jueves, marzo 28, 2024

Batman: Más oscuro que la muerte

/

Panini

BATMAN: MÁS OSCURO QUE LA MUERTEEn el año en que el Caballero Oscuro celebraba su 50 cumpleaños, 1989, el director Tim Burton cosechó un éxito inimaginable estrenando su ya mítica adaptación de Batman. Esta supuso un nuevo impulso para el personaje creado por Bob Kane y Bill Finger, haciendo que alcanzase uno de los lugares más destacados dentro de la editorial DC. Una de estas consecuencias, al igual que ocurre cada vez que se estrena una adaptación de un cómic, es el renovado interés que surge en el gran público por los cómics del personaje, por lo que DC, buscando satisfacer las necesidades de estos nuevos lectores y sin olvidar a los veteranos, decidió inaugurar la serie Batman: Legends of the Dark Knight, una colección que contaría a lo largo de los años con autores tan celebrados como Grant Morrison, Matt Wagner, James Robinson, Klaus Janson, Tim Sale, Doug Moench, Paul Gulacy o Dennis O´Neil y que se encontraría formada por historias autoconclusivas. Pero esta colección llegó a su fin en el año 2007, con un arco argumental traducido al castellano como Más oscuro que la muerte, una historia que no había sido editada en nuestro país hasta hoy día, recogiendo el volumen que nos ocupa dicha saga al completo.

La historia nos sitúa en una Gotham sumergida en la oscuridad debido a un apagón eléctrico y que sigue siendo custodiada por su sempiterno vigilante, Batman. Pero este no es el único que protagoniza las páginas del volumen, pues la historia muestra la dualidad entre las dos caras de la misma moneda: Bruce Wayne y Batman, o Batman y Bruce Wayne. Así, mientras Batman sigue cumpliendo con su labor, conocemos los sentimientos de soledad que apenan al multimillonario playboy quien, a pesar de sus múltiples opciones e intentos amorosos, se ve obligado por su álter ego, el Caballero Oscuro, a permanecer alejado de una vida normal junto a una pareja.

Pero este volverá a ser tentado por el destino cuando, en una fiesta de petición de mano a la que es invitado, Bruce Wayne conoce a Lilith Rutledge, la hermana mayor de Jane, la cual está a punto de contraer matrimonio con un miembro de la adinerada familia Billingsworth. Mas como viene siendo tradición en la historia del Caballero Oscuro, la historia de romance que comienza Bruce con Lilith se torcerá cuando conozcan que Jane ha sido secuestrada. Rápidamente Bruce tomará el manto del murciélago para comenzar a investigar este caso que cada vez se torna más complejo, pues la joven Rutledge no será la única desaparecida, sino también Miriam Hargrove, una sirvienta que trabajaba para los Billingsworth. Para poder salvar a ambas jóvenes con vida y conocer al secuestrador y sus motivos, el Caballero Oscuro deberá investigar en una carrera contra reloj en cuyo camino se topará con matones, strippers, proxenetas o mafiosos de la talla de Oswald Cobblepot, más conocido como el Pingüino.Batman: Más oscuro que la muerte

El responsable de cerrar Batman: Legends of the Dark Knight guionizando el arco argumental que nos ocupa es Bruce Jones, quien participó en Creepy, guionizó una de las etapas de The Incredible Hulk más recordadas y escribió la novela The Contestants. Este guioniza un relato que encaja dentro del género noire que se muestra desde la portada y que tanto caracteriza a las aventuras del Caballero Oscuro. Durante la trama, el autor profundizará en la personalidad del protagonista, plasmando en cuadros de texto las reflexiones y los sentimientos del personaje, ofreciéndole mayor profundidad al mismo y, por ende, a la historia. Así, veremos cómo el guionista sigue recurriendo a tratar el problema de la doble personalidad de Bruce y, sobre todo, viendo cómo afecta esto a su relación amorosa y a su cruzada contra el crimen, pues lo personal se cruzará con lo profesional. Por otra parte, la historia se encuentra narrada a muy buen ritmo, manteniendo durante toda la obra el misterio por conocer al secuestrador y sus motivos e involucrando a todos los personajes que aparecen en la historia en el caso.

El encargado de dibujar la publicación es el argentino Ariel Olivetti. Este nos presenta unos dibujos para cuya elaboración recurre a herramientas digitales logrando que destaque el realismo de sus viñetas. Mostrándonos un estilo muy parecido al de Alex Ross, Olivetti presta gran atención a detalles como las sombras y las expresiones faciales, haciendo de su trabajo uno de los grandes atractivos del tomo.BATMAN: Batman: Más oscuro que la muerteMÁS OSCURO QUE LA MUERTE

ECC se encarga de publicar esta obra que hasta el momento, como comentábamos, había sido inédita en nuestro país. Por un precio de 14,95 y conteniendo 120 páginas, el tomo en formato cartonée recopila las entregas Batman: Legends of the Dark Kinght 207-211# publicadas originalmente en EE. UU. en 2006. Además, también contiene como extras un par de artículos sobre la obra y otros protagonizados por los autores del cómic.

A modo de conclusión, cabe decir que nos encontramos ante un relato que no destacará de manera excesiva sobre otros cómics de la colección del Caballero Oscuro pero que sí será muy disfrutable por los lectores, pues nos presenta al Batman más detectivesco dejando de lado sus enfrentamientos contra villanos y demás monstruos para mostrar una historia en la que el misterio se mantendrá siempre presente logrando que el lector se encuentre cada vez más interesado en conocer el final del caso.

Un artículo escrito por Antonio Cañestro LanzaderaBatman: Más oscuro que la muerte

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores