jueves, abril 25, 2024

Entrevista a Mike Roshuk

/

Panini
El artista Mike Roshuk en su estudio
El artista Mike Roshuk en su estudio

Hemos tenido la oportunidad de charlar con Mike Roshuk, un ilustrador digital capaz de las más asombrosas ilustraciones. Recientemente hemos publicado una serie de ilustraciones basadas en las clásicas princesas Disney transformadas en bellas guerreras.

Además de su trabajo en pósters e ilustraciones, ha publicado varios cómics como The Adventures of Cami o Conflict, donde despliega su arte digital. También en su web nos ofrece la posibilidad de convertirnos en el protagonista de sus ilustraciones. Podemos disfrutar de su trabajo en su web.

camicomics
Portada del cómic Cami

En la entrevista que reproducimos a continuación, nos habla de sus comienzos en el mundo de la ilustración y nos da algunos consejos para los que queremos introducirnos en el mundo de la ilustración digital. También nos habla de sus ilustradores preferidos entre los que destaca nuestro compatriota Luis Royo.

En primer lugar, felicidades por tu trabajo, es sorprendente cómo has transformado a las Princesas Disney en elegantes guerreras. Mi favorita es Ariel, me parece que está muy relacionada con el maravilloso trabajo de Ivan Reis en Aquaman.

roshuk02-550x825
Ariel por Mike Roshuk

Creo que lo interesante de estas y de todas las ilustraciones inspiradas en personajes conocidos es su contextualización en otro universo. De esta manera, la persona que está viendo la ilustración logra hacerse un trazado mental del motivo por el que, por ejemplo, estas princesas se transforman en guerreras. Creo que con tus ilustraciones logras que nuestra imaginación haga ese trabajo.

Cuéntanos algo sobre ti. ¿Cómo te introdujiste en el mundo la ilustración profesional?

Bien, el arte siempre ha sido parte de mi vida. Creo que mi influencia primaria viene de mi madre, que también tenía una vena artística. Crecí en una pequeña ciudad en el norte de Alberta (Canadá) que no estaba muy relacionada con el mundo del Arte; la mayoría de las ofertas de trabajo están relacionadas con las explotaciones petroleras, la construcción y otros oficios manuales (como la soldadura o la fontanería). A pesar de todo, yo decidí ir a la Escuela de Arte y me centré en convertirme en Artista (¡o músico!). No fue hasta después del Instituto cuando descubrí las computadoras y el arte digital. Al principio, fue muy difícil encontrar trabajo en el mundo del Arte para llegar a fin de mes. Fui afortunado al encontrar un trabajo en el mundo del diseño creando ilustraciones técnicas. Pronto diversifique mi trabajo con diseño web y gráfico, así desde hace más de diez años puedo ganarme la vida como diseñador e ilustrador freelance. Sólo hace cinco años que decidí centrarme en el arte que hago ahora, combinando fotografías de modelos con la ilustración.

¿Con qué frecuencia realizas y cuánto tiempo tardas en hacer una ilustración?

Por el día trabajo como desarrollador multimedia pero mi principal trabajo y al que dedico más tiempo es a disfrutar de mi mujer y de mis dos niños. Así que me centro en mi trabajo artístico cuando todos están durmiendo. Una ilustración puede llevarme entre diez y cuarenta horas. Como podéis suponer, ¡no duermo mucho!

¿Qué le dirías a los lectores que están pensando en comenzar en el mundo de la ilustración pero no se atreven a dar el paso?

Puede ser muy gratificante y frustrante, todo al mismo tiempo. Por un lado, puedes vivir haciendo algo creativo, algo que amas. Pero por otro lado, no siempre es tan glamurosos. A veces terminas trabajano en proyectos aburridos que no tienen nada de creatividad. También, tienes que aceptar algunos trabajos por dinero, que te dejan tu creatividad agotada, sin energía (o tiempo) para trabajar en proyectos personales.

La Bella y la Bestia
La Bella y la Bestia por Mike Roshuk

Cada vez más, el arte y la ilustración están relacionados con los recursos informáticos, ¿qué opinas del tema?

Pienso que los avances en la la tecnología informática nos dan increíbles posibilidades a los artistas e ilustradores. Desde un punto de vista creativo, las aplicaciones de móvil y programas de diseño son cada vez más fáciles de usar, es asombroso como cada vez más gente con sus propias imágenes se involucran en el mundo del diseño gráfico. Es cierto, que esta facilidad de uso promueve la existencia de trabajo de baja calidad, pero, sin embargo, pienso que es maravilloso que la gente se vea envuelta en el proceso creativo, además de esta manera la gente aprende a apreciar los trabajos artísticos de alta calidad.

¿Qué software y hardware utilizas para las ilustraciones?

Suelo utilizar Photoshop CS6 en un PC. También uso Adobe Illustrator para crear ciertos elementos que necesito para mis creaciones. Monte mi equipo hace cuatro años y necesito, desesperadamente, pornerlo al día. Suelo usar una tableta Wacom, ¡la misma desde hace diez años! Respecto al equipo fotográfico utilizo una Canon Rebel 28-0 mm/2.8. Mi estudio está armado con varios fondos y dos tipos de flash.

Emma Frost

¿Puedes dar un consejo a los novatos en el uso de Photoshop?

No utilicéis nunca filtros en Photoshop. Las imágenes hechas con los filtros sketch, estilizar o los artísticos (con sus múltiples opciones), son signos claros de que el creador es un novato. En lugar de estos filtros, debéis utilizar las máscaras y las propiedades de capa para realizar los mismos efectos.

¿Algún truco?

Un buen truco o técnica cuando creamos imágenes en Photoshop es pintar con colores sutiles desde arriba de la imagen en una nueva capa a la que aplicamos “soft light”. Este es un buen punto final al trabajo, permite que los colores de la imagen sean más uniformes y brillantes.

De las que has hecho, ¿cuál es tu ilustración favorita?

Es una pregunta dura, pero he de decir que mi ilustración favorita es la de Wonder Woman y Supergirl salvando la ciudad de Calgary. La realicé para la Calgary Expo, abril 2013, y fue la culminación de cuarenta horas de trabajo.
Supergirl y Wonder Woman salvan Calgary

¿Cuál son tus artistas favoritos?

¡Muchos! Luis Royo, Boris Vallejo y dibujantes del mundo del cómic como Todd McFarlane, Marc Silvestri, J. Scott Campbell y Michael Turner.

¿Conoces el trabajo de los artistas españoles? ¿Cuáles son tus preferidos?

Actualmente, mi artista favorito es el español Luis Royo. Conocí su trabajo en la Heavy Metal Magazine hace veinte años y desde entonces sigo su trabajo. Su trabajo artístico es la mayor influencia en mi estilo creativo.

mike-roshuk_psylocke
Mariposa Mental por Mike Roshuk

¿Es difícil hacerse un hueco en el mundo del cómic?

Hay muchísimos artistas brillantes en el mundillo, así que hay una gran competencia. Pero supongo que yo no trato de “hacerme un hueco” en el cómic tradicional, en el sentido de trabajar para Marvel o DC. Al contrario, disfruto de mi independencia creando cómics con mi propio estilo, mis propias historias y espero que continúen creciendo y teniendo cada vez mayor público.

Vamos a ponerte en un pequeño aprieto a través de un pequeño test.

¿DC o Marvel?

¡¡¡Marvel!!! X-Men y Spiderman son mis personajes favoritos desde que era joven, pero si no nos centramos en Marvel y DC, debo elegir IMAGE.

¿Película favorita?

¡¡¡Superman, Man of Steel!!!

¿Qué tipo de música utilizas para trabajar?

Suelo escuchar Tool, Nine Inch Nails o KMFDM. También remezclas de Trance o Dubstep.

¿Libro favorito?

¿Qué es un libro? Últimamente, el único libro que leo es el que les leo a mis hijos antes de dormir.

¿Pintor favorito?

Luis Royo.

Muchas gracias por tu tiempo. Ha sido un placer charlar contigo. Esperamos ver pronto tu trabajo editado en España.

Os recomendamos que visitéis su web, sus trabajos son asombrosos. El artista ha dedicado la siguiente ilustración a todos los lectores de La Casa de El.

Supergirl_WonderWoman

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores