jueves, marzo 28, 2024

Súper Jabato nº12

/

Panini

Super Jabato 12Si hace unos días, hablábamos de Ibáñez como uno de los referentes del género humorístico en España con la creación de sus conocidos personajes, podríamos decir que Víctor Mora sería el referente español entre los tebeos de aventuras, en donde aparecían los que muchos de nosotros y nuestros padres, considerábamos auténticos héroes, sin superpoderes pero con grandes valores que trataban de reflejar en sus historietas, como el amor, la amistad o el valor entre otros. El más conocido de los personajes creados por Mora, posiblemente sea el Capitán Trueno, aunque también creó personajes de éxito como El Cosaco Verde, El Sheriff King o El Corsario de Hierro, entre otros. Sin embargo, el que más fama le dio tras el Capitán Trueno fue el de El Jabato, tebeo del cual os hablaré en la reseña del nº12 de Súper Jabato que Ediciones B acaba de editar recientemente.

Este nº 12 se dividirá en 4 historietas que llevarán a nuestros protagonistas, El Jabato, Claudia, Fideo y Taurus a enfrentarse a nuevas aventuras y nuevos peligros, en esta ocasión, en compañía del pequeño Tai-Li y su tigre Bambú. Estas historietas llevan los títulos de “La voluntad e Ramah“, “Con garras y colmillos“, “El mensaje de Omar” y “Las andanzas de Tai-Li“. Con referencia a Tai-Li, el cual aparece en cada una de las cuatro historietas del tomo, al final del mismo, se menciona la importancia de este personaje, el cual solo aparecía en 58 de los 381 cuadernillos de la colección original pero se fue introduciendo para seguir el modelo de El Capitán Trueno, que tan buen resultado le había dado y que los lectores reclamaban al ver que Trueno tenía su homólogo en El Jabato, Goliath en Taurus y Sigrid en Claudia pero que el querido personaje de Crispín no se correspondía con ningún otro en las aventuras de El Jabato. Por ello, es muy posible que Mora decidiera introducir a Tai-Li, el niño indochino huérfano que perdío a sus padres tras una inundación convirtiéndose desde ese momento en una especie de nómada que trataba de ganarse la vida haciendo toda clase de trabajos, junto al tigre de Bengala al que él mismo bautizó como Bambú tras arrancarle un pedazo de caña de bambú que se le había quedado clavado en una pata.

Tras esta pequeña introducción de los personajes, centrándonos principalmente en el menos conocido, Tai-Li, nos adentramos en cada una de las historietas del tebeo, comenzando con “La voluntad de Ramah“. En esta historieta, nuestros protagonistas naufragan y cuando llegan a tierra, se desmayan, siendo recogidos por los lugareños, quienes les llevarán a palacio. Aquí el gran protagonista será Fideo de Mileto, quien tras recibir un golpe en el naufragio no recuerda nada y es confundido con el líder de la tribu, lo cual da lugar a situaciones divertidas a la par que peligrosas para Jabato y compañía.

Súper Jabato 12 viñetaCon garras y colmillos” es posiblemente la mejor de las historietas que aparecen en este tomo. Como continuación a la historieta anterior, tras haber llegado a la isla, Bambú se separa de los demás y es capturado por Zinka, la reina de los cazadores de fieras, quien lleva fieras y esclavos al Sultán para enfrentarlos entre ellos, lo cual sirve como diversión propia y de su pueblo. Lamentablemente, no solamente Bambú es capturado, sino también el resto de compañeros, aunque finalmente, como es habitual en las historietas de El Jabato, este escapa y se encarga de realizar un plan para salvar a sus amigos, de los cuales, una vez más, Fideo de Mileto será protagonista involuntario.

En “El mensaje de Omar” Jabato, Claudia, Taurus, Fideo, Tai-Li y Bambú acuden en busca de Omar, movidos por un mensaje en una botella que encuentran en el mar. Allí ven los estragos que puede causar la soledad y el aislamiento en una persona y se darán cuenta de que, en muchas ocasiones, las apariencias engañan. Además ayudarán a desentrañar el misterio de los hombres vampiro, los cuales, son esclavizados por un supuesto vampiro gigante.

Por último, “Las andanzas de Tai-Li” nos muestra el peligro al que se enfrentan los protagonistas cuando, tras seguir Tai-Li a una niña que parece estar bajo el influjo de alguien que la controla y la convierte en su marioneta, todos menos El Jabato y Bambú, van cayendo en el control de este hipnotizador llamado Antinanti quien tiene a un ejército de orangutanes bajo el poder de su mente.

Todas y cada una de estas historias, además de tener en común el guion de Víctor Mora, quien suministra un excelente argumento en cada una de ellas, no solo bien desarrollado, sino también excelentemente conectado entre historieta e historieta, también cuentan con los dibujos del otro creador por excelencia de El Jabato, a saber, Francisco Darnís, catalán nacido en 1910 y fallecido en 1966. Sus dibujos recuerdan en el estilo a los que realizaba Ambrós de “El Capitán Trueno” y ayudan a identificar a cada uno de los personajes, sobre todo, uno de los más peculiares, Fideo de Mileto, el personaje extra que no coincide con ninguno de los protagonistas de El Capitán Trueno, el cual se asemeja más al personaje de la serie de Astérix (serie la cual, Mora tradujo alguna de sus historietas al castellano), Asurancetúrix por ser el artista incomprendido que compone y recita versos acompañado por la música de su lira, con la cual, provoca el espanto de aquellos que le rodean por ser más ruido que música. Otro de los personajes que también representa excelentemente es a Taurus, el fortachón del grupo, con su poblada barba y su cano bigote, íntimo amigo de Fideo y compañero fiel de El Jabato.

Super Jabato 12 Fideo

Este tomo, editado por Ediciones B, con un excelente formato cartoné y tamaño un tamaño de 20×29 cm tiene un total de 136 páginas lo podemos adquirir a un ajustado precio de 19,50€. Sin duda, los amantes de los tebeos y personajes de Víctor Mora disfrutarán mucho con estas aventuras clásicas de El Jabato.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores