nadie es tonto.

Pasemos al meollo del asunto: los Juegos. Si es cierto que hay mucho juego gratuito, pero siempre con fines publicitarios o incluso económicos a corto y medio plazo. Podemos dividirlos en varios grupos:

Libres: me refiero a juegos que realizan programadores o pymes de software para darse a conocer y demostrar lo que saben hacer. Los resultados pueden ser muy variados, desde grandes juegos con escasos medios a juegos mediocres pero con gran potencial.

Los famosos "pollos"
Los famosos “pollos”

Gratuitos: os preguntaréis cúal es la diferencia. Muy sencillo, el libre es una demostración y el gratuito una version publicitada o publicitaria, a veces recortada, de un juego. Unos tan famosos, llamados endless runners, que prestan su base a empresas para publicitarse. Caso de Oz, que clonó completamente a Temple Run con permiso y todo.

android_5

De pago: estos suelen ser los mejores, y además no tienen precios caros. Pueden ser originales, ports de pc o consolas y basados en licencias. Batman y Spiderman son buenos ejemplos. Seguro que en breve, veremos algo del Hombre de acero.

android_3

Al ser un sistema libre, la piratería es bastante sencilla, pero a veces no merece la pena, ya que los precios, cuando los hay, son bajos. Yo, al menos, si un juego me gusta, no me duele pagar 3 o 6 € por él. Todo está centralizado, oficialmente, en el Google Play, aunque existen también “markets” alternativos, de los que no hablaré aqui.

La cuestión principal se revela ahora. ¿De verdad son tan buenos? Pues si y no. Si, porque teniendo en cuenta los condicionamientos de hardware, software y usabilidad a los que se enfrentan, dejan muy mal a sus compañeros de profesion que trabajan para plataformas más sobradas. Se que algunos pensaréis: “… si tienen multinúcleos y chipset gráfico…”, de acuerdo, no es mal hardware, pero aunque sólo sea por la ausencia de botones, teclado, joypads y demás, ya supone un pequeño reto el configurar un software para trabajar sólo con sensores y acelerómetros. También la limitación del tamaño del dispositivo es otra cosa a tener en cuenta, si pones botones en la pantalla, restas espacio de visión al juego, lo que afecta a la experiencia.

No, porque en muchos casos se clonan unos a otros, de forma a veces muy descarada, consiguiendo que el usuario pague por el mismo desarrollo varias veces, con la excusa de haber cambiado la música y las texturas. Los que ya habéis leido opiniones mías de videojuegos, sabréis que me crié en la vieja escuela (Nes, Gameboy, Arcades, etc…) por lo que tiendo a valorar el entretenimiento proporcionado en forma de buena historias (¡ay!, esas aventuras gráficas) o dificultad endiablada (¡os recuerdo que antes no se podía guardar partidas!) más que una calidad gráfica increíble.

En otro lado aparte dejo emuladores (es volver a lo mismo) o tamagotchis varios (Pou), que para mí no son sino una forma bastante triste de perder el tiempo. Si quieres una mascota, hay infinidad de ellas esperando ser adoptadas en asociaciones de animales, y te van a dar más cariño que cualquier aparato electrónico.

Lo verdaderamente interesante es que han conseguido el efecto “wii”. O sea, que cualquiera juege a videojuegos, incluso si no le gustaban. Personalmente creo que son un “boom”, pero que jamás desbancará a las consolas o pc´s. El jugón de pro necesita más y más, y estos terminales, al menos por ahora, requiere lo que le dan las consolas o pc´s. En fin, la polémica está servida.

 

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores